Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
La ferrata más larga de Picos de Europa

Vía ferrata de La Hermida

La vía de La Hermida es, probablemente, la ferrata más larga de España pues supera unos setecientos metros de desnivel entre el fondo del desfiladero y la cueva Ciloña, una enorme bóveda que fue utilizada como aprisco por los cabreros de la zona hasta 1988. como curiosidad cabe señalar que el abono dejado en la cueva por muchas generaciones de cabras lo extrajo una empresa rusa en los años cincuenta.

Grandes Espacios - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:48h.

Tramo de la primera parte de la ferrata de La Hermida.
Tramo de la primera parte de la ferrata de La Hermida. (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Tramo de la primera parte de la ferrata de La Hermida. Tramo de la primera parte de la ferrata de La Hermida.

La vía está dividida en varias secciones. La primera supera unos bosques colgados con algunos repechos más verticales y está recomendada para niños (siempre mayores de ocho años) y personas poco familiarizadas con esta actividad. De esta sección se puede salir por dos vías de escape que llevan a la canal de Canelaria. La segunda parte es la más deportiva pues salva varias paredes muy verticales. En la cueva Jabalí, a mitad de recorrido, se puede abandonar utilizando los tinglados de rápel instalados a tal efecto.

Al finalizar este tramo caben dos alternativas: remontar unas gradas por un sendero muy aéreo que llega hasta la cueva Ciloña, o seguir hacia la derecha por dos puentes que se instalaron años después de la apertura. A esta opción sólo deben apuntarse los deportistas con experiencia y sin vértigo, porque ambos puentes son impresionantes: el primero mide cuarenta metros y es de tipo “mono”, es decir, que los pies reposan sobre un cimbreante cable mientras que las manos se ferran a sendos cables paralelos situados a la altura de los hombros. El segundo es un puente tibetano de cien metros que salva la profunda canal de Canelaria. Poco después de superada la pasarela se encuentra un sendero que coincide más adelantes con el sendero que baja desde la cueva Ciloña hasta la carretera que de Bejes; un retorno largo que exige toda la atención para no despistarse.

El uso es libre y gratuito, pero antes de comenzar es obligatorio pasar por el centro de recepción que se ha instalado frente al balneario de La Hermida. No es sólo una cuestión de seguridad, ya que los técnicos comprueban que se lleva el equipo adecuado; también sirve para evitar embotellamientos.

Ficha técnica

  • Dificultad: K3-K4
  • Desnivel: 700 m hasta cueva Ciloña o 320 m por los puentes.
  • Orientación: norte.
  • Material: casco, arnés, disipador, anillo de cinta con dos mosquetones de seguridad y cuerda de rápel de 8 mm y 50 m.
  • Equipamiento: cable de seguridad anclado con seguros químicos y peldaños. Dos puentes, uno “de mono” y otro tibetano.
  • Acceso: 15 minutos.
  • Recorrido: 1 h 30 min (por los puentes).
  • Regreso: 2 h.

Vía pozo del milar

Muy cerca de la ferrata de la Hermida se instaló en 2014 otro itinerario equipado, corto pero intenso. La vía está situada en la entrada del mismo del pueblo aunque el automóvil se estaciona en el centro donde hay un par de aparcamientos. La corta aproximación se hace por una pasarela que va encima del río y que en diez minutos conduce al comienzo de la vía ferrata, no sin antes cruzar el río por una moderna pasarela.

Conviene calentar los brazos antes de comenzar porque el inicio es algo explosivo ya que hay que alcanzar los peldaños después de hacer equilibrios por un puente de monos de unos cuatro metros que nos sitúan en la base de un diedro bastante vertical que tiene los peldaños un poco distanciados. El diedro finaliza en un pequeño techo que se flanquea por la izquierda.

Al salir de este diedro nos encontraremos a unos veinticinco metros sobre el río. Da comienzo un larga travesía ascendente de ochenta metros con dos pasos algo complejos. El primer de ellos es un pequeño tramo desplomado, y el segundo un muro sin peldaños que se supera utilizando los agarres naturales.

Al finalizar la segunda sección se ataca un diedro poco equipado en el que también tendremos que agarrarnos a la roca. Una vez superado estos pasos se llega a la arista final con buenas vistas del pueblo. Es sencilla pero no hay que relajarse pues la roca no es de muy buena calidad. Para bajar de la pequeña cumbre, adornada con una bandera, hay que descender hacia el río por un canal evidente que conduce a una bonita tirolina que cruza el río. Para cruzar por ella es necesaria una polea de cable.

Ficha técnica

  • Dificultad: K3
  • Recorrido: 200 m.
  • Material: casco, arnés, disipador, anillo de cinta con dos mosquetones de seguridad y polea de cable (se puede alquilar en el centro que hay al pie de la ferrata de La Hermida).
  • Equipamiento: cable de seguridad anclado con seguros químicos y peldaños, y una tirolina.
  • Aproximación: 10 min.
  • Recorrido: 30 min.
  • Descenso: 5 min

 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Picos de Europa 100 ideas

Ver todo Picos de Europa 100 ideas

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |