Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
GUÍA PRÁCTICA DE DESCENSO

La Garganta de Escuaín y 49 barrancos más

Los descensos más bellos reunidos en la guía 50 barrancos del Pirineo, que llega a las librerías revisada y actualizada. Estrenar la 3º edición dice mucho acerca de la seriedad y claridad con la que que los autores han abordado la selección y definición de cada objetivo.

Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:30h.

Portada de la nueva edición, revisada y actualizada de la guía de Barranco del Pirineo.
Portada de la nueva edición, revisada y actualizada de la guía de Barranco del Pirineo.

Galería Noticia

  • Portada de la nueva edición, revisada y actualizada de la guía de Barranco del Pirineo. Portada de la nueva edición, revisada y actualizada de la guía de Barranco del Pirineo.

Información puramente práctica y deportiva junto con información ambiental. Esa es la premisa de la guía 50 barrancos del Pirineo. Los descensos más bellos, que propone descensos repartidos por toda la cordillera pirenaica en su vertiente española. La selección que firman Miguel Ángel Cebrián y José A. Ortega se ha hecho pensando en los barranquistas que empiezan, con niveles básicos, y también en los expertos. Todos los cañones están perfectamente reseñados, con su correspondiente ficha técnica, descripción de accesos y del propio descenso.

Para despertar vuestras ganas de aventura, aquí una propuesta:

Dificultad: baja.
Horario de aproximación: 55 min.
Horario de descenso: 1 h 30 min.
Horario de retorno: 55 min.
Longitud: 1.800 m.
Desnivel: 100 m.
Material: neopreno completo, cuerda 30 m.
Época: verano-otoño

GARGANTA DE ESCUAÍN (Pirineo Central Aragonés)

Acceso

Escuaín (HU) se encuentra a los pies de Castillo Mayor. Dejaremos el coche en el propio pueblo o en la salida de la senda que comunica con Revilla, poco antes de llegar a Escuaín. Tomaremos el camino que sale detrás de la iglesia que, en unos minutos, atraviesa el cauce del barranco Lugar. Continuaremos por la senda siguiendo las indicaciones de la fuente de Escuaín hasta el fondo del cañón. La primera parte está dentro de los límites del Parque Nacional, hasta llegar a la unión con el barranco Lugar, por lo que está prohibido introducirse en el cauce. A partir de la confluencia, las prohibiciones desaparecen.

Descenso

El manto verde del bosque se apodera de las orillas y el agua, más que fría, está helada; cuando el sol entra en este cañón, la naturaleza explota e inunda todo de color. Para ir muy despacio y disfrutar de ambiente. Hasta tres resaltes que pueden hacer necesario el uso de la cuerda, más estético que deportivo.

Retorno

Un centenar de metros después del rápel/salto final, pasado un barranco que baja de Castillo Mayor, sale un camino a la derecha que nos devuelve al pueblo de Escuaín.

Hidrología

La garganta es muy abierta excepto en puntos muy concretos. Las crecidas del barranco se deben a los extraordinarios aportes de las fuentes del Yaga, que siempre tienen un cierto retardo con las lluvias, pese a ser el sistema kárstico muy veloz en su tiempo de viaje. El agua que sale en Escuaín procede de la infiltración en zonas muy lejanas de la cuenca, viaja por el sistema y, al llegar a la zona de Consusa y Trásito, descarga una de sus ramas. Alguna rama ya es descargada antes en la fuente de Escuaín. Pero no hay que olvidar que la margen derecha es margosa, y que tras lluvias intensas los barrancos situados en esa orilla llevarán más agua, incluso que el propio río Yaga antes de sus fuentes.

Geología

La caliza que forma el barranco es arenosa (calcarenita) y en ella podremos ver unas líneas que se forman en el arrastre de los granos por la corriente (y recibe el nombre de estratificación cruzada). Estas líneas aparecen en las inmediaciones del primer rápel de 6 m, en unas rocas de color oscuro. Luego, la caliza va dejando de ser arenosa y tiene un aspecto más típico y compacto. En la zona domina la infiltración y esto se nota en el agua y en las formas resultantes. No hay estrechos y sí una gran y amplia garganta en la que el río Yaga ha ido excavando marmitas, encadenadas unas con otras mediante surcos que llevan el agua de salida. También encontramos abundantes depósitos de gravas, porque la sección es tan amplia que el río no tiene fuerza para arrastrarlos, excepto en las crecidas. Es durante las mismas cuan-do el barranco se forma y aparecen y desaparecen cosas nuevas. Las bonitas marmitas perforadas que podemos observar en la margen derecha se amplían por el pulir de grandes cantos atrapados en ellas. Las secuencias de pozas y escalón en la zona del pasamanos cobran especial fuerza, y de hecho éste es uno de los principales escollos si el río va fuerte.

Sobre los autores

Miguel Ángel Cebrián es un barranquista muy activo con experiencia en descensos en muchas partes del mundo. Pionero y colaborador en la red de redes del barranquismo, ha participado en numerosas aperturas en Aragón y el País Vasco. José A. Ortega es un apasionado por el estudio y disfrute en temas relacionados con los ríos, en especial los de montaña, y es autor de varios libros relacionados con esta disciplina.

Guía de barrancos en el Pirineo:

Portada de la nueva edición, revisada y actualizada de la guía de Barranco del Pirineo.

50 barrancos del Pirineo

Nueva edición revisada y actualizada

Sus autores, José A. Ortega y Miguel Á. Cebrián expertos barranquistas y grandes conocedores del medio, han aunado la información puramente práctica y deportiva con la información ambiental. Cada barranco se encuentra perfectamente reseñado con su correspondiente ficha técnica, descripción de accesos y del propio descenso. Lamentablemente, existe un gran vacío de conocimientos geológicos, hidrológicos y biológicos sobre este mundo. Sus autores han querido subsanar esta carencia y te ofrecen una detallada descripción medioambiental de cada barranco en cuestión

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com