Buscador
Publicidad
Huesca

Valles de Riueno y Salenques por el GR-11 de Pirineos

Muy cerca de la Val d’Aran encontramos el valle más nororiental del Pirineo aragonés, el valle de Salenques. Por estos lares transcurre parte del emblemático GR-11, que atraviesa los Pirineos de punta a punta, del Mediterráneo al Atlántico.

Bego Masdefiol - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:05h.

Paisaje sacado de Valles de Riueno y Salenques, en Pirineos (Huesca)
Paisaje sacado de Valles de Riueno y Salenques, en Pirineos (Huesca) (Bego Masdefiol)

Galería Noticia

  • Paisaje sacado de Valles de Riueno y Salenques, en Pirineos (Huesca) Paisaje sacado de Valles de Riueno y Salenques, en Pirineos (Huesca)
  • Senderista reposando en plenos Valles de Riueno y Salenques (Huesca) Senderista reposando en plenos Valles de Riueno y Salenques (Huesca)
  • Vista perteneciente a Valles de Riueno y Salenques, en Pirineos Vista perteneciente a Valles de Riueno y Salenques, en Pirineos
  • Mapa con la localización de Valles de Riueno y Salenques (Huesca) Mapa con la localización de Valles de Riueno y Salenques (Huesca)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El valle de Barrabés (o Barravés) es una de las entradas menos utilizadas del Parque Natural Posets-Maladeta, espacio que alberga el mayor número de cumbres de más de tres mil metros de todo el Pirineo, como el Aneto, el Posets o la Maladeta. Salenques y el valle colindante de Riueno, por dónde discurriremos, son morada de uno de los hayedos de mayor interés de Aragón. Si los visitáis en otoño os recibirán con un estallido tan intenso de colores que os dejarán sin palabras. Prometido.

Itinerario

El punto de inicio de nuestra ruta se encuentra al final del embalse de Baserca, en el amplio aparcamiento a los pies del valle de Salenques.  Caminamos por el lateral de la N-230 casi dos kilómetros hacia el sur y, antes del túnel de Fogá, nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones hacia Riueno. El primer tramo del camino es una pista solitaria y bien marcada con hitos que asciende suavemente en lazadas por las entrañas de un bosque de avellanos, sauces y algún que otro pino.

Más adelante, cuando la pista se trasforma en sendero, aparecen las primeras hayas, tiñendo nuestros pasos de verdes, ocres y  marrones. La subida, con una considerable inclinación, obliga a un continuado esfuerzo que se ve suavizado por un suelo alfombrado de hojas, una sombra que se agradece y unos rincones que obligan a fotografiarlos. Cuando el hayedo llega a su fin entramos de lleno en una zona herbosa. Cruzamos el barranco de Riueno por una pasarela de madera y seguimos los hitos que nos van marcando el camino. En este punto se divisa, a nuestra espalda, el macizo de los Besiberris, que saca la cabeza por detrás del Pic de Baserca y de la Punta Senyalada. A partir de aquí es posible divisar marmotas y corzos, además de truchas y tritones pirenaicos.

Pasada una zona de rododendros llegamos al Estanyet del Cap de Riueno, a los pies del Pic de la Sarronera y el Pic del Cap de Riueno. A partir de aquí realizamos un flanqueo por un pedregal por encima del lago Fer, que nos conduce a una cabaña de pastores, dónde ya divisamos el refugio de Anglios, al lado del Estany Gran d’Anglios, un buen lugar para pararse a comer y disfrutar del entorno. La bajada la realizamos por el GR-11, que pasa justo por este punto. Bordeamos el Serrat d’Anglios y descendemos paralelos al barranco, hacia el este, por una senda empinada que nos tensiona los músculos. Lo endulza, por suerte, un paisaje excepcional, con la parte más occidental del Parc Nacional d’Aigüestortes - Estany de Sant Maurici como telón de fondo.

Cuando el sendero se adentra en la Obaga de Salenques, muy cerca de uno de los ríos más bravos del Pirineo, el terreno se vuelve más amable. Aquí las hayas nos hacen compañía, en un lugar que parece sacado de un cuento de elfos y gnomos donde todo parece posible. Arropados en ocres y en el murmullo de las aguas llegamos al puente de Salenques, lugar de inicio de la ruta.

Si disponéis de más tiempo os animo a acercaros a Bausen, ya en la Val d’Aran. Este idílico pueblecito, muy cerca de Francia, aún conserva sus casas de piedra con los típicos tejados araneses, de pizarra escalonada, que servían para preservar las paredes de la acción de la nieve y el agua. Pero Bausen es mucho más que un bonito pueblo de altura. El lugar es conocido por el bosque de Carlac, un impresionante hayedo milenario. Y por una romántica historia que descubriréis acercándoos al pequeño cementerio que construyeron un poco alejado del pueblo. Cementerio habitado por una sola lápida, la de Teresa. Y, ya de vuelta, no olvidéis  visitar el Saut deth Pish, en el valle de Varradós, una bellísima cascada de treinta y cinco metros de caída, uno de los saltos de agua más célebres del Pirineo.

Guía práctica

Situación: vertiente aragonesa del valle de Barrabés. Pirineo Central.

Partida y llegada: embalse de Baserca. cómo llegar: por la N-230, que une Pont de Suert con Vielha. Al final del embalse hay un aparcamiento a la derecha.

Distancia: 13 km. Desnivel: 850 m.

Tiempo: entre 6 y 8 h.

Dificultad: media.

Cartografía: Vall de Barravés, Ribagorça. 1:25.000, Editorial Alpina.

Observaciones: ruta sin ninguna dificultad ssalvo su longitud.

Información: Aneto: 120 ascensiones a las 70 cumbres principales: Maladeta, Ballibierna, Castanes, Turbon. David Atela, Sua Ediciones.

Información turística: como el valle de Barrabés tiene vertientes aragonesa y catalana tendremos que beber en varias fuentes si buscamos información de servicios turísticos en la zona. Recomendamos visitar www.turismoribagorza.org y www.elpontdesuert-pirineus.com

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |