Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Picos de Europa

Torre del Llambrión

La segunda cumbre más alta de los Picos de Europa y de la Cordillera Cantábrica (2.642 metros) lleva los galones con humildad.

Víctor Barro - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:40h.

El Llambrión no es una cumbre prominente, no destaca ni es de esas que enamoran a primera vista por sus simetrías ni por sus grandes paredes de caliza gris que tanto abundan en el macizo.

En cambio, su posición estratégica como gran mirador de los Picos es indiscutible. Desde su cumbre no te pierdes detalles desde la Peña Santa de Castilla hasta el Espigüete, pasando, por supuesto, por la inconfundible silueta del Naranjo o la del Torrecerredo.

Además, si buscas algo de picante en una ruta por la montaña también lo encontrarás en las últimas estribaciones de su arista cimera que tanto en verano como en invierno propone retos para los senderistas más aguerridos.

La ruta más evidente para culminar el Llambrión es desde el refugio de Collado Jermoso, por eso te propongo una alternativa algo más larga pero de ascensión más suave y que te permitirá ir paladeando la cumbre durante todo el camino.

Se trata de ascender desde Fuente Dé. En las inmediaciones de la estación superior (El Cable) toma el camino evidente que pasa por delante del Peña Olvidada y Peña Vieja hasta el pequeño refugio de Cabaña Verónica, alcanzando la cota de los 2.155 m.

Desde el refugio tomaremos la orientación oeste sorteando una serie de Jous denominados Sengros hasta la collada Blanca a la que llegaremos después de unos 25 minutos.

El Llambrión, que ya se ha intuido un rato antes, se hace aquí más evidente pero aún cuesta valorarlo en su justa medida en medio de otras masas rocosas como la Torre Blanca, el Tiro Tirso o la Palanca.

Hay que descender al Collado Blanco en dirección suroeste para retomar la subida hasta el hombro mismo del Llambrión, a la izquierda. Sólo 39 metros por encima del collado que viene desde el refugio de Jermoso está la cumbre, pero esta montaña tímida deja lo mejor para el final, aquí es donde se quedan muchos esquiadores de travesía en invierno y donde prefieren poner punto y final algunos senderistas. Los últimos metros están marcados por una brecha de tres o cuatro metros (III) que nos obligará a tocar la roca con las manos. A los lados el Friero y el Naranjo en cada una de las vertientes de una arista que sin ser afilada puede intimidar a los inexpertos.

Ficha práctica

  • Punto de partida y llegada: El Cable
  • Horario: 7 h.
  • Longitud: 16 km.
  • Desnivel: 900 m.
  • Dificultad: media alta
  • Cartografía: Macizo Central y Oriental de los Picos de Europa. Ed. Alpina. 1:40.000.
  • Observaciones: En invierno la brecha cimera desaparece y da paso a una arista de nieve fácil de franquear pero muy aérea e impresionante.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Picos de Europa 100 ideas

Ver todo Picos de Europa 100 ideas

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |