Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Se trata de un error

Glaciares del Pirineo: prohibido pisarlos por motivos deportivos

Los montañeros aragoneses no daban crédito a lo que aparecía en el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los glaciares del Pirineo aragonés. Nada menos que se proponía prohibir"la escalada, el esquí de travesía y las pruebas deportivas de cualquier tipo en los glaciares”. Esto supondría, entre otras cosas, prohibir la ascensión al Aneto, entre otras montañas emblemáticas del Pirineo central.

Grandes Espacios - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:20h.

Huellas en el glaciar del Aneto.
Huellas en el glaciar del Aneto. (Rubén Gimeno)

Galería Noticia

  • Huellas en el glaciar del Aneto. Huellas en el glaciar del Aneto.

Fue el presidente del Patronato Rector del Monumento Natural de los Glaciares, y representante de la Federación Aragonesa de Montañismo, Fernando Lampre, quien se percató de la prohibición. En su facebook recomendaba leer con atención los documentos de uso público y gestión de los espacios naturales protegidos para “detectar este tipo de incoherencias que ponen en peligro, de forma gratuita, nuestras actividades en las montaña”.

Las consecuencias de una prohibición de esta naturaleza sobre la economía de muchos valles del Pirineo aragonés sería terrible, ya que los glaciares se reparten por los macizos de Posets, Maladeta y Monte Perdido, montañas que atraen a miles de aficionados. El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón se apresuró a reconocer que se trataba de un error.

No es el único punto polémico. El borrador del futuro PRUG restringe la acampada de alta montaña a las zonas periféricas y no la permite en los glaciares. La Federación Aragonesa considera que esto impediría ciertas actividades de alto nivel y que comprometería la seguridad de los montañeros. La FAM plantea como alternativa que tanto en las masas de hielo como en su entorno sólo esté permitida la pernocta bajo las modalidades de vivac y acampada nocturna.

En 1980, los glaciares ocupaban 641 hectáreas. En 2012, la superficie se había reducido a 160.

Las medidas restrictivas se toman para proteger los glaciares, aunque el propio documento reconoce que éstas serían incapaces de detener el retroceso del hielo ya que éste está provocado, sobre todo, por el cambio climático. En 1980, los glaciares ocupaban 641 hectáreas. En 2012, la superficie se había reducido a 160.

 

 

Cómo avanzar de forma rápida y eficaz

Escalada alpina Técnicas

Escalada alpina Técnicas

para llegar a lo más alto

Escalada alpina nos enseña cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares. Y, lo que es más importante, con Houston y Cosley guiándonos durante todo el proceso, aprenderemos cómo tomar las decisiones adecuadas en el entorno complejo del mundo vertical.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº380

    En este número: EL DOBLE EVEREST DE KILIAN. La sombra de la duda. OPINIÓN. El tiempo de la (des)información. MACIZOS CENTRAL Y OCCIDENTAL. Hielo en Gredos. ESQUÍ DE MONTAÑA. Fuentes Carrionas. VÍAS LARGAS Y EQUIPADAS en Vilanova de Meia. TÉCNICA Remontar una cuerda fija. ACTUALIDAD. Patagonia: apertura en Cerro Adela, liberaciones pedríceras. SEGURIDAD Análisis de accidentes.

  • Revista Grandes Espacios nº240

    En este número: ESPECIAL INVIERNO. Circo de Gredos: Almanzor, esquí de travesía, ascensiones... SEGURIDAD. Aludes: Mitos y realidades. MATERIAL. Crampones: ¡No sin mis pinchos! ENTREVISTA. Pedro Carrasco, perito judicial en accidentes de montaña.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |