Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Picos de Europa

Torrecerredo, rutas de ascenso

Isidoro Rodríguez - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:42h.

Vía Normal. Cara sureste

  • Desnivel: 100 m.
  • Dificultad: Poco Difícil.
  • Horario: media hora desde el arranque de la vía.
  • Observaciones: en la parte alta del jou del Cerredo puede haber nieve hasta bien entrada la época estival. Hay que prestar atención a las piedras sueltas que hay en la vía y que pueden herir a las personas que van por debajo. Absolutamente recomendable usar casco. Los últimos accidentes acaecidos en esta ruta ha sido por caídas de piedras.

Desde el jou del Cerredo, y mirando hacia la cara sureste vemos una especie de canal que nos marca el punto de inicio de la ascensión. Se comienza por la citada canal ascendiendo unos pocos metros, y rápidamente hay que seguir progresando por un terreno muy marcado yéndonos en diagonal hacia nuestra izquierda, en busca de las zonas más sencillas, que no obstante presentan algún tramo aéreo (II).

Aproximaciones a la vía normal

Desde Poncebos por Bulnes, la canal de Camburero y el refugio de Urriellu

  • Horario: 8 h (sólo ida).
  • Desnivel neto: 2.430 m desde Poncebos; 2.000 desde Bulnes y 1.500 desde Pandébano.
  • Observaciones: se puede reducir el desnivel y la dificultad subiendo a Bulnes en el funicular o empezando en el collado de Pandébano, situado a 1.212 metros, al que se llega por una pista desde las invernales de Sotres. En todos los casos aconsejamos dividir la ascensión en dos jornadas pernoctando en el refugio de la vega de Urriello (tel: 984 090 981; 638 278 041 y 650 780 381).

Desde Puente Poncebos (218 m) hay que dirigirse por la canal del Tejo hasta Bulnes, situado a 647 metros de altitud. Este tramo se puede evitar haciendo uso del funicular que llega a este pueblo. Desde la aldea se sigue hacia la cascada de las Mestas que da acceso al desfiladero de Casti Sierra, llegando así a la canal de Balcosín que hay que remontar. Al finalizar la canal, el terreno vuelve a empinarse y se angosta. Pasada la garganta hay que derivar hacia nuestra derecha con un ángulo de noventa grados para alcanzar el jou Baju desde donde se pasa al canal de Camburero. Giramos a la izquierda y más tarde a la derecha para salir a la parte alta del Jou Lluengu. En un largo flanqueo se llega a la vega de Urriellu donde se levanta el refugio del mismo nombre. En la vega hay que tomar una senda hacia el oeste para pasar la Corona del Raso. Pasada ésta hay que ir hacia el oeste hasta la horcada Arenera, que se abre entre las Torres Areneras, por el norte, y la arista que en dirección sur se desprende del Neverón de Urriellu. Desde la horcada hay que dirigir los pasos en dirección sur-suroeste hacia el jou del Cerredo para alcanzar la base de la cara sureste del Torrecerredo.

Desde el collado de Pandébano

  • Horario: 4 h 30 min y 3h 30 min respectivamente.
  • Desnivel: 1.080 m desde las invernales del Texu y 840 m desde el aparcamiento de Pandébano.
  • Observaciones: la pista ganadera que llega a Pandébano es transitable para turismo. En verano el pequeño aparcamiento que hay al final se colapsa. En ese caso no hay más remedio que comenzar en las invernales o contratar en Sotres un taxi todo terreno.

Al final de las invernales del Texu, y al otro lado del río Duje, comienza la pista que sube a Pandébano. La pista traza una serie de curvas cerradas que, yendo a pie, se pueden atajar por una senda. Después del collado Cuaceya la pista se suaviza aunque no deja de ganar altitud hasta el final, donde se ha «habilitado» un pequeño aparcamiento. Desde este punto podemos subir directamente por una loma que sale en dirección oeste o dirigirnos hacia unas majadas que quedan hacia el norte, y desde allí ganar altura de forma más cómoda hasta el collado Pandébano en donde podemos ver por primera vez el majestuoso Picu Urriellu.

El camino, muy evidente, se dirige a un grupo de cabañas que forman la majada de la Terenosa donde hay un refugio guardado. El sendero las supera y continúa ganando altura a media ladera con la impresionante imagen de los Albos en frente. Para hacer más fácil el paso por el espinazo rocoso que desciende de la Cabeza de Los Tortorios, se adecuó un paso que recibe el nombre de collado Vallejo. En este punto podemos recrearnos con una hermosa visión de la cara norte del Picu Urriellu.

El camino continúa ganando altura (salvo algún breve y engañoso descenso) y con la sempiterna presencia a nuestros pies del canal de Camburero, por donde discurre el camino que sube desde Bulnes a la Vega de Urriellu. Desde el Jou Lluengo se hace presente la impresionante silueta del Naranjo, que ya no desaparecerá de nuestra vista. Otro empinado tramo en zigzag conduce a la base de la embocadura de la canal de la Celada, que flanquea al Naranjo por el norte. Una vez superada ésta llegaremos en breve al refugio Delgado Úbeda.

Desde Bulnes por la canal de Amuesa

  • Horario: 8 h (sólo ida).
  • Desnivel neto: 2.000 m.
  • Observaciones: es prácticamente necesario hacer uso del refugio del Jou de los Cabrones, quizás el más “remoto” de Picos. Tel. 650 780 381. Las reservas solamente se pueden realizar online: reservarefugios.com

Desde Bulnes (647 m) se toma el camino que sube por el canal de Amuesa hasta el el refugio José Ramón Lueje, estratégicamente situado en el jou de los Cabrones (2.070 m), magnífico lugar para pasar la noche y alcanzar la cumbre al día siguiente en un rápido ataque de poco más de una hora y media. El camino atraviesa la parte inferior del jou Negro y llega al jou del Cerredo, bordeando por el noreste el Pico de los Cabrones (2.553 m) primero, y los satélites del Torrecerredo, el Risco Saint Saud y la Torre Labrouche, después.

Desde la estación superior del teleférico de Fuentedé

  • Horario: 5 h (sólo ida).
  • Desnivel acumulado: 1.300 m.

Se sale del Cable (1.834 m) y vamos hasta los Horcados Rojos (2.344 m) para descender al jou de los Boches primero, y al inicio del jou Sin Tierre después, por la senda que se dirige a la vega de Urriellu. Al comienzo del jou Sin Tierre nos desviamos hacia el oeste perdiendo algo de altura y continuando luego a media ladera, para encaminarnos hacia la horcada de Don Carlos o Arenizas Alta (2.422 m), bordeando a continuación el jou del Cerredo hacia la izquierda evitando perder mucha altura para situarnos al comienzo de la ascensión.

Desde Caín por la canal de Dobresengos

  • Horario: 6 h (sólo ida).
  • Desnivel neto: 2.200 m.
  • Observaciones: la horcada de don Carlos puede conservar nieve hasta bien entrado el verano.

Desde la localidad de Caín (460 m), hay que ir hacia Posada de Valdeón para cruzar el puente Grande siguiendo luego por la senda que avanza hacia el norte, paralela al río Cares por encima de los Molinos. Se toma ahora una bifurcación que asciende a la derecha, y luego del Teyedo, se abandona el camino que prosigue hacia el Canto para ascender directamente hacia la derecha remontando el sedo Mabro, continuando luego en dirección sureste (también se puede ir bordeando el Canto para bajar al puente Mabro, por encima de Casiellas en la Garganta del Cares), caminando a continuación a media ladera hasta la Espipera, ya en el comienzo del arroyo de Casiellas. Se asciende por la canal hasta que hay que desviarse en dirección sur para tomar el agobiante Canalón que se remonta hasta el inicio de Hoyo Grande. Desde aquí tenemos dos posibilidades para acercarnos a la base de la cara sureste del Torrecerredo. La primera consiste en alcanzar la collada Bermeja, utilizando una inclinada rampa desde el hoyo Grande, siempre en dirección sureste. A partir de este lugar un pequeño descenso y una travesía a media ladera nos conducirán al inicio de la vía normal al Torrecerredo. La otra opción, más sencilla pero más larga, consiste en seguir derivando hacia nuestra izquierda (este), hacia la horcada de Arenizas Baja, llamada también de Caín, por debajo de las Torres Coello y del Oso, y pasada ésta alcanzar fácilmente la horcada de don Carlos.

Otras vías de ascenso

Existen otras vías para llegar a la cima del Torrecerredo, como la arista Este (por donde se cree que subieron los primeros ascensionistas), el canal Oeste, el espolón Norte o la arista Noroeste, pero todas ellas son más difíciles.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Picos de Europa 100 ideas

Ver todo Picos de Europa 100 ideas

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |