Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
LA EXPLICACIÓN DE LA AEGM

Las diferencias entre el guía profesional y el monitor de club o benévolo

Al hilo de la entrevista al jurista José María Nasarre, recuperamos del número 312 de la revista Desnivel este texto firmado por la Asociación Española de Guías de Montaña. En él se explican las diferencias entre los monitores UIAA, también llamados benévolos o de club, y los guías de montaña profesionales, Técnicos Deportivos.

Asociación Española de Guías de Montaña - Viernes, 5 de Abril de 2013 - Actualizado a las 10:41h.

Un guía conduce a dos clientes por la arista Salenques, en el Pirineo aragonés.
Un guía conduce a dos clientes por la arista Salenques, en el Pirineo aragonés. (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Un guía conduce a dos clientes por la arista Salenques, en el Pirineo aragonés. Un guía conduce a dos clientes por la arista Salenques, en el Pirineo aragonés.
  • Guías profesionales y monitores de club. La AEGM explica las diferencias en Desnivel 312. Guías profesionales y monitores de club. La AEGM explica las diferencias en Desnivel 312.

En el panorama nacional conviven actualmente dos figuras bien diferenciadas. Por una parte los Monitores UIAA, benévolos o de club, formación que promueven internamente los clubes para sus asociados. Esta formación está amparada en el contexto internacional por la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo). Los monitores de club siempre realizarán su labor sin ningún tipo de remuneración.

Por otro lado están los Guías de Montaña Profesionales, Técnicos Deportivos, formación regulada por el Estado y promovida tanto por las federaciones como por otro tipo de entidades tanto públicas como privadas. Esta formación está amparada internacionalmente por la UIAGM y la UIMLA.

Entre los múltiples objetivos que tienen los clubes y federaciones está la promoción del deporte de montaña y para ello, con el actual sistema federativo, se precisa de la colaboración no profesional (benévola) de monitores e instructores, anteriormente llamados de federación o club y ahora denominados monitores benévolos UIAA, de club o federación. La UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo), como entidad internacional que aglutina a las diferentes federaciones nacionales de los diferentes países, se preocupa de este tema y lleva algunos años definiendo la formación mínima que deben tener estos monitores benévolos, así como tratando de enmarcar su colaboración dentro del marco de la promoción del deporte de montaña, sin pretender llegar al marco profesional.

Por otro lado el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes y las federaciones, lleva más de dos décadas trabajando en la organización y desarrollo de las enseñanzas de los profesionales del deporte. Desde el año 1990, primera ley, hasta la última del 3 de mayo de 2006 se ha recorrido un largo y fructífero camino. Estas formaciones de técnicos deportivos mediante las que hoy se titula quien quiere ser técnico profesional de la montaña pretenden dar un sentido profesional a las anteriores formaciones deportivas federativas de Guías de Montaña e Instructores de Federación. Se trata de crear formaciones adaptadas, por un lado, a las plataformas internacionales de Guías de Montaña y otras figuras profesionales de los deportes de montaña y escalada; y, por otro, de insertar en la economía productiva formaciones que ya ejercían. En este caso son las organizaciones internacionales UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) para los Guías de Alta Montaña y UIMLA (Unión Internacional de Asociaciones de Guías Acompañantes de Montaña) para los Guías de Media Montaña, las referencias en la creación de estas formaciones profesionales.

Atendiendo a diferentes variables realizamos un pequeño análisis pormenorizado de las principales diferencias que existen entre ambas titulaciones:

Formación

La mayor parte de la formación federativa está basada en los estándares marcados por la UIAA y la carga horaria es diferente de unas escuelas a otras. La formación oficial está basada en leyes estatales y el desarrollo a través de decretos, aunque existen diferentes desarrollos entre las autonomías, la carga horaria es muy superior a la federativa.

La formación oficial se imparte  tanto en centros públicos, institutos de enseñanza secundaría, como en centros privados y federaciones (ver cuadro).

La exigencia en las pruebas de acceso también es muy diferente, por ejemplo el estándar UIAA marca como nivel para acceder al curso de Instructor de Escalada en Roca superar una vía como primero de cordada de V grado. En cambio, en la formación oficial este nivel se eleva hasta el 7º grado.

Los técnicos deportivos tienen la exigencia de reciclarse periódicamente en sus conocimientos para seguir en posesión de sus credenciales internacionales. Esto no es obligatorio en el entorno de los clubes.

Nivel de competencia

Las competencias de los Monitores UIAA se centran única y exclusivamente en el trabajo benévolo, en el marco de un club o federación, y con el objetivo de la promoción del deporte de montaña a los deportistas afiliados a un club y nunca al público en general.

Las competencias que otorga la formación a los técnicos deportivos (Guías de Montaña) profesionales se dirige, a través de la economía productiva, trabajando como autónomos, en empresas de turismo activo o para instituciones y federaciones o clubes al colectivo de deportistas en general.

Profesionalidad

Los técnicos deportivos son profesionales, entendiendo por profesionalidad que el trabajo de técnico deportivo es su principal actividad y que la mayor parte de sus ingresos provienen del desarrollo de esta actividad.

Los monitores de club no son profesionales, siendo su fuente de ingresos principal ajena al entorno de la montaña y actuando de forma esporádica como formadores o monitores. Recordaremos en este apartado que, como monitores benévolos, siempre realizarán su labor sin ningún tipo de remuneración.

Tributación

A nivel tributario existen también grandes diferencias ya que los impuestos directos y las exigencias administrativas que soportan los guías profesionales son muy superiores a las que soportan los clubes. Esto repercute en el precio final del producto ofertado lo que resta competitividad a dichos profesionales con respeto a los monitores benévolos.

Todos conocemos la importante labor que realizan los clubes de montaña, tutelados por las diferentes federaciones, para el fomento de los deportes de montaña. Si bien es cierto que puedo elegir formarme como deportista en el seno de un club o federación, actualmente también existen otras vías formativas que deben contemplarse.

Desde la AEGM pensamos que los usuarios de estos servicios deben comprender y valorar estas dos diferentes vías formativas y sopesar cada uno de estos aspectos a la hora de formarse o de elegir una persona que guíe sus pasos en las actividades de montaña.

 

Asociación Española de Guías de Montaña

Recomendamos


Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza

por José María Nasarre

Si la montaña y la naturaleza en general son el escenario de nuestras aventuras deportivas, y además compartimos afición con nuestros amigos, debemos ser conscientes de que, si se produce un indeseable accidente, no estamos exentos de enfrentarnos a un procedimiento judicial que intente dirimir nuestra responsabilidad en el mismo.

Documentos relacionados

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com