Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Concurso Cervinos Ibéricos

Los Cervinos Ibéricos ganadores son el Amboto, el Llena Cantal y el Molló de la Creu

Juan Carlos Peiró, con su Molló de la Creu, Juan Antonio Vera, con el pico Llena Cantal, y Aitor Calvo, con el Amboto, han resultado ganadores del concurso Cervinos Ibéricos con el que buscábamos montañas de la península que tuvieran un parecido razonable con el Matterhorn.

Grandes Espacios - Viernes, 3 de Julio de 2015 - Actualizado a las 12:01h.

El parecido del Molló de la Creu con el Cervino es sorprendente.
El parecido del Molló de la Creu con el Cervino es sorprendente. (Juan Carlos Peiró)

Galería Noticia

  • El parecido del Molló de la Creu con el Cervino es sorprendente. El parecido del Molló de la Creu con el Cervino es sorprendente.
  • La cara este del Amboto tiene un notable parecido al Cervino. La cara este del Amboto tiene un notable parecido al Cervino.
  • El pico Llena Cantal, en el circo de Piedrafita, tienen unaperfecta forma triangular, como la del vecino Gran Facha. Dos Cervinos gemelos. El pico Llena Cantal, en el circo de Piedrafita, tienen unaperfecta forma triangular, como la del vecino Gran Facha. Dos Cervinos gemelos.

Casi medio centenar de personas han participado en este concurso que Grandes Espacios puso en marcha a raíz de la publicación de un Especial sobre las montañas más bellas de España publicado en marzo de este año. Se trataba de enviar fotografías de montañas peninsulares que tuvieran un parecido razonable con el Cervino de los Alpes, de cuya conquista se celebra el próximo 14 de julio el 150 aniversario.

Después de descartar las montañas que ya figuraban en nuestro mapa de Cervinos ibéricos, y otras montañas que no reunían el requisito solicitado, dejamos a la suerte la elección de los tres participantes que recibirían los tres premios en juego: un reloj altímetro Geonaute on GO´UP 300 de Decathlon, una botella Camelbak modelo Chute y una mochila Finisterre de Ferrino.

El altímetro le ha correspondido a Juan Carlos Peiró que envió el Molló de la Creu, un “cerro de 456 metros de altura formado por materiales calizos, situado en la Sierra de la Falconera en el término municipal de Gandía, en Valencia. Su nombre se debe a una cruz que hubo durante muchos años en su cima pero de la que ahora sólo queda parte de ella debido seguramente a un rayo. Sus laderas están recubiertas de pinos y matorral mediterráneo,desde su cima se disfrutan de unas impresionantes vistas de la línea de costa”. El parecido del Molló, como se puede comprobar en las fotos, es más que evidente.

La botella Camelback le ha tocado en suerte a Aitor Calvo que envió como candidato al Amboto, situado en la sierra del mismo nombre, en la región vizcaína del Duranguesado. “Esta zona, conocida como 'la pequeña Suiza', alberga uno de los relieves más destacados y codiciados de los Montes Vascos. La cumbre homónima principal de la sierra es una enorme mole caliza de 1.331 metros de altitud, cuya cara Este, la más abrupta de todas, adopta una forma triangular casi perfecta. La vista de esta cara desde el sur tiene una notable similitud a la pirámide rocosa del Cervino”.

Juan Antonio Vera recibirá por su parte, la mochila Ferrino. El alicantino envió unas magníficas fotos del circo de Piedrafita mostrando el pico Llena del Cantal. He aquí cómo lo presentaba: "Cuando llegas al refugio de Respomuso sorprenden varias pirámides, entre las que destaca el pico de Llena Cantal que “por no llegar a los 3.000 metros ha quedado relegado a un segundo plano. Otros cercanos como el Pico Piedrafita o el Gran Facha también parecen pirámides, pero cuando vemos un plano cartográfico y examinamos las curvas de nivel, es el Llena Cantal el que tiene una morfología más parecida al Cervino, con cuatro marcadas aristas delimitando cuatro caras. Cubierto de nieve en invierno aún se asemeja más al mítico Cervino”.

Enhorabuena a los tres y gracias a todos los que han participado en el concurso. Progresivamente iremos incluyendo todos los “candidatos” que nos han llegado, a nuestro mapa.

Un clásico absoluto de la literatura alpina

La conquista del Cervino

por Eduard Whymper

En 1871 Whymper publica en Londres Scrambles amongst the Alps in the Years 1860-1869, una extensa crónica de sus hazañas alpinas, de la cual este libro extrae todos los fragmentos relativos a la conquista del Cervino. Ilustrado con magníficos grabados del famoso alpinista, es un clásico absoluto de la literatura alpina y un volumen indispensable en la biblioteca de cualquier montañero.

Información relacionada

  • Cervino no hay más que uno… ¿o no? Especial Cervinos ibéricos en Grandes Espacios
  • Revista Grandes Espacios nº209

    En este número: ESPECIAL ANETO del Pirineo al Cielo · DUDAS RAZONABLES Cómo,cuándo por dónde subir al Aneto ·  TOUR DEL ANETO  Espíritu pirineísta ·  ¡CUMBRE! TODAS las RUTAS al Aneto · BTT ALTA MONTAÑA Puro Pirineo

  • Revista Grandes Espacios nº211

    En este número: Especial Pirineos, 10 imprescindibles. Los lagos más pintorescos. La Transpirenaica en BTT. Barrancos,
    Selección veraniega. Batones de trekking. Centro BTT Porta de Galicia / Circuito senderista El Cinquè Llac




  • Revista Grandes Espacios nº208

    En este número: Nuestros Cervinos · Feria ISPO. En busca de la sorpresa · Gafas deportivas · Bonatti. Mi hermano en el alma · Entrevista: Francisco Javier Raspún · Primeros auxilios · Memorial María Luisa

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com