Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ITINERARIO DEL GR 221, LA SIERRA DE LA TRAMUNTANA

La Ruta de la Pedra en Sec registró 18.000 usuarios en sus refugios en 2012

Los cinco refugios y albergues de montaña que hay a los largo de la ruta de la Pedra en Sec, en la sierra de la Tramuntana de Mallorca, cerrará el año con más de 18.000 usuarios, según cifras facilitadas por el Consell de Mallorca, propietario de la red de refugios.

Grandes Espacios - Viernes, 28 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 06:29h.

Señales de la Ruta de Pedra en Sec.
Señales de la Ruta de Pedra en Sec. (Consell de Mallorca)

Galería Noticia

  • Señales de la Ruta de Pedra en Sec. Señales de la Ruta de Pedra en Sec.
  • Puente romano de Pollença. Puente romano de Pollença.
  • Mapa de la Ruta de la Pedra en Sec Mapa de la Ruta de la Pedra en Sec

Desde la puesta en marcha del primer refugio, el de Tossals Verds, en el año 1995, el número de visitantes se ha ido incrementando año tras año, lo cual indica , según opinión del departamento de Medio Ambiente, "que existe un claro incremento en la demanda de este tipo de instalaciones, así como en el número de personas que practican el senderismo en la Serra de Tramuntana.

El mantenimiento de estos refugios cuesta al Consell cerca de 1,1 millones de euros anuales por lo que la administración insular ha decidido privatizar la gestión de los mismos. Hasta el momento, media docena de empresas han concurrido al concurso público convocado para la privatizar la gestión de los albergues de Can Boi y Pont Romà.

La Ruta de la Preda en Sec (Sendero GR 221) recorre de punta a punta toda la sierra de La Tramuntana, en la costa occidental de la isla de Mallorca. Toma su nombre de la forma en que se construían en la isla los muros y terrazas, con piedra sin argamasa. Esta ruta, en la que el Consell ha invertido mucho dinero, es el buque insigna de la oferta senderista de la isla.

 

Ruta de la Pedra en Sec GR 221. Llevados por la Tramuntana

Por Antoni Barceló

Reportaje publicado en Grandes Espacios nº 133. Mayo 2008

Mallorca tiene dos rostros muy diferentes: uno con playas paradisíacas y servicios turísticos de primera que conoce toda Europa, y otro desconocido, solitario y agreste que tiene nombre de viento mediterráneo: Serra de la Tramuntana. Un largo camino que la recorre de punta a punta da la oportunidad de desentrañar la cara oculta de la isla.

La sierra de Tramuntana compone el litoral noroccidental de Mallorca: en línea recta alrededor de noventa kilómetros. Gran parte de la sierra se mantiene por encima de los setecientos metros, pero en el sector central muchas montañas superan los mil metros y algunas de largo, como el Puig Major, que alcanza 1.445 metros de altitud y es la cumbre señera de la isla.

La sierra de la Tramuntana constituye uno de los ejemplos de modelado cárstico más relevantes de España. La disolución de la caliza por el agua, y la erosión producida por las lluvias torrenciales típicas de La Tramuntana han dado lugar a numerosas simas, lapiaces y profundos barrancos como el de Pareis. Este intrincado relieve de la Serra y su excepcional régimen de lluvias, explican la existencia de una vegetación ausente o escasa en el resto de la isla y del archipiélago.

En los lugares más elevados, crece el carrascal de montaña en el cual abundan las especies endémicas, mientras que en las zonas más bajas se encuentran los encinares más extensos de Mallorca, muy mermados, no obstante, por siglos de carboneo. Madroños, madreselvas y brezos conviven con las encinas. En las umbrías de los barrancos viven especies más propias de climas atlánticos como el tejo y otras especies relictas.

Camina per Mallorca
En el 2004 el Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca puso en marcha el programa Camina per Mallorca con la finalidad de restaurar los caminos tradicionales con un doble propósito: recuperar el patrimonio histórico y cultural ligado a ellos, y ofrecer una alternativa al turismo convencional. Camina per Mallorca se ha traducido en la creación de dos grandes rutas: La Ruta de Pedra en Sec y la Ruta Artà-Lluc, y una serie de senderos preparados con la participación de los ayuntamientos que permiten descubrir lugares de gran valor natural y patrimonial.

La ruta de Pedra en Sec recorre toda la sierra de Tramuntana y es el primer itinerario de gran recorrido de Baleares homologado por la Federación Española de Montañismo como sendero de gran recorrido GR 221. El nombre lo toma de una ancestral técnica constructiva que consiste en ensamblar bloques de piedra sin usar argamasa. Toda la sierra está sembrada de bancales, terrazas, hornos de cal, carboneras, pozos de nieve, casas, aljibes, abrevaderos, torrentes empedrados y canalizaciones. Muchas de estas construcciones se han recuperado como parte de Camina per Mallorca.

Una mención aparte merece la densa red de caminos con que cuenta la Tramuntana. Son viejos caminos abiertos por carboneros, comerciantes de nieve, leñadores, cazadores, contrabandistas y vecinos que fueron vitales para la economía de la isla en el pasado y que estaban prácticamente en desuso.

300 kilómetros por las nubes
La creación de esta larga ruta entre el puerto de Andratx y Pollença ha sido una empresa difícil. Hay que tener en cuenta que el noventa y cinco por ciento de la sierra de Tramuntana es de propiedad privada y que aunque la mayoría de caminos son públicos, hay algunos privados con cuyos propietarios el Consell de Mallorca negocia para que todas las etapas estén operativas. Actualmente se trabaja para abrir completamente las etapas 1, 2 y 4, y también para abrir un tramo de la tercera etapa que está cerrado por sentencia judicial. De la misma manera se trabaja en las diez variantes que tiene la ruta.

La Ruta de Pedra en Sec está dividida «oficialmente» en ocho etapas que suman alrededor de 125 kilómetros, ampliables a casi trescientos si se añaden las variantes. El camino discurre cerca de la línea de cumbres pero también pasa por muchos pueblos lo que facilita la logística. El Consell tiene el propósito de que en un futuro próximo haya un refugio guardado al final de cada una de las etapas. En la actualidad ya hay operativos cinco: Can Boi, Muleta, Tossals Verds, Son Amer y Pont Romà. El refugio de La Trapa está muy avanzado y se prevé que el Govern de les Illes Balears ceda al Consell de Mallorca el refugio de sa Coma d’en Vidal, en Estellencs. Además el refugio de s’Hostatgeria del Castell d’Alaró, en una de las variantes, ya tiene una parte abierta al público.

Proyecto sostenible
La Ruta de Pedra en Sec es, además de un magnífico itinerario senderista, un proyecto de turismo sostenible del Consell de Mallorca en que están implicados ayuntamientos, empresarios, asociaciones excursionistas y propietarios. En estos momentos, el Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca está ultimando el Plan especial de ordenación y protección de la Ruta de Pedra en Sec que es un instrumento jurídico y técnico que regula los usos y las actuaciones en el GR 221. 


Descripción


Etapa 1
Port d’Andratx-La Trapa
Distancia: 13 km. Tiempo: 4h 30 min
Esta etapa transcurre íntegramente en el municipio de Andratx y ofrece como especiales atractivos la oportunidad de disfrutar de áreas naturales de especial interés y de espectaculares vistas sobre el Parc Natural de sa Dragonera y es Pantaleu. Se atraviesa un sector con cimas inferiores a los 500 metros de altitud, cuyas características naturales han permitido el asentamiento de comunidades de aves marinas y de rapaces, y también la presencia de especies vegetales de gran interés. A los valores naturales, se tiene que sumar la huella que dejó el establecimiento de una comunidad de monjes trapenses entre 1810 y 1820. Del edificio monástico y de su entorno quedan restos de la capilla, el molino de sangre, la era y un conjunto de bancales y de sistemas de captación de agua construidos con el método de piedra en seco. El interés se extiende, también, a construcciones de carácter defensivo situadas en las proximidades de la ruta: el castillo de Sant Elm (siglos XIII-XIV) y la torre de Cala en Basset (siglo XVI). Una alternativa interesante es visitar el Parc Natural de sa Dragonera partiendo del el puerto de Andratx o desde Sant Elm. La etapa empieza en una pista forestal que parte del puerto de Andratx hasta el paso Vermell. Desde aquí, un camino fácil de seguir enlaza con un camino apto para vehículos que se encuentra al lado del castillo de Sant Elm y que permite llegar a la población. Después de atravesar de sur a norte el núcleo costero de Sant Elm, un camino conduce a Can Tomeví, desde donde se puede llegar a la Trapa por un pequeño sendero.

Etapa 2
La Trapa-Estenllecs
Distancia: 20,5 km. Tiempo: 7 h
Esta etapa aún se encuentra pendiente de habilitar y son necesarios trabajos de recuperación además de obtener los permisos de paso necesarios ya que no todo el itinerario es de titularidad pública. Desde el refugio de la Trapa el sendero se dirige hacia el coll de la Gramola y luego continua hacia sa Coma den Vidal pasando previamente por s’Evangélica y s’Esclop. En la finca de sa Coma de’n Vidal, propiedad del Govern de les Illes Balears, se encuentra ubicado un refugio. El Consell de Mallorca de Mallorca está en negociaciones para que el Govern ceda el refugio para incorporarlo a la Ruta de Pedra en Sec. Desde Sa Coma d’en Vidal, la ruta continua hasta interceptar con la carretera MA-10 y luego sigue por la carretera Vella d’Andratx a Estellencs, hasta llegar a Estellencs.


Etapa 3
Estellencs-Esporles
Distancia: 15 km. Tiempo: 2h 20 min
En esta etapa únicamente está abierto el tramo comprendido entre Banyalbufar y Esporlas. El Camí des Correu (Camino del correo) por donde transcurre la ruta permite al visitante conocer los diferentes restos etnológicos derivados de la explotación del bosque (barracas, hornos de cal, rotlos de sitja, etc.) y observar también el sistema hidráulico construido para abastecer las explotaciones agrícolas de los bancales de Banyalbufar a partir de la fuente de la Vila, captada también gracias a la técnica de la piedra en seco. El interés se extiende también a construcciones situadas en los pueblos: la iglesia y la baronía de Banyalbufar –esta última fue sede de la jurisdicción señorial y cuyos principales atractivos son la torre de defensa y el patio; la iglesia de Sant Pere en Esporles, etcétera. Los núcleos de población por los que pasa la etapa constituyen un buen punto de avituallamiento y una solución alternativa para aquellos que no utilicen la red de refugios para pernoctar.


4ª etapa
Esporles-Can Boi
Distancia: 18,8 km
Esta etapa aún no se encuentra disponible en su totalidad, ya que el itinerario, en parte, discurre en fincas privadas y es necesario la firma de convenios de colaboración. Cabe decir que entre Esporles y Valldemossa, el Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca ya ha firmado tres convenios de colaboración, y en estas fincas sí que se permite el paso. Desde el núcleo urbano de Esporles, el itinerario continua por la carretera de la urbanización de son Cabaspre y se dirige a la Mola de Son Pacs. Desde el collado de Sant Jordi sigue por la Comuna hasta llegar al bonito pueblo de Valldemossa. Una vez visitado el pueblo, el itinerario continua pasando por es Pla des Pouet y la finca pública de Son Moragues. Luego, se abandona el Camí de s’Arxiduc (Camino del Archiduque) para dirigirse, por fincas de propiedad privada, hasta llegar a Deià, donde se encuentra el refugio de Can Boi.


Etapa 5
Can Boi-Muleta
Distancia: 11,4 km. Tiempo: 3 h
Esta etapa transcurre por los municipios de Deià y Sóller, y ofrece como especiales atractivos la oportunidad de descubrir dos hitos de referencia en todas las excursiones por la sierra norte de Mallorca: la población de Deià y las vistas sobre el puerto de Sóller desde el Cap Gros. El tramo permite contemplar buenos ejemplos de casonas de la sierra de Tramuntana, con sus bancales de olivar y huerta, tanto en tierras de Deià (Son Bujosa, Son Coll...) como en Sóller (Son Mico, Can Prohom, Can Carabasseta, Can Bleda y la posesión fortificada de Muleta Gran); la pequeña capilla de Castelló (siglo XVII) y el faro del cabo Gros (siglo XIX). Desde el punto de vista naturalístico, es muy interesante el tramo que transcurre por el sabinar de Muleta, el único bosque litoral de su especie en la sierra de Tramuntana. También son de gran interés las diversas litologías que se pueden encontrar, como ocurre con los yesos, explotados en forma de canteras, en la zona de Can Bleda, o los antiguos hornos utilizados para su transformación. Si se dispone de tiempo, es del todo recomendable disfrutar del paisaje de la cala de Deià y visitar la torre de defensa de sa Pedrisa (siglo XVII).


Etapa 6
Muleta-Tossals Verds
Distancia: 27,7 km. Tiempo: 8 h
Esta etapa se aleja de la costa para adentrarse en el municipio de Escorca, salvando fuertes desniveles. Ofrece como especiales atractivos las vistas sobre los valles de Sóller y de Cúber, y la oportunidad de conocer Sóller, uno de los enclaves más significativos de la Tramuntana, y el barranco de Biniaraix, lugar protegido como Bien de Interés Cultural en 1994 por el valor patrimonial de sus construcciones de piedra en seco. A lo largo del día son obligadas las visitas al núcleo urbano de Sóller y a las aldeas de Binibassí y Biniaraix. En el primero destacan los edificios modernistas, mientras que las pequeñas aldeas se distinguen por la conservación de su arquitectura popular. Pueden contemplarse, además, huertos de naranjos, olivares, casonas, casetas de aperos o sistemas de aprovechamiento del agua (fuentes, lavaderos, acequias, abrevaderos, molinos de agua, etcétera). Destaca la gran cantidad de plantas de montaña, muchas de las cuales son exclusivas de la isla, como los helechos endémicos de los muros de bancal del barranco de Biniaraix, o los cojines de monja de las zonas más ventosas; las aves acuáticas de paso por el embalse de Cúber, y las rapaces que se refugian en los acantilados.


Etapa 7
Tossals Verds-Son Amer
Distancia: 11,6 km. Tiempo: 5h 30 min
Esta etapa transcurre íntegramente dentro del municipio de Escorca y tiene como principal punto de interés el patrimonio etnológico y naturalístico ligado a las zonas boscosas y al macizo de Massanella, una de las zonas culminantes de la sierra de Tramuntana. El interés naturalístico se centra en los tramos del itinerario que transcurren entre frondosos encinares y que se elevan hasta los puntos culminantes de la sierra, en donde pueden contemplarse comunidades relictas de épocas más frías, como los árboles caducifolios, y especies raras como el boj o el tejo. El interés etnológico está relacionado también con los encinares y las cimas de las montañas. Así, esta etapa permite descubrir las construcciones de piedra seca relacionadas con la obtención de carbón vegetal elaborado con leña de encina (rotlos de sitja, barracas de carbonero, cargadores...). Una mención especial merecen las neveras que pueden verse en el macizo de Massanella y que fueron protegidas con la declaración de Lugar de Interés Etnológico en el año 2001. La existencia de las neveras está ligada a las bajas temperaturas de las cumbres, que permitieron, hasta principios del siglo XIX, la recogida y almacenamiento de nieve para la obtención de hielo. De las más de cuarenta neveras localizadas en la sierra de Tramuntana, once se encuentran en este macizo y siete se pueden visitar a lo largo del recorrido. La etapa pasa por el santuario de Lluc, el centro de peregrinación más importante de la isla, documentado desde el siglo XIII. Finalmente, llegando al refugio de Son Amer puede disfrutarse de los elementos patrimoniales incluidos dentro de la finca pública de Son Amer (bancales, fuentes, molinos de agua...).


Etapa 8
Son Amer-Pollença
Distancia: 17 km. Tiempo: 4h 30 min
La última etapa deja el municipio de Escorca para adentrarse en el de Pollença y llegar hasta su núcleo de población, que marca la apertura de la sierra hacia el mar. En esta zona, desde el punto de vista naturalístico, destaca el modelado cárstico de los alrededores de Lluc y los centenarios encinares, con llampúdol bord y pa porcí, dos plantas exclusivas de Baleares. El recorrido hasta Ca l'Hereuet, ya dentro de Pollença, discurre por el interior de espesos encinares, donde se siguen observando las construcciones de piedra en seco ligadas a la actividad de los carboneros (barracas, eras carboneras, caminos...) y de los caleros. A lo largo del itinerario se pueden contemplar también casonas de montaña (Binifaldó, Muntanya, etc.), fuentes, bancales y las fincas del valle de en Marc, los molinos de agua de Llinàs, etcétera. La mayor parte del itinerario que transcurre por Escorca forma parte de las fincas públicas de Son Amer, Menut y Binifaldó (las dos últimas propiedad del Govern de les Illes Balears).

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com