Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
LA VUELTA A BURGOS ANDANDO

Una caminata de 1.000 kilómetros por el límite de la provincia de Burgos

Carlos del Val y José Manuel Renuncio, dos miembros del grupo de espeleología Niphargus, han "abierto" un camino de más de 1.000 kilómetros por todo el perímetro de la provincia de Burgos siguiendo fielmente la línea marcada en los mapas oficiales.

Grandes Espacios - Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 10:42h.

Lista de caminantes que aprticiparon en la etapa 33, de Orbaneja del Castillo a Lorilla.
Lista de caminantes que aprticiparon en la etapa 33, de Orbaneja del Castillo a Lorilla.

Galería Noticia

  • Lista de caminantes que aprticiparon en la etapa 33, de Orbaneja del Castillo a Lorilla. Lista de caminantes que aprticiparon en la etapa 33, de Orbaneja del Castillo a Lorilla.
  • Etapa 22, de Puentelarrá a Mioma. Etapa 22, de Puentelarrá a Mioma.
  • Etapa 1 de Itero del Castillo a Revilla-Vallejera. Etapa 1 de Itero del Castillo a Revilla-Vallejera.

De toda la Vuelta a Burgos Andando se han hecho tracks de GPS

Parece imposible, pero no todo está dicho en esto del excursionismo y del senderismo. Todo parece inventado: senderos de gran recorrido, caminos temáticos o históricos, rutas de peregrinación, vías verdes, caminos naturales… pero no: siempre hay quien para salirse de los caminos trillados busca las vueltas para hacer de una caminata una aventura y del camino un viaje de exploración, aunque sea en su propia tierra.

Carlos del Val y José Manuel Renuncio son dos buenos ejemplos de caminantes inquietos. Ambos son espeleólogos  de vocación que desde hace algún tiempo sustituyeron la oscuridad de las cuevas por el cielo abierto aunque siguen perteneciendo al grupo de espelología Niphargus de Burgos. Los dos conocen todos los caminos conocidos de su provincia y de los alrededores. También de Pirineos, de la Cordillera Cantábrica etcétera.

La rutina empezaba a preocuparlos cuando tuvieron una idea: recorrer a pie el perímetro de Burgos siguiendo fielmente esa línea de guiones y cruces que separa en los mapas oficiales las provincias.

Echaron a rodar el proyecto en febrero de 2010 en Itero del Castillo, en dirección sur, en pleno invierno. Y terminaron hace pocos días, el 23 de septiembre. El resultado: un "camino" de 1.137 kilómetros y 36.250 metros de desnivel que han dividido en 37 etapas, siendo la más larga de 45,3 kilómetros. El itinerario atraviesa todo tipo de terreno:  carreteras, caminos rurales, sendas, trochas, campo través, cresteríos y divisorias de aguas, cruce de ríos, zona urbana, etcétera.

"Si bien no nos hemos ajustado milimétricamente a la línea divisoria con otras provincias-confiesa José Manuel Renuncio Pérez– sí hemos llegado a todos los trifinios, es decir, los puntos de unión de tres provincias, de los que Burgos tiene la mayor cantidad de toda España". La pareja también ha alcanzado los extremos meridional, oriental, septentrional y occidental de la provincia.

"Hemos hecho el recorrido sin prisas –advierte José Manuel– pues no era una carrera contra el reloj y algunos imponderables nos causaron ciertos retrasos. Además, nadie ha andado nunca pisándonos los talones. De hecho, y al tratarse de recorridos en los que la prioridad era la de ajustarse a las líndes interprovinciales y no tanto la de buscar parajes escogidos por su belleza, raramente hemos encontrado a gente en el camino. En alguna ocasión no hemos visto a nadie en los más de 30 kilómetros de media que se cubrían en cada etapa". Hay que aclarar, no obstante, que en muchas etapas la pareja caminó en compañía de otros socios del club Niphargus.

De toda la Vuelta a Burgos Andando se han hecho tracks de GPS, crónicas describiendo el paisaje y las incidencias de cada etapa, gráficos de desniveles, trazados sobre mapas topográficos y en torno a doce mil fotografías de las que se han seleccionado las más representativas para su publicación on line.

Información relacionada

  • La Senda del Duero ya está practicable en las provincias de Burgos, Zamora y Salamanca
  • Revista Grandes Espacios nº181

    Especial otoño con 14 excursiones inolvidables: Mendros del Miño (Lugo), hayedo de Cármenes y Puebla de Lillo (León), robledal de Ucieda (Cantabria), Sierra Sálvada (Burgos y Álava), hayedo de Valvanera (La Rioja), valle de Escuaín (Huesca), Alto Arán y Vall Fosca (Lleida), hoces del Jarama (Guadalajara), Tossal de la Baltasana (Tarragona), Maestrazgo (Castellón), hoz de Alarcón (Cuenca) y Sierra Seca (Granada). Además, la revista Outdoor nº59.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com