Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
La infanta de Picos de Europa

Peña Santa de Enol

Peña Santa de Enol o Torre Santa de Enol es la hermana menor de la Reina de los Picos. Esta bonita montaña que forma parte de la corona del Jou Santo, es muy popular en invierno, pero en verano queda un poco relegada a la sombra de la Peña Santa.

Isidoro Rodríguez - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:08h.

Vivac en el Jou Santo bajo Peña Santa de Enol.
Vivac en el Jou Santo bajo Peña Santa de Enol. (Fernando Calvo)

Galería Noticia

  • Vivac en el Jou Santo bajo Peña Santa de Enol. Vivac en el Jou Santo bajo Peña Santa de Enol.

Al verla desde los lagos se puede pensar que su cumbre sólo se alcanzará usando técnicas de escalada. Es una impresión falsa. A su cima se llega con relativa facilidad por la llamada Grieta Rubia, un providencial diedro inclinado de color naranja que recorre la cara sur, en el que el mayor peligro es la caída de piedras. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la sensación de vacío es constante, y que, por lo tanto, si en el grupo hay alguien poco habituado a las alturas, conviene darle confianza y seguridad con una cuerda en los tramos más difíciles, que dicho sea de paso nunca pasan del III inferior.

Itinerario

El tramo entre el Centro de información del Parque Nacional, situado a orillas del lago Enol, hasta Vegarredonda es sencillo, está bien marcado y no merece la pena abundar en su descripción. Baste decir que empleáramos alrededor de dos horas y cuarto para llegar al refugio construido en esta bella vega, cuna del río Junjumia.

Partiremos del refugio siguiendo la senda que, en dirección sur, pasa por el antiguo refugio y se interna en la amplia canal de Llampa Cimera. Al final de la canal encontraremos una bifurcación: el ramal izquierdo se dirige hacia el Jou Santo por el collado de la Fragua, que tenemos encima de nuestras cabezas. Nosotros hemos de seguir el otro ramal. Después del Porru Bolu la senda comienza a orientarse hacia el sur iniciando una serie de zigzags por unos tramos «armados». Más arriba, la senda desemboca en una amplia ladera de hierba que terminan en el Mosquil de Cebolleda, el paso que permite el tránsito a la otra vertiente. Descendemos a Fuente Prieta, un estratégico manantial a los pies de las Torres de Cebolleda que no se seca ni en los meses de agosto y septiembre.

Una senda sale hacia el suroeste para bordear La Torrezuela y encaminarse hacia el Jou de las Pozas, pero nosotros orientaremos nuestro camino hacia el sudeste, siempre pegados a la cara suroeste de las Torres de Cebolleda. Para llegar a la horcada de Santa María será necesario vencer una canal amplia cubierta de grava y que conserva uno de los pocos neveros permanentes de Picos, el Cemba Vieya (nieve vieja en asturiano). Lo más cómodo es superar la pedrera por cualquiera de los laterales con algunos pasos de trepada, teniendo precaución en no tirar piedras que podrían herir a los que vienen detrás.

Desde el alto collado, abierto entre la Torre de Santa María y la Torre de la Horcada, ya podremos ver la Grieta Rubia, aunque no al completo. Es obligatorio detenerse un rato, no tanto para recuperar el resuello como para admirar el Jou Santo, el hoyo más grande de Picos de Europa, con el característico boquete que da paso a la canal de Mesones; y un poco más allá el cogollo del Macizo Central. Vemos también a nuestra derecha la otra Peña Santa, la de Caín, que deja ver toda su cara norte con uno de los pocos neveros permanentes en su centro.

Para iniciar el ascenso hay que bajar una veintena de metros hacia el Jou Santo por una pedrera descarnada en busca de una vira que da entrada a la Grieta Rubia. A pesar del caos de piedras y del aspecto aterrador de la pared que tenemos sobre nuestra cabeza no hay que temer nada, pues el paso es muy lógico. Tendremos, eso sí, que hacer algunos sencillos tramos de trepada para entrar en la rampa propiamente dicha. Este tramo es sin duda lo más «difícil» de la ruta. Al final de la corta vira encontraremos una reunión que instalaron los guías para mejorar la seguridad. Después sólo hay que ir ganando altura sorteando tramos verticales y terrazas hasta alcanzar una pequeña horcada en la cresta que permite acceder a la vertiente norte. En ella encontraremos una cómoda canal que nos conducirá a la arista cimera.

Peña Santa. Rutas de ascenso

Vía Normal . Canal estrecha

  • Desnivel: 250 metros.
  • Dificultad: Algo Difícil.
  • Horario: 1 h 30 min.
  • Observaciones: la vía tiene marcas de pintura amarilla desde la Forcadona hasta la misma cima. La canal Estrecha está equipada para ser rapelada. Son cuatro rápeles de treinta metros. Llevar cuerda de 60 metros.

La vía normal o de la Canal Estrecha comienza en la gran depresión que Peña Santa tiene en el norte: el jou Santo. El recorrido supera en su totalidad la marcada grieta que se abre en la parte más occidental de la cara norte. La mayor dificultad está justo en el acceso a la canal; es una corta travesía ascendente hacia la izquierda para luego volver a la derecha (IIIº) y entrar nuevamente en el fondo de la canal que ya no se abandona hasta que se sale a la arista occidental. Así se alcanza la brecha Norte, el collado que da vista a vega Huerta. Desde aquí hay que seguir hacia la izquierda buscando el mejor camino (II/IIº+) hasta llegar debajo de la arista y continuar por ella o paralelos a ella –pero siempre en la vertiente del jou Santo– hasta la cumbre.

Aproximaciones a la vía normal

Desde Soto de Sajambre por Vegabaño y la canal del Perro

  • Horario: 6-7 h (sólo ida).
  • Desnivel neto: 1.700 m.
  • Observaciones: la presencia del refugio guardado de Vegabaño permite dividir la ascensión en dos jornadas. Muy recomendable (tel: 699 633 244). En Vega Huerta hay un refugio libre, casi un clon del original que terminó cayéndose, con capacidad para ocho plazas. Conviene llevar colchoneta pues el suelo es de cemento.

Desde las últimas casas de Soto de Sajambre (930 m) se deja la pista que va a Vegabaño y en dirección opuesta a ella, o sea hacia el norte, se toma un cómodo camino que se dirige a Miraño remontando el cauce del río Agüera. Después de la riega del Infierno, cruzamos el río en la Boca de Miraño, en dirección sureste y seguimos por una estrecha e inclinada pista que nos lleva a la pista principal por la que proseguimos hasta el refugio de Vegabaño. Desde el refugio descendemos ligeramente por la campera hasta el bosque tomando una estrecha senda hacia la derecha que nos llevará hasta la riega de Salambre. Tras cruzarla por un puente de cemento empezamos una pequeña subida. Más arriba hay que cruzar un regato y acometer una zigzagueante subida para llegar al collado de Salambre donde comienzan a desaparecer los árboles. Hay que seguir a media ladera en dirección este-noreste hasta alcanzar el collado de Cuesta Fría, desde donde podemos ver a nuestra izquierda el pequeño refugio del Frade. Bordeamos por la parte septentrional el Pico del Frade hasta llegar a la horcada del mismo nombre. Una fuerte subida por la loma nos dejará al comienzo de la canal del Perro, lugar en el que este itinerario entronca con el anterior.

Desde Soto de Valdeón por la vega de Llos y la canal del Perro

  • Horario: 6 -7 h (sólo ida).
  • Desnivel Neto: 1.700 m.

Se sale de Soto de Valdeón (940 m) subiendo por el camino de la Cuesta que primero por la loma y luego por la vertiente suroeste del Pico Cuerno nos permitirá alcanzar Bustiello, continuando a partir de aquí por la pista hasta alcanzar la pradería de la vega de Llos (una pequeña caseta puede servir de refugio). También se puede alcanzar Bustiello saliendo de Soto hacia Caldevilla y continuando por Argolla donde se empalma con el itinerario indicado antes por una pista cerrada a los vehículos no ganaderos. Desde la vega de Llos y hacia el noroeste se culmina Peña Parda. Una estrecha senda cruza en diagonal toda la ladera y empalma por encima del Frade con el inicio de la canal del Perro. Se remonta la canal y se recorre el camino del Burro teniendo siempre al frente la espléndida imagen de la cara sur de Peña Santa. El camino, señalado a tramos por hitos, zigzaguea y se retuerce para evitar los abundante hoyos que se abren en el suelo y tras sucesivas subidas y bajadas llega a Vega Huerta. Ahora hay que dirigirse hacia el extremo occidental de Peña Santa para bordearla y llegar a la cara norte; para ello descendemos por una estrecha vereda que se dirige hacia la parte izquierda de los contrafuertes de la Aguja del Corpus Christi. El camino está aquí señalizado con marchas de pintura amarilla. Aunque vamos en dirección a la Horcada de la Poza, debemos girar a nuestra derecha para ascender por una amplia canal que se va estrechando en su parte superior y que termina en la Forcadona, que da entrada al jou Santo por el que bajaremos al pie de la canal Estrecha.

Desde Caín por la canal de Mesones y El Boquete

  • Horario: 6-7 h (sólo ida).
  • Desnivel Neto: 2.200 m.

De la parte alta del pueblo de Caín (460 m) salimos en dirección noroeste por el camino del deshabitado Caín de Arriba. Desde la aldea vacía continuamos hacia el oeste siguiendo por unas praderas, para luego acometer la ascensión hacia el sedo de Mesones, dejando a nuestra derecha el Cueto Redondo. La senda busca constantemente los escasos puntos débiles para seguir ascendiendo. Más arriba, y ya fuera de los espacios más angostos, encontraremos las majadas de Mesones precedidas de una fuente que no siempre mana en verano. A partir de este punto tenemos que seguir por sendas poco definidas en dirección noroeste, ganando constantemente altura, hasta un punto en el que hay que girar hacia el oeste-suroeste para alcanzar un paso entre la Aguja de Mesones y la Torre de Piedra Lengua conocido como el Boquete. Desde aquí caminaremos arrimados a las laderas meridionales inferiores de las Torres de Piedra Lengua, del Alba o los Traviesos (y de la Canal Parda, hasta alcanzar el collado del Jou Santo, desde donde nos aproximaremos a la base de la canal Estrecha.

Desde Pan de Carmen por Vega Redonda

  • Horario: 6-7 h (sólo ida).
  • Desnivel neto: 1.500 m.
  • Observaciones: el refugio de Vega Redonda permite dividir la ascensión en dos jornadas (tel: 985 922 952).

Desde el pequeño aparcamiento de Pan de Carmen (1.087 m), al lado del Pozo del Alemán, tomamos una senda que pasa sucesivamente por las vegas de la Piedra, de Canraso y de la Rondiella, antes de llegar al collado del Gamonal y después el refugio guardado de Vega Redonda. Del refugio se asciende por la Llampa Cimera en dirección al Porru Bolu, pero antes de llegar a éste, se toma el camino de la izquierda que nos llevará al collado de la Fragua, situado entre la Altiquera y las Torres de los Argaos. Por las Barrastrosas se alcanza el jou de los Asturianos desde donde se pasa a la Boca del jou Santo, que da paso a la base de la Canal Estrecha.

Otras vías de ascenso

En la cara norte hay otras dos vías de dificultad parecida a la vía de la Canal Estrecha, pero están menos transitados: son la vía Original y la vía del Ojal. El resto son de gran dificultad y exigen técnicas de escalada.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Picos de Europa 100 ideas

Ver todo Picos de Europa 100 ideas

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |