Te encuentras en:
Publicidad
YA ESTÁN DISPONIBLES CINCO DE LAS ONCE PROYECTADAS

La Serranía de Ronda pone en servicio el primer “parque” de vías ferratas de Andalucía

Grandes Espacios - Martes, 12 de Abril de 2011 - Actualizado a las 10:13h.

La vía ferrata del Tajo de Ronda se encuentra en en un paraje magnífico.
La vía ferrata del Tajo de Ronda se encuentra en en un paraje magnífico. (Jesús Olvera)

Galería Noticia

  • La vía ferrata del Tajo de Ronda se encuentra en en un paraje magnífico. La vía ferrata del Tajo de Ronda se encuentra en en un paraje magnífico.
  • Niebla en la vía ferrata de Benadalid. Niebla en la vía ferrata de Benadalid.
  • Vía ferrata de Iguaneja Vía ferrata de Iguaneja
  • Placa en la ferrata de Igualeja. Placa en la ferrata de Igualeja.
  • Puente de mono en la vía ferrata de Benaoján. Puente de mono en la vía ferrata de Benaoján.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La malagueña comarca de la Serranía de Ronda se pone a la cabeza de Andalucía en cuanto a vías ferratas se refiere. Con el apoyo de la Diputación de Málaga, el Centro de desarrollo local de la comarca ha instalado cinco vía ferratas y tiene previsto instalar otras seis.

Todo vino dado por la iniciativa de varias empresas de turismo activo de la zona, Al Andalus Activa y Pangea, y de la asociación senderista Pasos Largos, que “renovaron” una antigua vía ferrata en el mismo Tajo de Ronda, que sirvió a los trabajadores para levantar unos muros de mampostería en los años treinta, después de que hubiera un desprendimiento de las paredes del desfiladero. El interés que despertó esta vía entre los aficionados andaluces favoreció la preparación de un proyecto y conseguir dinero para ejecutarlo.

Las vías ferratas se han equipado con los materiales y las técnicas más modernas, e incluyen escalones, cables de seguridad con bucle de frenado y reuniones intermedias para rapelar o facilitar un rescate.

Las ferratas en activo son la citada Tajo de Ronda, de 80 metros de desnivel; la de Benalauria, de 150 metros de desnivel; la ferrata de Benadalid, que salva un desnivel de 80 metros; la de Igualeja, con 30 metros de altura y la Benaoján, de 70 metros. Todas son de dificultad media-alta salvo la de Ronda, que es media-baja y la de Benaoján, de dificultad media.

Según Jesús Olvera, guía de la empresa Al Andalus Activa, las vías ferratas están levantando una gran expectación: “son una revolución en Andalucía donde vamos diez años con retraso en esto del turismo activo” asegura Jesús. Por otra parte, añade, “las vías ferratas están siendo utilizadas para impartir cursos de progresión, seguridad y autorrescate”.

Antes de que se abrieran estos itinerarios, en Andalucía sólo existían tres vías ferratas, una en el Torcal de Antequera, prácticamente desconocida por estar en terreno privado, otra en la Axarquía, ambas en Málaga, y una tercera en Zuheros, en la Subbética cordobesa, ésta con problemas de uso por motivos medioambientales.

Hasta el momento no se ha publicado ninguna guía de las vías ferratas, aunque se puede conseguir información de ellas en la oficina de presna de la Serranía de Ronda y también en el blog: http://sulayraventura.blogspot.com

 

 

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |