Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
POR LA CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

Los senderos “homologados” premiados en el primer premio Hispania Nostra

La asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander han concedido el premio Hispania Nostra a los senderos homologados por la Federación Española de deportes de Montaña y escalada (FEDME) en “reconocimiento a la labor callada y meticulosa durante años de un organismo que ha facilitado el paso y la llegada a su destino de millones de caminantes y senderistas”.

Grandes Espacios - Viernes, 15 de Junio de 2012 - Actualizado a las 10:00h.

Señales del sendero de gran recorrido GR 88 en la presa del Pontón, en Madrid.
Señales del sendero de gran recorrido GR 88 en la presa del Pontón, en Madrid. (Darío Rodríguez/Desnivelpress.com)

Galería Noticia

  • Señales del sendero de gran recorrido GR 88 en la presa del Pontón, en Madrid. Señales del sendero de gran recorrido GR 88 en la presa del Pontón, en Madrid.

Los senderos homologados por la Federación Española de Deportes de Montaña y, por delegación, las federaciones territoriales, han sido galardonados en los primeros Premios Hispania Nostra convocados conjuntamente por la asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con el objeto de contribuir a la difusión de las buenas prácticas que hayan contribuido a la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural español.

Con este premio, la asociación reconoce el trabajo, poco conocido por la mayor parte de los ciudadanos, que desde 1972 viene haciendo la Federación y que ha devenido en el marcaje y señalización de más de 60.000 kilómetros de senderos.

Según la asociación, estos senderos han permitido descubrir a muchas personas espacios naturales, paisajes culturales y la historia de nuestro país. El premio se entrega a la FEDME en representación de todas las federaciones territoriales que se ocupan de la señalización en la actualidad. Los premios serán entregados en octubre en un acto presidido por la reina Doña Sofía.

Un portavoz de la asociación Hispania Nostra se quejaba amargamente de que los primeros premios Hispania Nostra, instaurados por esta asociación y la Fundación Banco Santander de Montañismo, para recompensar las gestiones de patrimonio natural y cultural que constituyen un ejemplo a nivel nacional en muchas ocasiones "sin hacer ruido", hayan pasado desapercibidos.

La asociación Hispania Nostra se creó en 1976, con motivo de la celebración del “Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo” y en sintonía con la organización Europa Nostra. Es una asociación de carácter no lucrativo cuya finalidad es la defensa, salvaguarda y promoción del Patrimonio Cultural español y su entorno.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra. Desde ese mismo año la reina Doña Sofía es Presidente de Honor .

A esta primera edición se han presentado 42 candidaturas. El jurado ha estado compuesto por expertos de la arquitectura, el urbanismo y el medio ambiente como Miguel Aguiló Alonso (Catedrático de Historia y Estética de la Sociedad Civil de la Escuela de Ingenieros de Madrid y ex presidente de Iberia), José Castillo (Comisión Técnica del Patronato de la Alambra y Director del Observatorio de Patrimonio Histórico Español), Javier Cenicacelaya (Catedrático de composición arquitectónica en Univ. País Vasco), Pedro García-Ramos (Diseñador, pintor y museógrafo), Antonio Gómez Sal (Catedrático de Ecología de la Univ. de Alcalá), José Manuel Naredo (Premio Internacional de Neocrítica y Nacional de Medio

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |