Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Picos de Europa

Mirador de Ordiales

Razones sobran para que el itinerario al mirador de Ordiales deba considerarse un clásico imprescindible, no sólo por su belleza y por las vistas que se obtienen desde él, sino por ser un lugar icónico para nuestro montañismo: allí está enterrado Pedro Pidal y Bernardo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, precursor del alpinismo en nuestro país.

Jesús Nicolás Sánchez - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:59h.

Aunque recorramos estos parajes en repetidas ocasiones, cada vez que regresamos su belleza nos sigue seduciendo y asombrando. Este trayecto es un clásico frecuentado por montañeros que, partiendo del refugio de Vegarredonda o, como en nuestro caso, desde el mismo aparcamiento de Pan de Carmen, quieren comprender por qué don Pedro Pidal quiso que sus restos reposaran para siempre en este lugar, él que había explorado cada recodo y recorrido cada vericueto de sus amados Picos de Europa. A la variedad de paisajes que atravesaremos y a la extraordinaria vista que se obtiene desde el mirador, hemos de añadir ese interés histórico y casi espiritual, que nos arrastra hasta el lugar donde yace el Marqués de Villaviciosa.

Hemos de ser conscientes, eso sí, de que realizarla desde el aparcamiento para regresar a él en la misma jornada demandará de los chavales una importante tenacidad, dada su apreciable longitud y el importante desnivel que habrán superado. Si optamos por dormir en el refugio, ello supondrá un aliciente más para nuestros pequeños acompañantes y repartirá el esfuerzo en dos jornadas. En cualquier caso, una adecuada preparación física en los más pequeños y una gran motivación serán necesarias a partes iguales.

Itinerario

Partimos desde el aparcamiento por la pista guiados por las indicaciones del PR-PNPE-05 Buferrera-Ordiales, para cruzar en seguida el puente sobre el río Pomperi. Al poco, la pista desaparece y ya por sendero alcanzamos la bonita majada de Vega la Piedra. El camino desde este punto aparecerá jalonado en diversos tramos por piedras hincadas a los lados del camino, lo que aportará un punto más de confianza al caminante, y que se vendrá a sumar a la propia seguridad que otorgan las marcas del PR en caso de que la niebla se apodere de este difícil terreno, en el que la orientación sería francamente complicada sin estas ayudas. El camino sube algunas fuertes rampas entre una sucesión de vaguadas, praderías, dolinas y lapiaces, que nos pueden hacer pensar que estamos atravesando un laberinto.

Transcurrida aproximadamente una hora y cuarto desde el inicio alcanzaremos la majada de Rondiella y poco tiempo después podremos observar el ya cercano refugio de Vegarredonda desde el collado Gamonal. Una fuente junto al refugio nos servirá para recargar las cantimploras antes de continuar. Desde este punto el camino se desvía de la dirección que traíamos -hasta ahora era dirección SE- y se dirige, dejando a la izquierda el sendero a jou Santu, hacia el suroeste buscando la estrecha portilla del Mirador de Ordiales. Para llegar, primero subiremos por las revueltas del camino una primera canal, y después atravesaremos afilados lapiaces para llegar al conocido como refugio de ICONA y las praderías finales, todo ello durante algo más de una hora y media desde Vegarredonda. El mirador es una estrecha entalladura en las paredes verticales y lisas que da vistas al vacío. A su derecha según llegamos, y un poco por encima, el epitafio grabado en una piedra con las palabras que un día escribiera el propio Don Pedro Pidal, nos anunciarán que hemos llegado.

Ficha práctica

  • Situación: al oeste del Macizo Occidental, o del Cornión.
  • Punto de partida y llegada: aparcamiento de Pan de carmen.
  • Cómo llegar: cuando casi se llevan recorridos 11 Km. desde el santuario de Covadonga por la CO-4, y poco antes de llegar al lago de Enol, una pista de tierra sale a la derecha hacia Pan de Carmen. A los 2,5 Km. se divide la pista, tomando el ramal izquierdo hasta el aparcamiento.
  • Dificultad: Alta (niños de 7 años de edad).
  • Desnivel: 705 m.
  • Longitud: 7,4 km.
  • Tiempo: 3 h 25 min.
  • Cartografía: Macizo Occidental, Ed. Alpina, 1:40:000.
  • Alojamiento: numerosos hospedajes en muchos de los pueblos de los alrededores de Covadonga y Cangas de Onís.
  • Información: O.T. de Covadonga. Tel: 985 846 135.
  • www.cangasdeonis.com
  • Observaciones: ruta larga y con un importante desnivel, que transcurre por un paisaje agreste y salvaje.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Picos de Europa 100 ideas

Ver todo Picos de Europa 100 ideas

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |