Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TVE dedica dos programas a esta ruta senderista

Una estrella televisiva llamada O Camiño dos Faros, por la Costa da Morte

La ruta senderista que recorre la Costa Da Morte entre Malpica y el faro de Finisterre va camino de convertirse en una estrella televisiva. El pasado viernes apareció en el programa El escarabajo verde, de RTVE, y no hace mucho que recibió la visita del equipo de 80 cm, el programa especializado en senderismo que La2 de RTVE estrenó el pasado 17 de octubre. Grandes Espacios se adelantó a todos los medios publicando, el pasado mes de enero, un extenso reportaje de este camino que reproducimos a continuación.

GRANDES ESPACIOS - Lunes, 2 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 11:07h.

Vistas desde la duna de Monte Branco en el recorrido del Camiño dos Faros
Vistas desde la duna de Monte Branco en el recorrido del Camiño dos Faros (Pablo Pose)

Galería Noticia

  • Vistas desde la duna de Monte Branco en el recorrido del Camiño dos Faros Vistas desde la duna de Monte Branco en el recorrido del Camiño dos Faros
  • Ola gigante en Punta da Barca (Muxia) el 6 de enero de 2014. Camiño dos Faros Ola gigante en Punta da Barca (Muxia) el 6 de enero de 2014. Camiño dos Faros
  • Vistas de la costa durate el recorrido del Camiño dos Faros. Vistas de la costa durate el recorrido del Camiño dos Faros.
  • Faro Touriñán, el punto donde se pone el último sol de Europa. Camiño dos Faros Faro Touriñán, el punto donde se pone el último sol de Europa. Camiño dos Faros
  • Logo identificativo del Camiño dos Faros Logo identificativo del Camiño dos Faros
  • Huellas verdes que señalan algunos tramos del Camiño dos Faros Huellas verdes que señalan algunos tramos del Camiño dos Faros
  • Vistas de la costa durate el recorrido del Camiño dos Faros. Playa de Seiruga Vistas de la costa durate el recorrido del Camiño dos Faros. Playa de Seiruga
  • Vistas de la costa durate el recorrido del Camiño dos Faros Vistas de la costa durate el recorrido del Camiño dos Faros
  • Vistas de la costa durate el recorrido del Camiño dos Faros Vistas de la costa durate el recorrido del Camiño dos Faros
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Mirando al mar de las Islas Sisargas y disfrutándolo con todos los sentidos desde una de las terrazas de Malpica, alguien dijo: “¿No podríamos ir andando desde Malpica al faro de Finisterre siempre al borde del mar?”. Con esa pregunta comenzó todo. Desde aquel momento la idea se convirtió en la obsesión de un grupo de amigos aficionados al excursionismo que se hacen llamar Los Trasnos.

Un trasno es un duende de la tradición gallega que habita en las casas y los bosques, y que se dedica a gastar bromas y travesuras. En Galicia es muy típico llamar a los niños «trasnos» cuando son muy inquietos o revoltosos. Quizá por esa personalidad inquieta, los seis jóvenes que salieron de Malpica el 7 de diciembre del 2012 para recorrer más de doscientos kilómetros por A Costa da Morte sin alejarse del mar se dieron el nombre de “Trasnos”.

No fue fácil, pero lo consiguieron después de varias semanas explorando la costa en busca de caminos y sendas que dieran continuidad al proyecto. Cuando llegaron a Finisterre comprendieron que habían “trazado” una ruta de senderismo espectacular con faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios, “mares” de granito, castros, dólmenes, villas marineras, puestas de sol… una ruta de senderismo como pocas. Había nacido O Camiño dos Faros. Entonces les sobrevino una duda. ¿Lo contaban o lo guardaban en secreto? “Quedamos tan alucinados de lo que sentimos y de lo que vivimos que decidimos contárselo a todo el mundo. Desde ese día, muchos otros trasnos nos han seguido convirtiendo esta ruta en un proyecto colaborativo donde todos tienen cabida y donde sólo hay un objetivo: que O Camiño dos Faros exista y que lo conozca mucha gente, con el máximo respeto a la naturaleza”.

De 23 a 500

Pero para eso había que mejorar el trazado, cambiando algún tramo y creando otros nuevos. Una vez que lo hicieron convocaron por Facebook una excursión “abierta” por la primera etapa, entre Malpica y Niñóns, a la que se apuntaron una veintena de caminantes. “Estos primeros veintitrés trasnos fueron la clave. Gente diversa que pronto captó lo que queríamos hacer y cómo. No podíamos haber encontrado mejor compañía para cumplir nuestro objetivo”. En las siguientes convocatorias el número de caminantes fue creciendo hasta llegar a más de quinientos en la última edición. En este tiempo que ha transcurrido desde la primera marcha organizada, la Asociación Camiño dos Faros, creada al calor de estas excursiones, ha recuperado antiguos caminos que estaban cubiertos por la maleza, y que ahora usa la población local para poder pasear, pescar o mariscar con más seguridad. Y siempre con sus propios medios, apostando por el trabajo voluntario de los socios y simpatizantes.

Ahora, la Asociación se ha puesto una nueva meta: conseguir que O Camiño dos Faros se homologue como sendero de gran recorrido para asegurar su futuro. Para lograrlo, los trasnos han hablado con la casi totalidad de los concellos por donde pasa el camino para que estos se ocupen de su mantenimiento, y con la Diputación de A Coruña, para que se convierta en promotor del GR. “En un proceso de homologación como éste –dice uno de los trasnos promotores– pueden surgir muchas dudas y pueden aparecer gentes que quieran transformar sendas estrechas en caminos de zahorra, poner pasarelas de madera o eliminar muchos de los pasos por los que circulamos y que son los que lo hacen único. Queremos O Camiño dos Faros como es ahora, conservando esa esencia de comunión plena con el mar y la naturaleza. Queremos saltar por las rocas, cruzar riachuelos, pincharnos con los toxos, saltar los troncos de los árboles y atravesar los acantilados”.

Día a día de Malpica a Finisterre

Un Camiño dos Faros que recorre muchos paisajes diferentes, siempre mirando cara al mar y cara al oeste. Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios con una gran cantidad de aves, mares de granito, castros, dólmenes, villas marineras, miradores al mar que rompe de todas las formas posibles, puestas de sol… una ruta de senderismo como pocas y que llevará al caminante a un mundo de sensaciones únicas que sólo se pueden disfrutar en esta Costa da Morte.

La ruta en sí la podemos considerar de dificultad media, aunque a ritmo tranquilo creemos que es apta para casi todos los públicos. Es una ruta por el borde del mar, pero eso no significa que es una ruta por la playa… Esta costa es muy abrupta, y tan pronto estas bordeando unos acantilados como estás subiendo a un monte de 100 metros. El recorrido total tiene un desnivel de 4.000 metros positivos y otros tantos negativos.

Etapa 1. Malpica-Niñóns

(22,5 Km, +-695 m desnivel). Track de la etapa en Wikiloc

La primera etapa de este Camiño dos Faros sale del faro del puerto de Malpica y recorre todo este hermoso pueblo marinero: el puerto, sus calles, el paseo marítimo y la playa de Area Maior para salir en dirección a San Adrián. Antes de llegar a la ermita, pasamos la playa de Seaia y la fuente de los Romeros, donde podremos reponer agua.

Desde San Adrián tenemos una amplia panorámica de todo Malpica y las Islas Sisargas, que las vamos a ver desde todas las perspectivas por los caminos de pescadores que nos llevan hasta Beo, cruzando los primeros acantilados de este Camiño dos Faros.

En Beo parada de avituallamiento y continuamos la ruta hacia Seiruga, donde tendremos que descalzarnos y subirnos los pantalones hasta la rodilla para cruzar el pequeño río. Atravesamos la playa de Seiruga y llegamos a Barizo, donde pasamos por la playa antes de subir por un pequeño regato en medio del bosque de eucaliptos hacia punta Nariga.

Al llegar arriba del regato, tomaremos la pista de tierra a la derecha y un camino que nos acercará a lo alto del monte, donde se encuentra un parque eólico, continuamente azotado por el viento. Atravesaremos los molinos para bajar por una senda hasta la carretera de Nariga y, de allí, hasta al faro de Punta Nariga, construido por Cesar Portela. El entorno de punta Nariga está lleno de magia y, durante el recorrido, veremos grandes formaciones rocosas de las más variadas formas.

Es el primer gran faro que visitamos en nuestro camino y aquí nos damos cuenta del porqué del nombre de la ruta. Desde esta posición contemplamos buena parte de lo que habíamos hecho y lo que nos queda por hacer.

Desde allí hasta el final de etapa recorremos la Costa da Nariga por un tramo algo complicado hasta la ensenada do Lago, para finalizar en la playa de Niñóns, pasando por una zona acantilada por lo que os avisamos que debéis acabar la etapa de día.

Etapa 2. Niñóns-Ponteceso

(26,2 Km, +-870 m desnivel). Track de la etapa en Wikiloc.

Esta segunda etapa va desde Niñóns a Ponteceso, recorriendo una gran variedad de paisajes diferentes. La etapa comienza en la playa de Niñóns, recorriendo la costa acantilada que la separa del puerto de Santa Mariña. Allí, bordearemos el puerto para atravesar el monte en dirección a la playa de A Barda.

Desde la playa de A Barda, atravesaremos toda la costa por un sendero exigente con vistas privilegiadas que nos acercará a la pequeña aldea de Roncudo, que nos muestra una arquitectura con base en la misma piedra y totalmente adaptada al viento y a los temporales.

Desde la aldea continuamos para bajar desde los molinos eólicos por los agrestes acantilados hasta el faro Roncudo, otro de los hitos de nuestro camino. Allí, podemos ver las rocas donde los percebeiros se juegan la vida para arrancarle al mar este preciado manjar.

Desde allí nos dirigimos al interior de la ría. Pasamos por el puerto pesquero de Corme y salimos camino de la playa de Valarés, pasando por las playas del Osmo, de la Hermida y de río Covo. Saldremos de esta última hacia una pista forestal sobre la ría que nos acerca a los acantilados del monte da Facha y a Valarés, donde podemos hacer una parada para disfrutar de su playa y pinar.

El final de la etapa por Monte Branco es espectacular. La ruta costera nos acerca a la desembocadura del Anllóns, con una vista privilegiada de la isla Tiñosa y de toda las dunas y la playa de Barra, a las que bajaremos para recorrer este kilómetro de desierto en plena ensenada da Insua, lugar de gran importancia ornitológica.

Desde allí recorreremos todo el malecón de Ponteceso, que separa las tierras de cultivo del río, hasta finalizar la etapa en el puente de Ponteceso, enfrente de la casa del bardo Eduardo Pondal.

Etapa 3. Ponteceso-Laxe

(25,7 Km, +-780 m desnivel) Track de la etapa en Wikiloc.

La tercera etapa del Camiño dos Faros nos lleva por toda la costa y el interior de las tierras de Cabana para acabar en Laxe.

El primer kilómetro de la etapa discurre por el arcén de la carretera general, que atravesaremos por un cruce a la derecha para meternos dentro de la ensenada da Insua, y recorrer sus pinares hasta Neaño y la playa da Urixeira. Desde allí parte la Senda do Anllóns, un paseo de tres kilómetros hasta O Lodeiro donde podemos seguir contemplando la gran cantidad de aves que tienen su hábitat en este estuario del río Anllóns. La ruta nos lleva también por alguna de las antiguas carpinterías de ribera que aún perviven en la actualidad. Durante el siglo XX eran muchos los barcos pesqueros y de cabotaje que salían de los astilleros de A Telleira.

Al final del paseo, al llegar a As Grelas, nos vamos hacia el interior en una subida exigente por la Ruta do Rego dos Muíños hasta el castro A Cibda y el dolmen de Dombate, dos joyas arqueológicas de A Costa da Morte.

Desde Dombate tomamos de nuevo dirección a la costa, desviándonos en Fontefría para subir al Castelo de Lourido, la cima de este Camiño dos Faros, con 312 metros de altitud sobre el nivel del cercano mar. Allí contemplamos las mejores vistas panorámicas de la ría de Corme y Laxe.

Desde esta cima bajamos por Canduas en dirección a la playa de Area das Vacas, a la que no llegamos por tomar antes un cruce que nos lleva por los bosques de pinos y eucaliptos a la playa de Rebordelo, donde recomendamos hacer una parada.

La última parte de la etapa nos lleva a la punta do Cabalo, desde donde tenemos unas vistas panorámicas de toda la ría de Corme y Laxe. A partir de ahí, iremos por la costa pasando el hermoso coído de Frexufre (un coído es una playa de guijarros, aunque éste es una pequeña ensenada) antes de alcanzar Laxe, al que llegaremos por su playa y paseo marítimo hasta la plaza del pueblo, final de esta tercera etapa.

Etapa 4. Laxe-Arou

(17,7 Km, +- 425 m desnivel) Track de la etapa en Wikiloc.

Esta cuarta etapa nos empieza a acercar al corazón de A Costa da Morte. La etapa comienza en Laxe visitando el puerto y la iglesia de Santa María da Atalaya para, desde allí, dirigirnos al faro por la Ruta da Insua. Desde el faro tenemos una amplia panorámica de la ría de Corme y Laxe y de toda la ruta que nos espera hasta llegar a Camelle.

Muy cerca del faro, disfrutaremos de dos curiosidades de la naturaleza: la Furna de la Espuma y la playa de los Cristales. A partir de ahí, iniciamos una senda que nos llevará hasta el Peñón de Soesto, con unas impresionantes vistas de toda la Ruta da Insua y de la playa de Soesto.

En Soesto hacemos la primera parada de avituallamiento antes de recorrer la punta de Catasol y la playa de Arnado, para llegar a la playa y las lagunas de Traba, donde podemos contemplar gran cantidad de aves.

Desde Mordomo, al final de la playa de Traba, sale un camino que nos llevará por otro paisaje espectacular del camino. Toda esta costa en dirección a Camelle te traslada al cuento de Liliput en el mundo de las grandes piedras. Rocas de todas las formas y tamaños en otro paisaje único de este Camiño dos Faros hasta llegar a la cala de Sabadelle, antiguo puerto ballenero.

Camelle es otro punto clave de la ruta. Entramos por su playa y pequeño puerto pesquero para llegar al muelle donde están los restos del museo del artista alemán Man, arruinado por el fuel del Prestige. Desde allí, el final de la etapa nos lleva por pequeños caminos costeros hasta Arou, donde termina esta corta pero intensa cuarta etapa.

Etapa 5. Arou-Camariñas

(22,7 Km, +- 575 m desnivel) Track de la etapa en Wikiloc

O Camiño dos Faros engancha. Si habéis llegado hasta aquí ya lo tenéis claro. Por si quedaba alguna duda, la etapa de hoy es de las mejores rutas de senderismo que hayáis hecho nunca, en una costa tremendamente abrupta y llena de historia.

La costa que va desde Arou a cabo Vilán es el origen de todo. Una serie de naufragios de barcos de la marina inglesa ocurridos entre finales del siglo XIX y primeros del XX, con cientos de fallecidos en el Serpent, fueron el origen del nombre A Costa da Morte.

Y en la ruta lo vamos a comprobar. Cientos de restingas asesinas se adentran en un mar que no da tregua, un mar que no entiende, sólo trabaja…

Salimos tempranito de Arou y nos dirigimos por la ensenada de Xan Ferreiro al mirador de Lobeiras y a la playa de Lobeiras. Desde allí, por un sendero entre toxos recorremos los coídos de cantos rodados en medio de un paisaje único, hasta llegar al pequeño puerto de Santa Mariña, que cruzaremos para ascender la duna de Monte Blanco. Al llegar arriba una de las panorámicas más espectaculares del Camiño dos Faros, con la duna, la playa de Trece, toda la punta Boi y el Cementerio de los Ingleses.

Estamos en el ecuador de Camiño dos Faros, unos cien kilómetros ya recorridos y otros tantos por recorrer, pero desde la cima de la duna de Monte Branco lo que sentimos es que estamos en el corazón de la ruta.

Al bajar, atravesamos las pequeñas y solitarias calas de Trece hasta punta Boi. Allí el mar rompe con fuerza y se encuentra el Cementerio de los Ingleses, donde descansan las víctimas del buque inglés Serpent, naufragado en 1890 y que costó la vida a 172 de sus 175 tripulantes. Al fondo ya vemos cabo Vilán, pero aún tardaremos un par de horas en alcanzarlo.

El camino de punta Boi a Vilán nos lleva por todas las playas de Reira, por una cómoda senda que recorre este litoral salvaje y solitario hasta subir por Monte Pedroso y llegar al faro Vilán. El faro es uno de los símbolos de nuestro camino. Desde su puesta en funcionamiento, ha sido la luz que guía a todos los barcos que cruzan estos mares de intenso tráfico marítimo, y es, sin duda, un lugar mágico.

Desde Vilán nos acercamos a Camariñas por otra senda que recorre todo el litoral, pasando por la capilla de la Virxe do Monte y el Castillo para finalizar la etapa en el centro de Camariñas.

Etapa 6. Camariñas-Muxía

(32 Km, +- 770 m desnivel) Track de la etapa en Wikiloc.

La sexta etapa es la más larga del recorrido, la que más asfalto tiene y nos llevará hacerla aproximadamente diez horas. A pesar de todo, le tenemos cariño… Después del espectáculo del mar abierto de las dos últimas etapas entre Laxe y Camariñas, hoy toca resguardarse en el interior de la ría. Y todo cambia…

El principio de la etapa nos lleva por la ensenada da Basa y la desembocadura del río Grande. En estas tranquilas aguas de gran riqueza marisquera podemos ver trabajar a los mariscadores en marea baja, en medio de las bandadas de garcetas y otras aves.

Al llegar a la playa de Ariño ya no se puede remontar más el río Grande por la orilla y tenemos que salir a la carretera para cruzar las aldeas de Tasaraño, Dor y Allo, que nos muestran una Galicia auténtica.

Así llegamos a Ponte do Porto, cuyo topónimo proviene del puente del siglo XIII que cruza el río Grande. En otros tiempos este pequeño puerto tuvo un importante tráfico maderero, siendo el centro comercial de toda la comarca. Atravesamos el puente para dirigirnos por el paseo fluvial en dirección a Cereixo. Allí, en poco espacio, podremos disfrutar de un estupendo paseo con un molino de mareas, la iglesia de Santiago, un impresionante carballo y las Torres de Cereixo.

Desde allí, la etapa se endurece un poco hasta llegar a la playa do Lago. Tenemos que hacer un tramo de carretera hasta desviarnos por un bosque en dirección a la playa de Area Grande, a la que bajaremos para encontrarnos otra vez con la desembocadura del río Grande. Cruzaremos toda la playa y subiremos por el pinar para llegar a la playa de Leís, que atravesaremos para llegar al faro de la playa de Lago, lugar donde podremos tomar un descanso antes de afrontar la segunda parte de esta larga etapa. En el caso de que hayáis decidido dividir la etapa en dos, la playa do Lago sería el mejor lugar para acabar.

Salimos de la playa atravesando el puente por la carretera, y cogemos una pequeña senda a la derecha que nos acercará a Merexo, que recorreremos por el centro de la aldea. De ahí nos dirigimos a Os Muiños donde haremos la pequeña pero hermosa ruta de los molinos del río Negro, conjunto de varios molinos rehabilitados, que conectan un tramo de río de 1.500 metros hasta la playa.

Al final de la ruta nos encontramos con la playa de Os Muiños, una de la más visitadas de la zona, que debemos recorrer completamente para salir al final de ella por una pronunciada cuesta en dirección a Chorente. En ese punto de la playa de Os Muiños existe la posibilidad de dirigirse al monasterio de Moraime y, desde allí, por el Camino de Santiago conectar también con Chorente.

Desde Chorente la etapa nos lleva por el bosque de Chorente y la punta del mismo nombre desde la que ya vemos Muxía, La Novia del viento, a la que llegaremos después de atravesar las playas de Espiñeirido y A Cruz.

Atravesaremos Muxía en dirección a la Iglesia de Santa María para, desde su campanario, alcanzar la cima del Monte Corpiño y contemplar otra estupenda vista de este Camiño dos Faros. Desde allí, bajamos hacia la punta da Barca, con el faro, el santuario de la Virxe da Barca y todas esas piedras que hacen este lugar un lugar mágico. Si el día se presta, os recomendamos llegar a este punto poquito antes del anochecer, para poder disfrutar de una de las mejores puestas de sol de A Costa da Morte.

Pero la etapa no acaba aquí, nos queda un kilómetro en el que recorremos el paseo oriental de Muxía desde el monumento a los voluntarios hasta la playa de O Coido, zona cero del desastre del Prestige y final de esta sexta etapa del Camiño dos Faros.

Etapa 7. Muxía-Nemiña

(24,4 Km, +- 1.075 m desnivel) Track de la etapa en Wikiloc

Ahora que has llegado hasta aquí ya estarás en forma para realizar las dos etapas que quedan para llegar a Finisterre. Esta penúltima etapa es de las más complicadas del camino, sobre todo el principio, con diez kilómetros desde Lourido a Moreira de continuas subidas y bajadas.

Salimos de Muxía por O Coido y cruzaremos la playa de Lourido hasta el Coido da Agra, desde donde iniciamos el ascenso al Monte Cachelmo (750 metros de ascenso desde 0 a 150 metros, pendiente media 23 %). Desde su cumbre disfrutamos de unas espectaculares vistas de Muxía con el Vilán al fondo, y de punta Buitra con Touriñán.

Desde allí comienza un descenso algo complicado que nos llevará a la playa de Arnela, desde donde subiremos a la pista que nos acerca al final de punta Buitra y a la cima del monte del mismo nombre, desde la que vemos la panorámica del resto de la etapa, con Cuño, O Pedrouzo, Moreira y toda la península que forma cabo Touriñán.

La ruta continua bordeando la costa acantilada en descenso hasta el Coído de Cuño. El regato del final es un buen lugar para la parada de avituallamiento y SPA.

Desde Cuño comienza el ascenso a los 264 metros del Monte Pedrouzo (dos kilómetros de ascensión con una pendiente media del 13%). Al llegar arriba y después de otro merecido descanso iniciamos el descenso a la playa de Moreira que también es muy técnico, con suelo irregular y pendiente media en algunos tramos del 25%.

Una vez llegado a la playa de Moreira, la etapa se suaviza en esta segunda parte. Desde Moreira una pista de tierra nos acerca hacia Touriñán, donde llegaremos al faro Touriñán, punto más occidental del Camiño dos Faros y de la España peninsular. En este punto, durante muchos días al año, se pone el último sol de Europa.

En la última parte de la etapa pasaremos por la Insua do Castelo y el Coído de Touriñán para llegar al mirador. Allí parte una carretera que nos acercará, pasando por la aldea de Talón, a la playa de Nemiña, final de esta penúltima etapa.

Etapa 8. Nemiña-Cabo Finisterre

(26,2 Km, +-1.100 m desnivel) Track de la etapa en Wikiloc.

La última etapa de este Camiño dos Faros es bastante larga, por lo que os recomendamos comenzar temprano.

La etapa sale de la playa de Nemiña, recorriendo todo el arenal hasta llegar a la desembocadura de la ría de Lires, la más pequeña de Galicia y un paraíso ornitológico. Al otro lado, la playa de Lires tenemos dos opciones: dar toda la vuelta o cruzar.

O Camiño dos Faros tiene en cuenta siempre el peor caso, por lo que se dirige río arriba para cruzar por el puente de Vaosilveiro, y llegar, a través del hermoso pueblo de Lires, a la playa del mismo nombre, después de recorrer tres kilómetros. Toda esta vuelta se puede ahorrar cruzando la ría, pero esto sólo es posible durante un par de horas en los meses de verano. En época de lluvias se forma un canal y es imposible.

Desde allí, la etapa ya se empieza a poner dura por la costa de Lires, con un pronunciado ascenso camino de los espectaculares acantilados de punta Besugueira y de la Mexadoira.

El siguiente punto en la ruta es la playa do Rostro, otro universo de sensaciones, cruzando por la arena los dos kilómetros de playa con el ruido constante de sus olas llenándolo todo. Al final de la playa subiremos por un pequeño sendero hasta la punta do Rostro, donde tenemos otras vistas espectaculares y un buen sitio para hacer la parada de avituallamiento.

Nada más perder de vista la playa del Rostro y darnos la vuelta nos encontraremos con otro de los paisajes únicos del Camiño dos Faros. Los acantilados formados por las puntas do Rostro y do Castelo que atravesaremos por su parte superior. Allí embarrancó el carguero Casón, cargado de productos químicos, dando lugar el desalojo de gente más grande de la historia de esta comarca.

En punta Castelo, visitamos los restos del castro de Castromiñán del que podemos distinguir apenas sus enterrados muros exteriores y desde el que contemplamos la próxima meta de esta etapa: el cabo de la Nave. Para llegar a él, cruzamos los acantilados que nos acercan a la solitaria playa de la Arnela, donde comienza el ascenso.

O Camiño dos Faros va in crescendo y este tramo del cabo de la Nave es uno de los más espectaculares. Desde la pista que bordea la playa de Arnela comenzamos un ascenso que nos llevará hacia las antenas del cabo de la Nave por una pista entre rocas con los acantilados más altos de nuestra ruta. Al llegar al final, un merecido descanso antes de afrontar el final: la última bajada, la última playa y el último monte antes de llegar al faro Finisterre, nuestra meta.

Desde el cabo de la Nave y en un descenso muy pronunciado alcanzamos la playa de Mar de Fora y, desde el merendero existente, subimos en busca del Camiño da Insua, que nos irá acercando a Monte Facho.

En continuo ascenso llegamos a la parte oeste del Cabo, a partir de la cual comienza el último repecho, de mucha pendiente y con terreno pedregoso antes de contemplar las primeras vistas del faro de Finisterre, al que llegamos por un camino totalmente distinto: O Camiño dos Faros, “un paisaje distinto en cada paso”...

Guía práctica

Etapas: Las etapas están planificadas para que duren una media de 9 horas andando a un ritmo tranquilo de 3 km/hora o menor. No es un paseo por la playa, pero cualquier persona con unas mínimas condiciones físicas pueden participar.

Alojamiento: Todas las etapas del camino (salvo las de Niñóns y la de Arou) terminan en poblaciones con todo tipo de servicios (Corme, Ponteceso, Laxe, Camariñas, Playa do Lago, Muxía, Nemiña). En Niñóns y Arou se puede recurrir a taxis locales para ir a algún pueblo con servicios. En la web de la asociación hay un apartado con un listado de alojamientos y de taxis a lo largo de toda la ruta: www.caminodosfaros.com, (Info práctica).

Señalización: El camino está señalizado con flechas y puntos verdes. Las flechas indican la dirección y los puntos que estás en el camino correcto. Las huellas están únicamente en algún punto “como curiosidad“ y para que los niños se diviertan un poco.

En bici: Más o menos un 50 por ciento del trayecto no se puede hacer en bici pues transcurre por pequeños caminos de percebeiros, acantilados y grandes pendientes donde es muy peligroso ir sobre una bici. La asociación tiene previsto diseñar una variante en bici que pase por los lugares más importantes.

Cómo hacerlo: El camino se puede hacer de forma individual y autosuficiente. No hay topoguía impresa pero la web de la Asociación O Camiño dos Faros tiene una descripción muy completa con tracks en Wikiloc. Si se necesita ampliar información se recomienda escribir a traskimail@gmail.com. Los que no tienen experiencia para hacerlo en autosuficiencia, se alegrarán al saber que la asociación organiza a lo largo del año varias marchas por las ocho etapas que componen O Camiño dos Faros. La participación es completamente gratuita, con el único coste del transporte en autobús. Además, la asociación ha llegado a un acuerdo con una agencia de viajes de Cee para ofrecer paquetes de excursiones para grupos a un precio muy razonable.

Mirando al mar de las Islas Sisargas y disfrutándolo con todos los sentidos desde una de las terrazas de Malpica, alguien dijo: “¿No podríamos ir andando desde Malpica al faro de Finisterre siempre al borde del mar?”. Con esa pregunta comenzó todo. Desde aquél momento la idea se convirtió en la obsesión de un grupo de amigos aficionados al excursionismo que se hacen llamar Los Trasnos.

Un trasno es un duende de la tradición gallega que habita en las casas y los bosques y que se dedica a gastar bromas y travesuras. En Galicia es muy típico llamar a los niños «trasnos» cuando son muy inquietos o revoltosos. Quizá por esa personalidad inquieta, los seis jóvenes que salieron de Malpica el 7 de diciembre del 2012 para recorrer más de doscientos kilómetros por A Costa da Morte sin alejarse del mar se dieron el nombre de “Trasnos”. XXXXXXXX No fue fácil, pero lo consiguieron después de varias semanas explorando la costa en busca de caminos y sendas que dieran continuidad al proyecto. Cuando llegaron a Finisterre comprendieron que habían “trazado” una ruta de senderismo espectacular con faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios, “mares” de granito, castros, dólmenes, villas marineras, puestas de sol… una ruta de senderismo como pocas. Había nacido O Camiño dos Faros. Entonces les sobrevino una duda. ¿Lo contaban o lo guardaban en secreto? “Quedamos tan alucinados de lo que sentimos y de lo que vivimos que decidimos contárselo a todo el mundo. Desde ese día, muchos otros trasnos nos han seguido convirtiendo esta ruta en un proyecto colaborativo donde todos tienen cabida y donde sólo hay un objetivo: que O Camiño dos Faros exista y que lo conozca mucha gente, con el máximo respeto a la naturaleza”. XXXXXXX DE 23 A 500 XXXXXX Pero para eso había que mejorar el trazado, cambiando algún tramo y creando otros nuevos. Una vez que lo hicieron convocaron por Facebook una excursión “abierta” por la primera etapa, entre Malpica y Niñóns, a la que se apuntaron una veintena de caminantes. “Estos primeros veintitrés trasnos fueron la clave. Gente diversa que pronto captó lo que queríamos hacer y cómo. No podíamos haber encontrado mejor compañía para cumplir nuestro objetivo”. En las siguientes convocatorias el número de caminantes fue creciendo hasta llegar a más de quinientos en la última edición. En este tiempo que ha transcurrido desde la primera marcha organizada, la Asociación Camiño dos Faros, creada al calor de estas excursiones, ha recuperado antiguos caminos que estaban cubiertos por la maleza, y que ahora usa la población local para poder pasear, pescar o mariscar con más seguridad. Y siempre con sus propios medios, apostando por el trabajo voluntario de los socios y simpatizantes. XXXXXXXX Ahora, la Asociación se ha puesto una nueva meta: conseguir que O Camiño dos Faros se homologue como sendero de gran recorrido para asegurar su futuro. Para lograrlo, los trasnos han hablado con la casi totalidad de los concellos por donde pasa el camino para que estos se ocupen de su mantenimiento, y con la Diputación de A Coruña, para que se convierta en promotor del GR. “En un proceso de homologación como éste –dice uno de los trasnos promotores– pueden surgir muchas dudas y pueden aparecer gentes que quieran transformar sendas estrechas en caminos de zahorra, poner pasarelas de madera o eliminar muchos de los pasos por los que circulamos y que son los que lo hacen único. Queremos O Camiño dos Faros como es ahora, conservando esa esencia de comunión plena con el mar y la naturaleza. Queremos saltar por las rocas, cruzar riachuelos, pincharnos con los toxos, saltar los troncos de los árboles y atravesar los acantilados”. XXXXX Día a día de Malpica a Finisterre XXXX Un Camiño dos Faros que recorre muchos paisajes diferentes, siempre mirando cara al mar y cara al oeste. Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios con una gran cantidad de aves, mares de granito, castros, dólmenes, villas marineras, miradores al mar que rompe de todas las formas posibles, puestas de sol… una ruta de senderismo como pocas y que llevará al caminante a un mundo de sensaciones únicas que sólo se pueden disfrutar en esta Costa da Morte. XXXXXX La ruta en sí la podemos considerar de dificultad media, aunque a ritmo tranquilo creemos que es apta para casi todos los públicos. Es una ruta por el borde del mar, pero eso no significa que es una ruta por la playa… Esta costa es muy abrupta, y tan pronto estas bordeando unos acantilados como estás subiendo a un monte de 100 metros. El recorrido total tiene un desnivel de 4.000 metros positivos y otros tantos negativos. XXXXXXXXX Etapa 1 MALPICA-NIÑÓNS (22,5 Km, +-695 m desnivel) Track de la etapa en Wikiloc: http://goo.gl/A3rvzR XXXXXXXX La primera etapa de este Camiño dos Faros sale del faro del puerto de Malpica y recorre todo este hermoso pueblo marinero: el puerto, sus calles, el paseo marítimo y la playa de Area Maior para salir en dirección a San Adrián. Antes de llegar a la ermita, pasamos la playa de Seaia y la fuente de los Romeros, donde podremos reponer agua. XXXXXXXX Desde San Adrián tenemos una amplia panorámica de todo Malpica y las Islas Sisargas, que las vamos a ver desde todas las perspectivas por los caminos de pescadores que nos llevan hasta Beo, cruzando los primeros acantilados de este Camiño dos Faros. XXXXXXXX En Beo parada de avituallamiento y continuamos la ruta hacia Seiruga, donde tendremos que descalzarnos y subirnos los pantalones hasta la rodilla para cruzar el pequeño río. Atravesamos la playa de Seiruga y llegamos a Barizo, donde pasamos por la playa antes de subir por un pequeño regato en medio del bosque de eucaliptos hacia punta Nariga. XXXXXXX Al llegar arriba del regato, tomaremos la pista de tierra a la derecha y un camino que nos acercará a lo alto del monte, donde se encuentra un parque eólico, continuamente azotado por el viento. Atravesaremos los molinos para bajar por una senda hasta la carretera de Nariga y, de allí, hasta al faro de Punta Nariga, construido por Cesar Portela. El entorno de punta Nariga está lleno de magia y, durante el recorrido, veremos grandes formaciones rocosas de las más variadas formas. XXXXXXXXXX Es el primer gran faro que visitamos en nuestro camino y aquí nos damos cuenta del porqué del nombre de la ruta. Desde esta posición contemplamos buena parte de lo que habíamos hecho y lo que nos queda por hacer. XXXXXXXXXX Desde allí hasta el final de etapa recorremos la Costa da Nariga por un tramo algo complicado hasta la ensenada do Lago, para finalizar en la playa de Niñóns, pasando por una zona acantilada por lo que os avisamos que debéis acabar la etapa de día. XXXXXXXX Etapa 2 Niñóns-Ponteceso (26,2 Km, +-870 m desnivel) Track de la etapa en Wikiloc: http://goo.gl/WQHP27 XXXXXXXXX Esta segunda etapa va desde Niñóns a Ponteceso, recorriendo una gran variedad de paisajes diferentes. La etapa comienza en la playa de Niñóns, recorriendo la costa acantilada que la separa del puerto de Santa Mariña. Allí, bordearemos el puerto para atravesar el monte en dirección a la playa de A Barda. XXXXXXXXX Desde la playa de A Barda, atravesaremos toda la costa por un sendero exigente con vistas privilegiadas que nos acercará a la pequeña aldea de Roncudo, que nos muestra una arquitectura con base en la misma piedra y totalmente adaptada al viento y a los temporales. XXXXXXXX Desde la aldea continuamos para bajar desde los molinos eólicos por los agrestes acantilados hasta el faro Roncudo, otro de los hitos de nuestro camino. Allí, podemos ver las rocas donde los percebeiros se juegan la vida para arrancarle al mar este preciado manjar. XXXXXXXX Desde allí nos dirigimos al interior de la ría. Pasamos por el puerto pesquero de Corme y salimos camino de la playa de Valarés, pasando por las playas del Osmo, de la Hermida y de río Covo. Saldremos de esta última hacia una pista forestal sobre la ría que nos acerca a los acantilados del monte da Facha y a Valarés, donde podemos hacer una parada para disfrutar de su playa y pinar. XXXXXXXXX El final de la etapa por Monte Branco es espectacular. La ruta costera nos acerca a la desembocadura del Anllóns, con una vista privilegiada de la isla Tiñosa y de toda las dunas y la playa de Barra, a las que bajaremos para recorrer este kilómetro de desierto en plena ensenada da Insua, lugar de gran importancia ornitológica. XXXXXXXXXXX Desde allí recorreremos todo el malecón de Ponteceso, que separa las tierras de cultivo del río, hasta finalizar la etapa en el puente de Ponteceso, enfrente de la casa del bardo Eduardo Pondal. XXXXXXX Etapa 3 Ponteceso-Laxe (25,7 Km, +-780 m desnivel) Track de la etapa en Wikiloc: http://goo.gl/rYFIzm XXXXXXX La tercera etapa del Camiño dos Faros nos lleva por toda la costa y el interior de las tierras de Cabana para acabar en Laxe. XXXXXXX El primer kilómetro de la etapa discurre por el arcén de la carretera general, que atravesaremos por un cruce a la derecha para meternos dentro de la ensenada da Insua, y recorrer sus pinares hasta Neaño y la playa da Urixeira. Desde allí parte la Senda do Anllóns, un paseo de tres kilómetros hasta O Lodeiro donde podemos seguir contemplando la gran cantidad de aves que tienen su hábitat en este estuario del río Anllóns. La ruta nos lleva también por alguna de las antiguas carpinterías de ribera que aún perviven en la actualidad. Durante el siglo XX eran muchos los barcos pesqueros y de cabotaje que salían de los astilleros de A Telleira. XXXXXX Al final del paseo, al llegar a As Grelas, nos vamos hacia el interior en una subida exigente por la Ruta do Rego dos Muíños hasta el castro A Cibda y el dolmen de Dombate, dos joyas arqueológicas de A Costa da Morte. XXXXXXX Desde Dombate tomamos de nuevo dirección a la costa, desviándonos en Fontefría para subir al Castelo de Lourido, la cima de este Camiño dos Faros, con 312 metros de altitud sobre el nivel del cercano mar. Allí contemplamos las mejores vistas panorámicas de la ría de Corme y Laxe. XXXXX Desde esta cima bajamos por Canduas en dirección a la playa de Area das Vacas, a la que no llegamos por tomar antes un cruce que nos lleva por los bosques de pinos y eucaliptos a la playa de Rebordelo, donde recomendamos hacer una parada. XXXXXXXXX La última parte de la etapa nos lleva a la punta do Cabalo, desde donde tenemos unas vistas panorámicas de toda la ría de Corme y Laxe. A partir de ahí, iremos por la costa pasando el hermoso coído de Frexufre (un coído es una playa de guijarros, aunque éste es una pequeña ensenada) antes de alcanzar Laxe, al que llegaremos por su playa y paseo marítimo hasta la plaza del pueblo, final de esta tercera etapa. XXXXXXXX Etapa 4 Laxe-Arou (17,7 Km, +- 425 m desnivel) Track de la etapa en Wikiloc: http://goo.gl/kmLNRD XXXXXX Esta cuarta etapa nos empieza a acercar al corazón de A Costa da Morte. La etapa comienza en Laxe visitando el puerto y la iglesia de Santa María da Atalaya para, desde allí, dirigirnos al faro por la Ruta da Insua. Desde el faro tenemos una amplia panorámica de la ría de Corme y Laxe y de toda la ruta que nos espera hasta llegar a Camelle. XXXXXXXXX Muy cerca del faro, disfrutaremos de dos curiosidades de la naturaleza: la Furna de la Espuma y la playa de los Cristales. A partir de ahí, iniciamos una senda que nos llevará hasta el Peñón de Soesto, con unas impresionantes vistas de toda la Ruta da Insua y de la playa de Soesto. XXXXXXX En Soesto hacemos la primera parada de avituallamiento antes de recorrer la punta de Catasol y la playa de Arnado, para llegar a la playa y las lagunas de Traba, donde podemos contemplar gran cantidad de aves.XXXXXX Desde Mordomo, al final de la playa de Traba, sale un camino que nos llevará por otro paisaje espectacular del camino. Toda esta costa en dirección a Camelle te traslada al cuento de Liliput en el mundo de las grandes piedras. Rocas de todas las formas y tamaños en otro paisaje único de este Camiño dos Faros hasta llegar a la cala de Sabadelle, antiguo puerto ballenero. XXXXXXXXX Camelle es otro punto clave de la ruta. Entramos por su playa y pequeño puerto pesquero para llegar al muelle donde están los restos del museo del artista alemán Man, arruinado por el fuel del Prestige. Desde allí, el final de la etapa nos lleva por pequeños caminos costeros hasta Arou, donde termina esta corta pero intensa cuarta etapa. XXXXXXXXX Etapa 5 Arou-Camariñas (22,7 Km, +- 575 m desnivel) Track de la etapa en Wikiloc: http://goo.gl/E2e3tZ XXXXX O Camiño dos Faros engancha. Si habéis llegado hasta aquí ya lo tenéis claro. Por si quedaba alguna duda, la etapa de hoy es de las mejores rutas de senderismo que hayáis hecho nunca, en una costa tremendamente abrupta y llena de historia. XXXXXXXX La costa que va desde Arou a cabo Vilán es el origen de todo. Una serie de naufragios de barcos de la marina inglesa ocurridos entre finales del siglo XIX y primeros del XX, con cientos de fallecidos en el Serpent, fueron el origen del nombre A Costa da Morte. XXXXXX Y en la ruta lo vamos a comprobar. Cientos de restingas asesinas se adentran en un mar que no da tregua, un mar que no entiende, sólo trabaja… XXXXXXXXX Salimos tempranito de Arou y nos dirigimos por la ensenada de Xan Ferreiro al mirador de Lobeiras y a la playa de Lobeiras. Desde allí, por un sendero entre toxos recorremos los coídos de cantos rodados en medio de un paisaje único, hasta llegar al pequeño puerto de Santa Mariña, que cruzaremos para ascender la duna de Monte Blanco. Al llegar arriba una de las panorámicas más espectaculares del Camiño dos Faros, con la duna, la playa de Trece, toda la punta Boi y el Cementerio de los Ingleses. XXXXXXXX Estamos en el ecuador de Camiño dos Faros, unos cien kilómetros ya recorridos y otros tantos por recorrer, pero desde la cima de la duna de Monte Branco lo que sentimos es que estamos en el corazón de la ruta. XXXXXXXXX Al bajar, atravesamos las pequeñas y solitarias calas de Trece hasta punta Boi. Allí el mar rompe con fuerza y se encuentra el Cementerio de los Ingleses, donde descansan las víctimas del buque inglés Serpent, naufragado en 1890 y que costó la vida a 172 de sus 175 tripulantes. Al fondo ya vemos cabo Vilán, pero aún tardaremos un par de horas en alcanzarlo. XXXXXXXX El camino de punta Boi a Vilán nos lleva por todas las playas de Reira, por una cómoda senda que recorre este litoral salvaje y solitario hasta subir por Monte Pedroso y llegar al faro Vilán. El faro es uno de los símbolos de nuestro camino. Desde su puesta en funcionamiento, ha sido la luz que guía a todos los barcos que cruzan estos mares de intenso tráfico marítimo, y es, sin duda, un lugar mágico. XXXXXXXXXX Desde Vilán nos acercamos a Camariñas por otra senda que recorre todo el litoral, pasando por la capilla de la Virxe do Monte y el Castillo para finalizar la etapa en el centro de Camariñas. XXXXXXXXX Etapa 6 Camariñas-Muxía (32 Km, +- 770 m desnivel) Track de la etapa en Wikiloc: http://goo.gl/E4GjWh XXXXXXXXX La sexta etapa es la más larga del recorrido, la que más asfalto tiene y nos llevará hacerla aproximadamente diez horas. A pesar de todo, le tenemos cariño… Después del espectáculo del mar abierto de las dos últimas etapas entre Laxe y Camariñas, hoy toca resguardarse en el interior de la ría. Y todo cambia… XXXXXXXX El principio de la etapa nos lleva por la ensenada da Basa y la desembocadura del río Grande. En estas tranquilas aguas de gran riqueza marisquera podemos ver trabajar a los mariscadores en marea baja, en medio de las bandadas de garcetas y otras aves. Al llegar a la playa de Ariño ya no se puede remontar más el río Grande por la orilla y tenemos que salir a la carretera para cruzar las aldeas de Tasaraño, Dor y Allo, que nos muestran una Galicia auténtica. Así llegamos a Ponte do Porto, cuyo topónimo proviene del puente del siglo XIII que cruza el río Grande. En otros tiempos este pequeño puerto tuvo un importante tráfico maderero, siendo el centro comercial de toda la comarca. Atravesamos el puente para dirigirnos por el paseo fluvial en dirección a Cereixo. Allí, en poco espacio, podremos disfrutar de un estupendo paseo con un molino de mareas, la iglesia de Santiago, un impresionante carballo y las Torres de Cereixo. Desde allí, la etapa se endurece un poco hasta llegar a la playa do Lago. Tenemos que hacer un tramo de carretera hasta desviarnos por un bosque en dirección a la playa de Area Grande, a la que bajaremos para encontrarnos otra vez con la desembocadura del río Grande. Cruzaremos toda la playa y subiremos por el pinar para llegar a la playa de Leís, que atravesaremos para llegar al faro de la playa de Lago, lugar donde podremos tomar un descanso antes de afrontar la segunda parte de esta larga etapa. En el caso de que hayáis decidido dividir la etapa en dos, la playa do Lago sería el mejor lugar para acabar. Salimos de la playa atravesando el puente por la carretera, y cogemos una pequeña senda a la derecha que nos acercará a Merexo, que recorreremos por el centro de la aldea. De ahí nos dirigimos a Os Muiños donde haremos la pequeña pero hermosa ruta de los molinos del río Negro, conjunto de varios molinos rehabilitados, que conectan un tramo de río de 1.500 metros hasta la playa. Al final de la ruta nos encontramos con la playa de Os Muiños, una de la más visitadas de la zona, que debemos recorrer completamente para salir al final de ella por una pronunciada cuesta en dirección a Chorente. En ese punto de la playa de Os Muiños existe la posibilidad de dirigirse al monasterio de Moraime y, desde allí, por el Camino de Santiago conectar también con Chorente. Desde Chorente la etapa nos lleva por el bosque de Chorente y la punta del mismo nombre desde la que ya vemos Muxía, La Novia del viento, a la que llegaremos después de atravesar las playas de Espiñeirido y A Cruz. Atravesaremos Muxía en dirección a la Iglesia de Santa María para, desde su campanario, alcanzar la cima del Monte Corpiño y contemplar otra estupenda vista de este Camiño dos Faros. Desde allí, bajamos hacia la punta da Barca, con el faro, el santuario de la Virxe da Barca y todas esas piedras que hacen este lugar un lugar mágico. Si el día se presta, os recomendamos llegar a este punto poquito antes del anochecer, para poder disfrutar de una de las mejores puestas de sol de A Costa da Morte. Pero la etapa no acaba aquí, nos queda un kilómetro en el que recorremos el paseo oriental de Muxía desde el monumento a los voluntarios hasta la playa de O Coido, zona cero del desastre del Prestige y final de esta sexta etapa del Camiño dos Faros. ••• ETAPA 7 MUXÍA-NEMIÑA (24,4 Km, +- 1.075 m desnivel) Track de la etapa en Wikiloc: http://goo.gl/3ChL1A Ahora que has llegado hasta aquí ya estarás en forma para realizar las dos etapas que quedan para llegar a Finisterre. Esta penúltima etapa es de las más complicadas del camino, sobre todo el principio, con diez kilómetros desde Lourido a Moreira de continuas subidas y bajadas. Salimos de Muxía por O Coido y cruzaremos la playa de Lourido hasta el Coido da Agra, desde donde iniciamos el ascenso al Monte Cachelmo (750 metros de ascenso desde 0 a 150 metros, pendiente media 23 %). Desde su cumbre disfrutamos de unas espectaculares vistas de Muxía con el Vilán al fondo, y de punta Buitra con Touriñán. Desde allí comienza un descenso algo complicado que nos llevará a la playa de Arnela, desde donde subiremos a la pista que nos acerca al final de punta Buitra y a la cima del monte del mismo nombre, desde la que vemos la panorámica del resto de la etapa, con Cuño, O Pedrouzo, Moreira y toda la península que forma cabo Touriñán. La ruta continua bordeando la costa acantilada en descenso hasta el Coído de Cuño. El regato del final es un buen lugar para la parada de avituallamiento y SPA. Desde Cuño comienza el ascenso a los 264 metros del Monte Pedrouzo (dos kilómetros de ascensión con una pendiente media del 13%). Al llegar arriba y después de otro merecido descanso iniciamos el descenso a la playa de Moreira que también es muy técnico, con suelo irregular y pendiente media en algunos tramos del 25%. Una vez llegado a la playa de Moreira, la etapa se suaviza en esta segunda parte. Desde Moreira una pista de tierra nos acerca hacia Touriñán, donde llegaremos al faro Touriñán, punto más occidental del Camiño dos Faros y de la España peninsular. En este punto, durante muchos días al año, se pone el último sol de Europa. En la última parte de la etapa pasaremos por la Insua do Castelo y el Coído de Touriñán para llegar al mirador. Allí parte una carretera que nos acercará, pasando por la aldea de Talón, a la playa de Nemiña, final de esta penúltima etapa. ••• ETAPA 8 NEMIÑA-CABO FINISTERRE (26,2 Km, +-1.100 m desnivel) Track de la etapa en Wikiloc: http://goo.gl/IqysM0 La última etapa de este Camiño dos Faros es bastante larga, por lo que os recomendamos comenzar temprano. La etapa sale de la playa de Nemiña, recorriendo todo el arenal hasta llegar a la desembocadura de la ría de Lires, la más pequeña de Galicia y un paraíso ornitológico. Al otro lado, la playa de Lires tenemos dos opciones: dar toda la vuelta o cruzar. O Camiño dos Faros tiene en cuenta siempre el peor caso, por lo que se dirige río arriba para cruzar por el puente de Vaosilveiro, y llegar, a través del hermoso pueblo de Lires, a la playa del mismo nombre, después de recorrer tres kilómetros. Toda esta vuelta se puede ahorrar cruzando la ría, pero esto sólo es posible durante un par de horas en los meses de verano. En época de lluvias se forma un canal y es imposible. Desde allí, la etapa ya se empieza a poner dura por la costa de Lires, con un pronunciado ascenso camino de los espectaculares acantilados de punta Besugueira y de la Mexadoira. El siguiente punto en la ruta es la playa do Rostro, otro universo de sensaciones, cruzando por la arena los dos kilómetros de playa con el ruido constante de sus olas llenándolo todo. Al final de la playa subiremos por un pequeño sendero hasta la punta do Rostro, donde tenemos otras vistas espectaculares y un buen sitio para hacer la parada de avituallamiento. Nada más perder de vista la playa del Rostro y darnos la vuelta nos encontraremos con otro de los paisajes únicos del Camiño dos Faros. Los acantilados formados por las puntas do Rostro y do Castelo que atravesaremos por su parte superior. Allí embarrancó el carguero Casón, cargado de productos químicos, dando lugar el desalojo de gente más grande de la historia de esta comarca. En punta Castelo, visitamos los restos del castro de Castromiñán del que podemos distinguir apenas sus enterrados muros exteriores y desde el que contemplamos la próxima meta de esta etapa: el cabo de la Nave. Para llegar a él, cruzamos los acantilados que nos acercan a la solitaria playa de la Arnela, donde comienza el ascenso. O Camiño dos Faros va in crescendo y este tramo del cabo de la Nave es uno de los más espectaculares. Desde la pista que bordea la playa de Arnela comenzamos un ascenso que nos llevará hacia las antenas del cabo de la Nave por una pista entre rocas con los acantilados más altos de nuestra ruta. Al llegar al final, un merecido descanso antes de afrontar el final: la última bajada, la última playa y el último monte antes de llegar al faro Finisterre, nuestra meta. Desde el cabo de la Nave y en un descenso muy pronunciado alcanzamos la playa de Mar de Fora y, desde el merendero existente, subimos en busca del Camiño da Insua, que nos irá acercando a Monte Facho. En continuo ascenso llegamos a la parte oeste del Cabo, a partir de la cual comienza el último repecho, de mucha pendiente y con terreno pedregoso antes de contemplar las primeras vistas del faro de Finisterre, al que llegamos por un camino totalmente distinto: O Camiño dos Faros, “un paisaje distinto en cada paso”...XXXXXXX Guía práctica XXXXXXX Etapas: Las etapas están planificadas para que duren una media de 9 horas andando a un ritmo tranquilo de 3 km/hora o menor. No es un paseo por la playa, pero cualquier persona con unas mínimas condiciones físicas pueden participar. Alojamiento: Todas las etapas del camino (salvo las de Niñóns y la de Arou) terminan en poblaciones con todo tipo de servicios (Corme, Ponteceso, Laxe, Camariñas, Playa do Lago, Muxía, Nemiña). En Niñóns y Arou se puede recurrir a taxis locales para ir a algún pueblo con servicios. En la web de la asociación hay un apartado con un listado de alojamientos y de taxis a lo largo de toda la ruta: www.caminodosfaros.com, (Info práctica). Señalización: El camino está señalizado con flechas y puntos verdes. Las flechas indican la dirección y los puntos que estás en el camino correcto. Las huellas están únicamente en algún punto “como curiosidad“ y para que los niños se diviertan un poco. En bici: Más o menos un 50 por ciento del trayecto no se puede hacer en bici pues transcurre por pequeños caminos de percebeiros, acantilados y grandes pendientes donde es muy peligroso ir sobre una bici. La asociación tiene previsto diseñar una variante en bici que pase por los lugares más importantes. Cómo hacerlo: El camino se puede hacer de forma individual y autosuficiente. No hay topoguía impresa pero la web de la Asociación O Camiño dos Faros tiene una descripción muy completa con tracks en Wikiloc. Si se necesita ampliar información se recomienda escribir a traskimail@gmail.com. Los que no tienen experiencia para hacerlo en autosuficiencia, se alegrarán al saber que la asociación organiza a lo largo del año varias marchas por las ocho etapas que componen O Camiño dos Faros. La participación es completamente gratuita, con el único coste del transporte en autobús. Además, la asociació

Manual básico para deportes de montaña

Montañismo y trekking

Manual completo

por Joaquín Colorado

Completísimo manual sobre todos los aspectos relacionados con los deportes de montaña: material y vestimenta adecuado para cada actividad, progresión por terrenos difíciles, medios nevados y glaciares, organización de actividades y expediciones, aclimatación en altura, previsión meteorológica en montaña, aludes, seguridad y accidentes, actividades con niños, etc.

Información relacionada

  • Galicia ya tiene su primer centro BTT
  • Senderismo en Galicia con tu smartphone
  • 70 rutas por Galicia en tu smarthphone
  • Revista Grandes Espacios nº206

    En este número de enero es un especial Gran Canaria, la ISLA CONTINENTE. A COSTA DA MORTE O Camiño dos Faros. EQUIPO Anatomía de una mochila. ESQUÍ NÓRDICO Las estaciones +divertidas. A COSTA DA MORTE O Camiño dos Faros.

  • Revista Grandes Espacios nº214

    En este número: Especial Otoño: Mapa del otoño ibérico, Salt de la Coromina, Hayedo de la Boyariza, Bosques de Artikutza, Castañar de Oulego, Serra de Finestres, Hayedo de Odia, Cascada de la Arbencia, Bosques del Alto Asón, Garganta de Santa María, La Pardina del Señor, Hayedo de Santa María del Valle de Urbión. Material y equipo: tiendas de campaña de campaña de 3 estaciones.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com