Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS MÁS CONOCIDOS DE CATALUÑA

La Ruta del Císter, GR 175

La marca Ruta de Císter, el itinerario histórico-turístico que une los monasterios de Vallbona de Les Monges, en la comarca leridana del Urgell, y los de Poblet y Santes Creus, en Tarragona, ha cumplido 25 años. En este tiempo, los tres monasterios han recibido siete millones de visitas. El sendero de gran recorrido GR 175 se ha convertido en uno de los más populares de Cataluña.

Grandes Espacios - Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 11:57h.

Una caminante llega a Santes Creu
Una caminante llega a Santes Creu (Cortesía Ruta del Císter)

Galería Noticia

  • Una caminante llega a Santes Creu Una caminante llega a Santes Creu

Creada en 1989, la Ruta del Císter está formada por 65 municipios de las comarcas del Urgell, la Conca de Barberà y el Alt Camp, que tienen en común la existencia de un monasterio cisterciense. Durante estos 25 años casi siete millones de personas han visitado los tres centros religiosos y se han abierto numerosas casas rurales, restaurantes, museos y espacios visitables.

En 1999, es decir, hace 15 años, se inauguró el sendero de gran recorrido GR 175 Ruta del Císter, un sendero de 105 kilómetros que une los tres monasterios. En estos 15 años, el GR 175 se ha convertido en el pilar maestro del plan de promoción turística que ha dado nuevos bríos al territorio.

Los senderistas o ciclistas que recorren la Ruta del Císter tienen descuentos en los servicios y productos turísticos de los pueblos incluidos en el itinerario por medio del Carnet 6T. El curioso nombre del carnet necesita una explicación: es un juego de palabras que recuerda la pronunciación en catalán de la palabra Císter: el seis es “sis” en catalán y la T se pronuncia “te”, es decir “sisté” que es como suena en catalán la orden monástica.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DEL CÍSTER

La Ruta del Císter tiene 105 kilómetros (algunos más para los ciclistas por las alternativas que salvan los tramos más escarpados). La ruta está marcada con las características marcas blancas y rojas de los senderos de Gran Recorrido. El camino cuenta además con postes bidireccionales bien identificados que ofrecen información del lugar donde se encuentran y de su altitud. Lo puntos más “difíciles” están equipados con pasarelas, barandillas o escalera. Al ser circular se puede comenzar donde uno desee. Lo más común es hacerlo en cualquiera de los tres monasterios. Aunque se puede ultimar en tres días, la Oficina de Gestión de La Ruta del Cister recomienda tomarse más tiempo para visitar con tranquilidad los monasterios y los pueblos. 

  • ETAPA 1 Santes Creus – Poblet

Distancia: 34,870 km.

Tiempo: 7 h 45 min.

Desnivel: 1.248 m de subida y 1.044 m de bajada.

La jornada comienza por pistas en buen estado entre viñas, almendros y olivos para superar el encajonamiento del río Gaià en dirección a Pla de Santa María. En este pueblo destaca la ermita románica de Sant Ramon. El camino gana altura suavemente hasta Figuerola y después atraviesa la sierra de Miramar por el collado de Prenafeta. La bajada es fuerte por un sendero algo deteriorado. Sobre las cabezas se distinguen las ruinas del castillo de Prenafeta y el Tossal Gros punto más alto de Miramar. Llegamos a Montblanc, capital de la Conca de Barberà. El pueblo invita a una detenida visita pues conserva un sugerente aire medieval. Montblanc es la puerta de entrada a las montañas de Prades. El camino inicia un sube y baja que conduce sucesivamente a las ermitas de Sant Joan y la Trinidad. Entre ambas, entramos en el Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet.

  • ETAPA 2 Poblet – Vallbona de les Monges

Distancia: 26,92 km.

Tiempo: 5 h 30 min.

Desnivel: 586 m subida y 616 m de bajada.

La jornada transcurre por pistas en buen estado y en descenso suave hasta la Espluga de Francolí donde se puede visitar la cueva de la Font Major y la bodega modernista, que forma parte de las Catedrales del vino. A partir de aquí, y hasta el puente de la autopista, no hay más remedio que utilizar la carretera a Blancafort. Después del puente sobre la vía del AVE la pista comienza a subir hacia la sierra del Tallat. Hace un tiempo se modificó la subida del Cap del Coll al santuario del Tallat.. En el km 16,630 hay el desvío para subir al santuario desde donde se divisan unas espléndidas vistas del Urgell y de la Conca de Barberà. En el collado de Montblanquet cambiamos de paisaje y de comarca: dejamos atrás la Conca y entramos en Urgell. La pista conduce hasta el delicioso pueblo de Montblanquet. Hay que subir un poco hasta el depósito de agua para avistar Vallbona de los Monges.

  • ETAPA 3 Vallbona – Santes Creus

Distancia: 44,600 km.

Tiempo: 9 h 52 min.

Desnivel: 1.157 m de subida y 1.312 m de bajada.

La tercera y última jornada comienza con una suave subida hasta el collado de l'Olla entre campos de cereal salpicados de bosquetes. Desde el collado hasta Belltall es un agradable paseo por una pista forestal. Tras Belltall el GR utiliza la pista asfaltada del parque eólico que nos lleva a Forès, pueblo medieval levantado sobre una colina. El descenso hasta Rocafort de Queralt tiene una fuerte pendiente y está asfaltado en varios tramos. En Rocafort hay una bodega modernista. Desaparecen las vistas panorámicas y los campos de cereal son sustituidos por los viñedos. Seguimos bajando hasta Montbrió de la Marca situado también en una colina. A partir de aquí sigue una suave pero larga ascensión hasta el Cogulló, el punto más alto de la ruta. Desde su cima se puede ver todo el itinerario. Al principio el descenso es muy empinado pero todo se hace más fácil en el Pont de Armentera donde se encuentra la pista del río Gaià que conduce hasta Santes Creus.

Guía práctica

Información de la ruta: la Ruta del Císter tiene una magnífica página web: www.larutadelcister.info. Contiene todo lo que un viajero pueda necesitar.

Cartografía: la editorial Piolet ha publicado un mapa específico de la ruta.

Alojamiento: se puede conocer la oferta en la página web de la ruta o en las oficinas de turismo del Alt Camp (977 608 560); Conca de Barberà (977 871 247) y Urgell (973 500 707).

Logística: la Oficina de Gestión de La Ruta del Cister recomienda hacer el camino en las siguientes etapas: 1ª Montblanc – Mto. de Poblet. 2ª Mto. de Poblet – Mto. de Vallbona de les Monges. 3ª Vallbona de les Monges – Montbrió de la Marca. 4ª Montbrió de la Marca – Mto. de Santes Creus. 5ª Mto. de Santes Creus – Montblanc.

Más información: Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona. Tel: 977 230 312; www.costadaurada.info



Cómo ir a la montaña en familia

Montañismo con niños

Cómo ir a la montaña en familia

por Jekaterina Nikitina ; Víctor Riverola

Muestras del libro en PDF: Índice e introducción (880 kb), Prólogo de John Harlin (567 kb)

¿La montaña y los niños son compatibles? Casi todo en esta vida es compatible si existen voluntad y ganas de alcanzar un objetivo. A muchas familias seguro que les han preguntado varias veces aquello de «vosotros, ¿dónde vais de vacaciones, a la montaña o la playa?» o «¿qué hacéis con los niños durante el verano?». Es evidente que la playa y el mar tienen sus ventajas a la hora de planificar unas vacaciones y muchos niños y niñas disfrutan como locos bañándose y jugando en la arena.

Pero si tenemos muy claro que lo nuestro es la montaña, lo llevamos en el corazón desde hace años y es nuestro deseo fomentar el amor, el respeto y la pasión por la misma en los más pequeños, la lectura de este manual, sin duda, nos será de gran ayuda.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • + 80 Excuriones otoñales. Mapa peninsular
  • Revista Grandes Espacios nº203

    En este número Especial Otoño. 15 EXCURSIONES para disfrutarlo a tope: Soutos del Lor, Hayedo de Freñana, Hayedo de Llamazares, Bosques de Cepeda, Castañar de la Serenita, Robles del Alto Jarama, Laguna de Uña, Carrascal de la Font Roja, Hayedo de Altube, Valle de Torán, Hayedo del Turo de Morou, Hayedo de Malanyeu, Sierras de Cardó, Chemin de la Mature, Valle de Lescun. ESCAPADA: Centro BTT Izki Montaña Alavesa

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

  • Bike packing, una manera de viajar en bici más ligero todavía. 'Bike packing': viaja en bici (aún) más ligero

    Si moverse en bicicleta ya es viajar sin peso, practicar bike packing es el más ligero todavía. Mezcla de bici de montaña, cicloturismo y acampada ligera, esta nueva filosofía estruja las alforjas clásicas hasta reducirlas al mínimo. El manual práctico que acabamos de publicar te enseña a hacerlo.

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |