Te encuentras en:
Publicidad
TIENE 484 KILÓMETROS Y ATRAVIESA CINCO PROVINCIAS DEL NORTE

La Senda del Pastoreo convertida en Camino Natural

Hace pocas semanas, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente terminó de instalar las señales de Camino Natural en el sendero de gran recorrido GR 282, Senda del Pastoreo, un itinerario peatonal de 484 kilómetros que enlaza nueve parques naturales de cinco provincias del norte de España.

Grandes Espacios - Viernes, 27 de Julio de 2012 - Actualizado a las 09:52h.

Poste del Camino Natural Senda del Pastoreo.
Poste del Camino Natural Senda del Pastoreo. (Magrama)

Galería Noticia

  • Poste del Camino Natural Senda del Pastoreo. Poste del Camino Natural Senda del Pastoreo.

La Senda del Pastoreo es un sendero de gran recorrido circular que discurre por Álava en su mayor parte, 210 kilómetros, por Guipuzcoa, 67, Vizcaya, 41, Burgos, 70 y Navarra, 96. El 65 por ciento del itinerario discurre por espacios naturales protegidos con algún tipo de figura: parques naturales, zonas de especial protección para las aves, humedales o paisajes singulares en una sucesión lleva al viajero de los ambientes atlánticos a los mediterráneos.

La Senda del Pastoreo está dividida en diecinueve etapas con principio y final en el santuario de Arantzazu, un lugar con gran tradición montañera y pastoril. Caminando hacia el este se atraviesan las sierras de Elgea y Urkilla, los rasos de Degurixa, el embalse de Urrunaga, Urkiola, Gorbeia, Sierra Salvada, el salto del Nervión y el Monte Santiago. Tras atravesar el valle burgalés de Losa se alcanza el parque de Valderejo y nuevamente en terreno burgalés los Montes Obarenes.

Las sierras de Arkamo y Badaya nos acercan de nuevo al entorno próximo a Vitoria. El camino continúa por el desconocido parque de Izki que lleva al viajero hasta las sierras de Entzia e Iturrieta en Álava que siguen con Urbasa y Andía en Navarra. Ya desde la sierra de Aralar el sendero vuelve de nuevo al comienzo en Arantzazu. La menor de las etapas consta de 14 kilómetros y corresponde a la jornada de San Adrián a Arantzazu. La más larga es la etapa de Izarra a Fresno de Losa, con 42 kilómetros.

El Ministerio de Medio Ambiente ha financiado este proyecto con 1,5 millones de euros. En el convenio figura que serán las diputaciones de Álava, Guipuzcoa y Vizcaya, el Gobierno de Aragón y la Junta de Castilla y León, los encargados de mantener en buen estado el sendero.

La Senda del Pastoreo enlaza con otros Caminos Naturales e itinerarios de montaña de interés como el GR-1, Sendero Histórico, el GR-25 o Vuelta a la Llanada a pie de monte, el GR-38, Ruta del Vino y del Pescado y la vía verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |