Te encuentras en:
Publicidad
PSOE y Podemos proponen crear un Observatorio de Accidentes de Montaña Estatal

Nace la asociación de Peritos Judiciales en Deportes de Montaña

Durante las Jornadas de Derecho y Montaña que se vienen celebrando en Huesca a lo largo de toda esta semana, se presentó la Asociación de Peritos Judiciales en Deportes de Montaña para facilitar la resolución judicial de estos y contribuir a la prevención.

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 10:19h.

Miembros del GREIM de Potes atienden a un accidentado en Picos de Europa.
Miembros del GREIM de Potes atienden a un accidentado en Picos de Europa. (GREIM Potes)

Galería Noticia

  • Miembros del GREIM de Potes atienden a un accidentado en Picos de Europa. Miembros del GREIM de Potes atienden a un accidentado en Picos de Europa.

Ayer, en el curso de las Jornadas de Derecho y Montaña, que tienen lugar hasta este domingo en Huesca, se presentó la Asociación de Peritos Judiciales en Deportes de Montaña y Turismo Activo, un organismo que aglutinará a profesionales expertos en accidentes de montaña con el objetivo de dotar a la justicia de unas mejores herramientas con las que acometer los casos relacionados con estos accidentes.

Pedro Carrasco, doctor en Derecho y gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta), y uno de los impulsores de la asociación, declaró que con la asociación se busca también contribuir a mejorar la investigación de los accidentes que se producen en la montaña y el medio natural.

Según los promotores de la Asociación, el estudio más minucioso de los accidentes llevará a crear mejores y más eficaces protocolos de prevención. Algo que parece muy necesario a tenor del aumento de los accidentes que se producen en los deportes de montaña, unas actividades que han crecido exponencialmente. En la actualidad, el montañismo, en sus diferentes versiones, es la tercera disciplina más practicada.

En este sentido, el pasado miércoles base a esto, PSOE y Podemos presentaron el pasado miércoles una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reclamar la creación de un Observatorio de Accidentes de Montaña de ámbito estatal, y que tendría su base en Huesca. 

En su exposición de motivos, estos grupos alertaron «del incremento progresivo de los accidentes de montaña» debido al cada vez mayor número de personas que practican deportes de riesgo y de aire libre –el montañismo es el tercer deporte más practicado–. Destacaron, asimismo, que sólo en las montañas del Pirineo de Huesca se concentran el 40 por ciento de los rescates que lleva a cabo la Guardia Civil en el conjunto del territorio español. La iniciativa advierte que muchas de las personas que practican estas actividades de riesgo lo hacen «sin la debida preparación o planificación».

 

Cómo minimizar el error humano

Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Seguridad en montaña. Los peligros ocultos

por José Ignacio Amat

Cómo podemos minimizar el error humano a través de estrategias que mejorarán la toma de decisiones.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº377 Especial Esquí

    En este número: Especial Esquí de Montaña, temporada 2017-2018. 5 RUTAS CON ESQUÍS. Macizo de Ortles-Cevedale, Alpes. Subida al Cotiella, Pirineos. Alta Ruta Palentina, Cordillera Cantábrica. Miradores del Haute Ariège. Travesía Circular en Gredos. LO ÚLTIMO EN MATERIAL. Tablas, botas, fijaciones, mochilas, vestimenta, crampones y piolets ligeros, palas, arvas... FREERIDE. Libérate. MINIMIZA EL RIESGO. SKIMO en estaciones.

  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

  • Revista Desnivel nº376

    En este número: LA GRAN VÍA DEL GASHERBRUM 1 Marek Holecek. ENTREVISTA Alex Honnold. PRIMERA EN PERÚ Proyecto 4 Elementos. EL SABLE DE CHAPÁYEV Apertura en el Tien Shan. ALTA RUTA DE GREDOS Versión escalada. CHAQUETAS PARA INVIERNO Material.

  • Revista Grandes Espacios nº237

    En este número: EXCURSIONES "MÁGICAS" 10 rutas por la España Fantástica. GRAN CANARIA WALKING FESTIVAL Una experiencia única. CAMINO DE LEVANTE De Orihuela a Caravaca de la Cruz. CORISCAO EN E-BIKE La primera vez. MOCHILAS DE DÍA Pequeñas pero matonas. ALTA MONTAÑA PALENTINA La bella desconocida. VÍA FERRATA DEL SOBRÓN La primera vasca.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |