Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
A MEDIO CAMINO ENTRE CAÍN Y PUENTE PONCEBOS

La Senda del Cares interrumpida por un desprendimiento

El desprendimiento de una gran roca ayer ha cortado la Senda del Cares en un punto cercano a la divisoria entre León y Asturias. El Parque Nacional no tiene previsión de apertura de la senda, aunque insinúa que no será pronto.

Grandes Espacios - Miércoles, 18 de Abril de 2012 - Actualizado a las 08:49h.

La roca desprendida se ha llevado por delante una decena de metros de camino excavado en la roca.
La roca desprendida se ha llevado por delante una decena de metros de camino excavado en la roca. (Oficina del Portavoz del Gobierno de la Consejería de Presidencia de Asturias)

Galería Noticia

  • La roca desprendida se ha llevado por delante una decena de metros de camino excavado en la roca. La roca desprendida se ha llevado por delante una decena de metros de camino excavado en la roca.
  • El desprendimiento yambién ha afectado al canal. El desprendimiento yambién ha afectado al canal.

La Madama de la Huertona tenía grietas y fisuras, como tantos otros peñascos en la Senda, pero no había dado señales de que fuera a deprenderse. Pero lo hizo ayer por la mañana o de madrugada, no se sabe con certeza, llevándose por delante un tramo de una decena de metros en la parte asturiana de la Senda del Cares en luna zona cercana a la canal de Culiembro.

Lo descubrieron unos senderistas que estaban haciendo la ruta comenzando en Caín y que se encontraron con el gran desprendimiento bloqueando la senda, de modo que regresaron a Caín y dieron la noticia. Los directivos del Parque Nacional de Picos de Europa, que mantiene la Senda, se personaron inmediatamente para comprobar que era imposible pasar.

El desprendimiento está localizado en territorio asturiano, muy próximo al límite con la provincia de León, y afecta a todo el ancho de la garganta. Según la codirectora del parque, Esperanza Martínez, este desprendimiento es especialmente grave ya que se ha producido en un lugar en el que la garganta es estrecha y encajada entre altas paredes por donde el camino se abría paso excavado en la roca. "Aún no sabemos cuánto tiempo pasará antes de que la senda quede abierta" declaró a esta redacción la codirectora.

La ubicación del punto del desprendimiento, el más alejado de ambos extremos de la senda, requerirá el transporte en helicóptero de los materiales necesarios para la reparación. Lo más probable es que se instale una estructura metálica que salve el vacío.

El desprendimiento de la Madama de la Huertona, como se conocía a la roca que se ha desprendido, ha provocado también la rotura del paramento latera del canal que abastece la central eléctrica de Camarmeña, que se ha visto obligada a parar su actividad.

La Senda del Cares es la ruta más visitada del Parque Nacional de Picos de Europa. El año pasado se registraron más de 450.000 visitantes, según cifras del propio parque.

No es la primera vez que la Senda queda interrumpida por desprendimientos. En febrero del 2010, un argayo se llevó por delante una decena de metros de camino. La senda se reconstruyó en solo dos semanas. En 2007 se produjo otro desprendimiento en la zona de la canal del Saigu que requirió de tres meses para arreglarse.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |