Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ES EL TERCER CAMINO MÁS UTILIZADO

El Camino de Santiago del Norte aspira ser Patrimonio Mundial en el 2012

Las cuatro comunidades cantábricas trabajan para que el Camino de Santiago del Norte sea declarado Patrimonio de la Humanidad el próximo año y para convertirlo en alternativa al Francés.

Desnivel digital - Jueves, 13 de Enero de 2011 - Actualizado a las 11:32h.

Estatua del escritor Álvaro Cunqueiro frente a la Catdral de Mondoñedo
Estatua del escritor Álvaro Cunqueiro frente a la Catdral de Mondoñedo (Grandes Espacios)

Galería Noticia

  • Estatua del escritor Álvaro Cunqueiro frente a la Catdral de Mondoñedo Estatua del escritor Álvaro Cunqueiro frente a la Catdral de Mondoñedo

Galería Galería fotográfica del Camino de Santiago del Norte

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Instituciones y Asociaciones de amigos del Camino del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia están dispuestos a trabajar  en común para  terminar con las carencias que actualmente tiene el Camino del Norte y poder presentar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, un sello de calidad que ya tiene el Camino Francés.

Según Laureano García, presidente de la Agrupación Camiño Norte,  se trata de “mejorar algunos tramos físicos del camino, además de la señalización del recorrido, pero sobre todo de aumentar el número de albergues y la cohesión entre las cuatro comunidades” siguiendo el ejemplo del País Vasco, la comunidad que a pesar de sumarse la última a la iniciativa de promoción del Camino del Norte, más albergues ha abierto y más ha invertido en la preparación y la promoción del Camino.

Los primeros pasos para que el Camino del Norte sea declarado Patrimonio de la Humanidad  ya están dados. Una comisión en la que están representadas las cuatro comunidades cantábricas entregó el pasado 20 de diciembre al Ministerio de Cultura la propuesta formal para que presente la candidatura a la Comisión española de la UNESCO.

La declaración de Patrimonio de la Humanidad tendría muchas ventajas al Camino Norte, ya que aumentaría la inversión del Gobierno central y de las empresas y se aceleraría los trabajos de señalización y creación de servicios en este itinerario.

El Camino del Norte ocupa el tercer lugar en la clasificación de las rutas jacobeas por número de peregrinos, aunque está muy lejos del Francés y del Portugués.

El pasado año fue utilizado por sólo unos 17.000 peregrinos, lo que representa un 6,25 por ciento de todos los que llegaron a Santiago. Este “perfil bajo” es precisamente el mejor activo para competir con el Francés, como señala Laureano: “el Camino del Norte ofrece, un recorrido menos masificado, con más posibilidades de hacer el camino el solitario, hacer turismo alternando entre la playa y la montaña,  y disfrutar de la esencia del camino compartiendo momentos con la gente de los pueblos que acoge con gusto a los peregrinos”.

En mayo del pasado año Grandes Espacios publicó un número (el 155) enteramente dedicado al Camino Norte. Si lo deseas, puedes consultar los pdf de la revista:

 

Entrevista a Laureano García, Presidente de la Agrupación Camiño Norte

¿Cuál es el proceso que tiene que seguir la propuesta del Camino del Norte para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

El proceso que hemos seguido es el siguiente: la comisión creada por las cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Asturias, Galicia y Cantabria) y que dirige Asturias, elaboró una propuesta que más tarde entregaron a la ministra de Cultura el 20 de diciembre de 2010. Una vez hecho esto, se tiene que reunir en este año 2011 la Comisión española de la UNESCO y debe elegir la candidatura de España para 2012.

Hay grandes esperanzas a pesar de las demás candidaturas, que también tiene mucho peso. Se ha hecho un buen trabajo y se ha puesto mucho esfuerzo. En realidad no se trata de una propuesta nueva, es más una ampliación de la declaración del Camino Francés porque se trata de una ampliación territorial, de un patrimonio ya hecho. Nosotros estamos ilusionados y bastante esperanzados.

¿Qué beneficios supondría para el Camino del Norte ser declarado Patrimonio de la Humanidad?

Seria una promoción importante, a nivel mundial en todos los sentidos… en turismo, cultura, patrimonio, inversión, recuperación. El propio peso de la UNESCO ayuda mucho ya que es un organismo internacional. Además obligaría a que las comunidades y el Gobierno central continuaran con labor de cobertura del trazado y señalización.

Además, posiblemente el camino se integre en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro y con este logro se mejoraría el camino. Por otro lado, aumentaría la inversión económica de empresas y del Gobierno central.

¿Cuántos visitantes tiene al año el Camino del Norte? ¿ Hay mucha diferencia con el Francés?

Hay mucha diferencia entre ambos. El Francés es más largo y por eso lo visitan más peregrinos. El del Norte tiene menor longitud y la promoción es menor en infraestructuras, sobre todo en el tema de albergues. En cuanto a las cifras, quizá el Norte recibe una cuarta parte de los peregrinos que recibe el Camino Francés.

Por otro lado, el Camino del Norte lleva funcionando menos años, exactamente desde principios de los 90 y fue gracias a la labor de las asociaciones.

¿Cuáles son las carencias más importantes del Camino del Norte?

Es necesario mejorar tramos del camino, tanto en cuanto a trazado como a señalización. Pero sobre todo hay que aumentar el número de albergues y la cohesión entre las cuatro comunidades. De todos modos se ha mejorado mucho en este aspecto, ya que, por ejemplo, en el País Vasco, que es la comunidad que más tarde se sumó a la iniciativa de promoción del Camino del Norte, en los dos últimos años ha dado un paso de gigante en cuanto al número de albergues, señalización y promoción.

¿Qué les diría a los peregrinos que buscan hacer un camino alternativo al Camino Francés¿ ¿Qué van a encontrarse en el Camino del Norte?

Les animaría a hacerlo por dos motivos fundamentales: por un lado, la naturaleza. Ya que en el Camino del Norte el peregrino estará en permanente contacto con una naturaleza viva que salvo excepciones esta virgen. Por otro lado, hay alternancia entre montaña y mar continuamente y casi en el mismo momento puedes pasar de la playa a la montaña, sin darte cuenta. Además, es un camino que no está masificado, y la gente de los pueblos atiende muy bien al peregrino. Por otra parte, el Camino del Norte ofrece un recorrido menos masificado, con más posibilidades de caminar en solitario.

Quizá no tiene los monumentos románicos o góticos de Burgos o León, pero en cambio atraviesa muchas ciudades y pueblos con un gran patrimonio histórico o cultural.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionistas

Ver todo Excursionistas

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com