Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
La mejor terraza de Picos de Europa

Refugio de collado Jermoso

El refugio Diego Mella está “lejos” por cualquier camino que se tome y alcanzarlo ya puede considerarse un objetivo en sí mismo, aunque el refugio es base para muchas actividades.

Isidoro Rodríguez - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:52h.

El refugio Diego de Mella más conocido como de collado Jermoso,y el macizo Occidental.
El refugio Diego de Mella más conocido como de collado Jermoso,y el macizo Occidental. (Isidoro Rodríguez)

Galería Noticia

  • El refugio Diego de Mella más conocido como de collado Jermoso,y el macizo Occidental. El refugio Diego de Mella más conocido como de collado Jermoso,y el macizo Occidental.

El refugio Diego Mella está “lejos” por cualquier camino que se tome y alcanzarlo ya puede considerarse un objetivo en sí mismo, aunque el refugio es base para muchas actividades.

Desde el Cares por La Sotín

  • Desnivel: 1.214 m.
  • Tiempo: 3 a 4 h.
  • Observaciones: no hay agua en todo el recorrido hasta la fuente Jermosa.

En el pueblo valdeonés de Cordiñanes tomamos hacia el noreste la senda conocida como La Rienda, un senda tallada en roca con un espectacular trazado que nos lleva a la canal de La Sotín. En los mapas clásicos de los Picos de Europa suele aparecer como vega y canal de Asotín, un nombre que, como ha puesto de relieve Santiago Morán Garrido, un leonés que ha dedicado los últimos años a recorrer, conocer y redescubrir los Picos de Europa, es incorrecto. Dejamos a nuestra izquierda la Pica Castro y a la derecha El Porracho. Pronto nos adentramos por el Paso de Alfredo (por Alfredo Caldevilla, uno de los guardas más prestigioso y queridos del valle) en el hayedo de La Sotín, que cruzaremos en diagonal. Al salir del bosque el camino cruza un enorme deslizamiento que bajó de la Torre del Friero y que formó una profunda cicatriz que vamos bordeando hasta llegar a la Vega de La Sotín. Al norte se distingue una pedrera al que llegan las canales Honda y Solano. Subimos por la pedrera, y enseguida una marcada senda nos lleva al collado Solano, donde el camino gira en una larga travesía conocida como las Traviesas del Congosto que conduce al argayo del mismo nombre. Hay que subir por él hasta la fuente de Jermoso ya cerca del refugio. Esta es la ruta más habitual, y la recomendable en invierno, pero hay que prestar atención en el Argayo Congosto ya que tras fuertes nevadas es barrido por los aludes.

Desde el puerto de Pandetrave por el Caben de Remoña

  • Desnivel: 700 m y 200 de bajada desde el puerto de Pandetrave. 475 desde el Cabén de Remoña.
  • Tiempo: 3h desde el Cabén de Remoña y 4 largas desde el puerto.
  • Observaciones: esta es la forma más “espectacular” de llegar, pero sólo es recomendable de finales de mayo a principios de octubre. Por otro lado si se quiere entrar en invierno por aquí casi seguro que hay que dejar el coche en el puerto de Pandetrave y hacer una larga y penosa travesía sobre nieve que puede requerir más de una jornada.

En el mismo alto del puerto de Pandetrave comienza una pista que conduce al Cabén de Remoña. En el collado se inicia una estrecha senda que sube muy rápidamente por el Sedo de Pedabejo y llega a la vega de Liordes. Bordear la vega por la izquierda siguiendo un sendero que arranca en la última bifurcación señalizado con pintura amarilla y que llega a la collada de la Padierna, en donde hay restos de una cuerria o corral. Desde aquí se entronca con los Sedos de la Padierna para subir a la terraza que seguir hacia el oeste por la terraza que pasa entre el Llagu Bajero y el Llagu Cimero. Los sedos son pasos difíciles, que atraviesan escarpes o salientes rocosos. A veces están armados con maderas o barras de hierro. No es éste el caso. A la vuelta de Las Colladinas ya se puede ver el refugio. 

Desde El Cable de Fuente Dé por la Colladina de las Nieves

  • Desnivel: 480 m de subida y 270 de bajada.
  • Tiempo: 3h.

Salir de la estación superior del teleférico en dirección a Horcados Rojos. A la altura de los Llagos de Lloroza dejar el camino que va a la Vueltona para entrar en la Canal de San Luis. Recorrerla toda ella hasta la colladina de las Nieves. Desde allí continuar hacia el oeste sin perder mucha altura hasta encontrar el camino que viene de la vega de Liordes.

Ficha del refugio

  • Guarda: Pablo Sedano.
  • Altitud: 2.064 m.
  • Capacidad: 27 plazas.
  • Periodo de apertura: de mayo a octubre, Semana Santa y fiestas en función de la meteorología.
  • Tel: 636 998 727.
  • Correo: refugio@colladojermoso.com

 

 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Picos de Europa 100 ideas

Ver todo Picos de Europa 100 ideas

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |