Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Desarrollada por la Universidad de Alicante

Idean una app para localizar a personas desaparecidas o heridas en zonas sin cobertura

El profesor de la Universidad de Alicante y aficionado a la montaña, José Ángel Berná, ha desarrollado un sistema que permite la localización de personas que hayan desaparecido en lugares sin cobertura. 

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:00h.

Smartphone
Smartphone

Galería Noticia

  • Smartphone Smartphone

Uno de los grandes problemas a la hora de hacer una llamada de socorro en montaña es que, a menudo, no hay cobertura, con lo cual es imposible conectar con los grupos de rescate. Para suplir esa limitación, el profesor del departamento de Física e Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante, José Ángel Berná, ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que puede enviar mensajes cortos aunque no haya cobertura por medio de la señal Wifi del teléfono. La señal, por ahora, sólo alcanza varios kilómetros.

Utilizando el GPS del móvil, la app envía las coordenadas exactas y otra información que se pueda programar, como mensajes cortos o la identidad del propietario. Para detecar la señal de auxilio, José Ángel Berná ha desarrollado un receptor portátil de poco peso que porían ser utilizados por los equipos de rescate o los refugios de montaña. El aparato dispone de una receptor de pequeño tamaño que se conecta al smartphone de los equipos de búsqueda.

Al activar la app, ésta emite una señal de auxilio de forma periódica

En caso de necesidad, la persona accidentada o extraviada sólo tiene que activar la app para que ésta emita una señal de auxilio de forma periódica que puede estar en funcionamiento mientras el aparato tenga batería incluso aunque el accidentado esté inconsciente.

La app ha sido probada por los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y por Salvamento Marítimo, con resultados “interesantes”. Las pruebas demostraron que el receptor puede detectar la señal de socorro del teléfono emisor hasta una distancia de entre dos y tres kilómetros, dependiendo del relieve.

Cabe mencionar que hasta el momento no había ningún sistema que utilice señales Wifi para localizar un smartphone.

En la actualidad ”no existe ningún sistema en el mundo que emplee señales WiFi para geolocalizar un smartphone. Hay dispositivos que permiten detectar señales de telefonía móvil de un smartphone y ubicar su posición por triangulación, pero su coste se eleva a unos 80.000 euros y requieren emplazar un helicóptero”, asegura el impulsor de este proyecto. Sin embargo, el sistema ideado por la UA es más económico, ”pues el receptor tiene un coste que permitiría comercializarlo por aproximadamente 600 euros si fuera adoptado por un número importante de equipos de rescate”.

El comité de seguridad de la Federación Española de Montaña (FEDME) y los servicios de rescate de la Guardia Civil consideran que esta es una herramienta de utilidad que debería formar parte de alguna aplicación ya existente de emergencia y con soporte institucional.

 

Cómo podemos minimizar el error humano

Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Seguridad en montaña. Los peligros ocultos

por José Ignacio Amat

Cómo podemos minimizar el error humano a través de estrategias que mejorarán la toma de decisiones.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Vía ferrata de Estrechura de Guainos
  • El refugio de Belagua volverá a abrir sus puertas
  • Avances en el Camino Natural de la Plata
  • Revista Desnivel nº377 Especial Esquí

    En este número: Especial Esquí de Montaña, temporada 2017-2018. 5 RUTAS CON ESQUÍS. Macizo de Ortles-Cevedale, Alpes. Subida al Cotiella, Pirineos. Alta Ruta Palentina, Cordillera Cantábrica. Miradores del Haute Ariège. Travesía Circular en Gredos. LO ÚLTIMO EN MATERIAL. Tablas, botas, fijaciones, mochilas, vestimenta, crampones y piolets ligeros, palas, arvas... FREERIDE. Libérate. MINIMIZA EL RIESGO. SKIMO en estaciones.

  • Revista Desnivel nº378

    En este número: Nuevos sectores PATONES. Pesadilla gótica en las TORRES DEL DESIERTO. El viejo oficio de LOS GUÍAS DE GREDOS. Viejas y nuevas escaladas JORDANIA. Primeras en el Himalaya indio ARJUNA Y KISHTWAR. Bernadette McDonald ENTREVISTA. Fernando Suárez ESCULTURA. Luis Trenker CINE. Diego Quesada y la zona de Calcena HÉROES ANÓNIMOS.

  • Revista Grandes Espacios nº238

    En este número: INICIARSE EN ESQUÍ DE MONTAÑA dime qué eres y te diré qué necesitas. MONTAÑAS CÁNTABRAS los otros Picus. CARROS DE FOC EN ESQUÍS lejos del mundanal ruido. VIVAC EN CUMBRES un lujo al alcance. GRANADA gran senda de los Primeros Pobladores. AMIGO DE CONFIANZA GPS en invierno. TRUCOS DE NUESTROS LECTORES combatir el frío.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |