Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Picos de Europa desde fuera

Pico Torbina

Entre el mar Cantábrico y los Picos de Europa sólo se interpone una cadena montañosa de treinta kilómetros de longitud que pese a su modesta altitud se hace notar: es la sierra del Cuera, el más largo y elevado de los cordales costeros asturianos que tiene en el pico Torbina, que toca los 1.315 metros, su mejor representación.

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:20h.

Los Picos de Europa vistos desde el Torbina.
Los Picos de Europa vistos desde el Torbina. (Cotoya Pindia)

Galería Noticia

  • Los Picos de Europa vistos desde el Torbina. Los Picos de Europa vistos desde el Torbina.

Siglos de explotación agrícola, ganadera y forestal han degradado de forma notable el paisaje de esta barrera montañosa situada a apenas seis kilómetros de la costa. Sin embargo, aún se pueden encontrar buenos ejemplos de bosque atlántico. Por este motivo, sumado al de la singular visión que se obtiene de Picos de Europa, justifica sobradamente la excursión a la cumbre del Torbina aunque no sea en sentido estricto una montaña de Picos de Europa.

Itinerario

El punto de partida para subir al Torbina es Arangas, una pequeña aldea del concejo de Cabrales que no llega a los cien habitantes. El pueblo está situada en la cima de una colina rodeada de extensos prados sobre los que destaca, con el telón de fondo de la sierra, el palacio de Navariego, una muestra excelente de la arquitectura señorial agraria.

Comenzamos a caminar en la iglesia de Arangas por una pista hormigonada que asciende hasta las praderas de la Llosa Bargoriu y prosigue hacia la majada de Lodevega.

Por encima de las cabañas encontraremos una fuente de agua potable con un abrevadero. El camino zigzaguea en dirección norte por una zona de monte bajo sorteando los cantos de Matacorta, Suldelapelleya y el Sellón, después de los cuales tomaremos el camino de la derecha o de los Lleraos.

Después del lugar conocido como los Conchizos, por estar sembrado de pequeñas piedras, el bien marcado sendero nos permite alcanzar la portilla de la Concha, desde donde se abarca con la mirada el panorama que se iba formando a nuestras espaldas con con los pueblos de Arangás y Rozagás. Continuamos por el canal de Gobioque dirige con facilidad nuestros pasos.

En un momento dado divisaremos enfrente la Cabeza Piedra Llacia tras la cual se oculta la cumbre del Torbina. Pero antes tendremos que rodearla por el sur y pasar junto a la majada Piedra del Oso, medio oculta en una hondonada en la que crecen algunos árboles.

Al salir de la Piedra del Oso en dirección noreste, ya es visible el Torbina y los doscientos metros largos de desnivel que nos separan de su cumbre sólo serán un mero trámite; el camino progresa primero entre jous para subir después directamente a la cumbre

Desde esta sierra el panorama es magnífico. Al norte se divisa una gran parte de la zona costera asturiana, mientras que al sur, se abarca con la mirada los Picos de Europa en toda su magnitud. Hacia el este y el oeste, se extiende la propia sierra de Cuera con sus picos, sus pueblos y sus majadas.

Ficha técnica

  • Punto de partida: Arangas.
  • Cómo llegar: desde Cangas de Onís por la AS-114 hasta Arenas de Cabrales y de allí por local hasta Arangas.
  • Desnivel: 865 m de subida y otro tanto de bajada.
  • Dificultad: fácil.
  • Horario: 5 h.
  • Cartografía: Hojas 56 y 32 del IGN; 1:50.000.
  • Observaciones: existe otro punto de partida situado en el kilómetro 6,6 de la carretera comarcal entre las localidades de Arangas y Rozagás, donde se sigue por una carretera asfaltada ascendente que se convierte en pista y senda y acaba por enlazar con el camino que viene de Arangas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Picos de Europa 100 ideas

Ver todo Picos de Europa 100 ideas

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |