Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
La gran olvidada

Morra de Lechugales

Aunque es la cima señera del macizo Oriental y tiene una altitud muy interesante (2.444), la Morra de Lechugales no goza del pedigrí de sus colegas. Quizá sea porque apenas destaca de las cumbres vecinas, con altitudes muy similares, o porque no tiene un aspecto amenazante.

Isidoro Rodríguez - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:01h.

Cumbre de la Morra de Lechugales.
Cumbre de la Morra de Lechugales. (Goyo Arranz)

Galería Noticia

  • Cumbre de la Morra de Lechugales. Cumbre de la Morra de Lechugales.

La palabra morra procede de morru, animal al que se le han quitado los cuernos; se emplea en la comarca de Cabrales para designar una elevación redondeada); sin embargo, La Mora de Lechugales, tiene a su favor unos últimos metros aéreos muy divertidos y unas vistas espectaculares de la Liébana y de la canal del Duje, suficientes argumentos para pensar en subir a su redondeada cima que le da nombre. La primera ascensión de la que se tiene noticia escrita fue protagonizada por el conde de Saint Saud acompañado de Bernardo González, minero de Ándara, el día 7 de julio de 1890.

Vía Normal. Cara noroeste

  • Desnivel: 40 metros.
  • Dificultad: Algo Difícil Inferior (IIIº-).
  • Horario: 10 minutos.

El punto culminante de la Morra de Lechugales es un gran bloque rocoso que tiene su parte más débil en la vertiente noroeste. Desde el collado al pie del bloque cimero hay que ascender siguiendo una evidente chimenea con un tramo de cierta dificultad (IIIº) en el que a veces hay una cuerda fija.

 

Aproximaciones a la vía normal

Desde el Jito de Escarandi

  • Horario: 4 h (sólo ida).
  • Desnivel neto: 1.150 m.
  • Observaciones: el refugio de Ándara permite dividir la ascensión en dos etapas (tel: 635 425 228).

El Jito de Escarandi (1.291 m) es un punto clave situado en la carretera de Sotres a Tresviso. Allí hay un aparcamiento y comienza una pista que en dirección sur y en una hora nos dejará en el refugio de Ándara (1.789 m). Del refugio saldremos en dirección sur para coronar el cercano collado de la Aldea siguiendo hacia las minas de Mazarrasa por el oeste del Pico del Grajal de Abajo y alcanzando el collado del Mojón, situado entre la cumbre antes citada y la Rasa de la Inagotable. Caminando en dirección sur-suroeste, y continuando por encima del inicio de la canal de las Arredondas, se alcanza el Pico del Grajal de Arriba. Se pasa ahora al Hoyo del Evangelista desde donde se llega a la base del bloque cimero de la Morra de Lechugales.

Desde el teleférico de Fuentedé

  • Horario: 4 h (sólo ida).
  • Desnivel acumulado: 1.500 metros.

Desde la estación superior del teleférico nos dirigimos al refugio de Áliva y descendemos por la pista que se dirige a Sotres, recorriendo la loma de la Llomba del Toro hasta que se abandona ésta para abordar el evidente canalón de Jierru que se remonta hasta la horcada del Jierru. Se pasa a la otra vertiente y se sube hacia la izquierda hasta llegar a la parte occidental del bloque cimero de la Morra de Lechugales.

Desde Liébana por el canal de las Arredondas

  • Horario: 5 h (sólo ida).
  • Desnivel neto: 1.654 m.

En la localidad lebaniega de Brez (790 m) se toma una pista que asciende en dirección norte. Caminaremos por ella unos dos kilómetros, justo hasta el lugar en que la pista comienza a descender nuevamente hacia Brez, y la abandonaremos dirigiéndonos hacia el norte-noroeste cruzando más arriba el arroyo de la Vega para llegar a una campera. El ascenso por un pedrero da acceso a una serie de zig-zags que llevan a la horcada de las Arredondas. Se gira ahora hacia el sur-suroeste subiendo al Pico del Grajal de Arriba. De aquí se bordea por el oeste el Hoyo del Evangelista para llegar por el norte a la base de la Morra por el oeste.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Picos de Europa 100 ideas

Ver todo Picos de Europa 100 ideas

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |