Saltar el menú e ir al contenido

Sierra do Courel. Lugo

Soutos del valle de Lor, en la teñida de mil colores Serra do Courel

El Courel ha sabido conservar como ninguna otra zona en Galicia un paisaje intacto y unas poblaciones rurales vivas. La Pisa de la castaña de Froxán, el museo de Xan de Vilar o la fiesta de los tojos de Vilamor en el interior de las cuadras son sólo una pequeña parte del enorme legado de costumbres y oficios que todavía perviven en algún lugar de Galicia, porque sí, “haberlas, hailas”.

Víctor Barro - Martes, 29 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 11:43h.

Llegada a la localidad de Vilar entre un bosque de castaños centenarios. Ruta de Soutos del valle de Lor.
Llegada a la localidad de Vilar entre un bosque de castaños centenarios. Ruta de Soutos del valle de Lor. (Víctor Barro)

Galería Noticia

  • Llegada a la localidad de Vilar entre un bosque de castaños centenarios. Ruta de Soutos del valle de Lor. Llegada a la localidad de Vilar entre un bosque de castaños centenarios. Ruta de Soutos del valle de Lor.
  • Panorámica de las riberas del Lor llenas de castaños ya sin hojas. Ruta de Soutos del Valle de Lor Panorámica de las riberas del Lor llenas de castaños ya sin hojas. Ruta de Soutos del Valle de Lor
  • Mapa ruta soutos del Valle de Lor Mapa ruta soutos del Valle de Lor

Alejado de las grandes ciudades gallegas, la Serra do Courel se extiende en la provincia de Lugo desde Quiroga a Pedrafita do Cebreiro. Esta última localidad es la más conocida de la zona por ser la entrada natural del Camino de Santiago Francés y por sus características “pallozas” con tejados de paja.

De todos los valles gallegos por descubrir que el otoño tiñe de mil colores, el Courel es la joya etnógráfica de la provincia y quizá de toda Galicia. Y es que aquí los usos y costumbres han permanecido durante siglos intactos, el paisaje esculpido por sus habitantes y los pueblos salvados del boum inmobiliario para bien o para mal han convertido al valle del río Lor en un lugar donde se puede viajar en el tiempo hasta un pasado que resulta al mismo tiempo familiar y extraño.

En el Courel todo tiene otro ritmo: el de los cultivos; el de las estaciones; pero sobre todo el del fruto de los castiñeiros (castaños), y es que hoy en día la comarca sigue como antaño viviendo en buena parte de este fruto. Si el viajero es de bota y bastón y está dispuesto a seguir el paso tranquilo de la naturaleza aquí encontrará, durante la primera semana de diciembre, la fiesta de interés cultural del pisado de la castaña de Froxán.

En las laderas del Pia Páxaro (techo del Courel con 1.616 metros) además de los bellísimos pueblos de Vilamor, Froxán o Vilar que recorre esta ruta, se apiñan sobre terrazas los soutos (bosques de castaños) centenarios que sus habitantes miman como el más preciado tesoro.

Itinerario

La ruta puede comenzar en Valdomir donde dejaremos el coche una vez pasado el puente sobre el Lor, pero también lo puede hacer desde Vilamor evitando unos tres kilómetros de carretera.

La localidad de Vilamor está situada al 600 metros sobre el nivel del mar y es la cabeza del municipio. Cuenta con varias casas rurales y un restaurante muy recomendable. El pequeño núcleo de casas que se apiña sobre una loma en la vertiente derecha del río Lor ofrece un centro bien conservado con casas tradicionales que hacen las delicias de los amantes de la arquitectura tradicional.

El sendero cruza la carretera en dirección al río y baja hasta éste por un sendero de lajas de pizarra que en otoño se cubren de resbaladizas hojas de castaños y robles. Al llegar, un puente de madera nos deja al otro lado del Lor y comenzamos a subir hacia Vilar entre bosques de castaños centenarios que ofrecen uno de los mejores momentos de la ruta.

El núcleo de Vilar está a dos kilómetros del anterior y es el más pequeño de los tres que visita la ruta. Uno de sus pocos habitantes, Xan de Vilar, nos venderá miel y nos abrirá su museo etnográfico que reúne una gran cantidad de utensilios de épocas pasadas: instrumentos para medir y pesar, recipientes, útiles para el campo, para la vendimia, la pisa de la castaña, para el cuidado del ganado, etcétera.

Abandonamos el pueblo de Vilar entre castaños pasando frente al palco de la fiesta. El camino en este punto recorre un promontorio sobre el río hasta la ermita de San Roque y posteriormente hasta el Castro Grande, estupendo mirador de toda la ruta y del río Lor que en este punto forma un meandro y se retuerce buscando un paso entre los montes.

Retrocediendo unos pocos metros hasta la ermita el camino continua primero bajando por un sendero muy evidente y empinado y al cruzar el Lor asciende suavemente hasta el último de los pueblos que visitaremos, Froxán.

La localidad es protagonista de la Pisa de la castaña en las primeras semanas de diciembre y es el epicentro de las tradiciones que tienen que ver con el producto estrella del Courel. Froxán aparece casi de repente entre los árboles de ribera teñidos de colores ocres y amarillos. El pueblo actual presenta un aspecto impecable gracias las restauraciones que se han llevado a cabo.

El lavadero en la plaza del pueblo nos servirá de punto de referencia para tomar el camino de regreso a Vilamor. La opción que proponemos cruza la carretera y tomar una corredoira (camino rural entre muros de piedra) para evitar el asfalto. A cambio deberemos asumir un incremento en el desnivel acumulado. Este último tramo es largo –algo más de cinco kilómetros– pero la distancia se olvida por la paz, belleza y comodidad del camino forestal que nos guía y que, como broche de oro, nos obsequiará con una hermosa panorámica de Vilamor.

Guía Práctica

Situación: Serra do Courel. Sur de la provincia de Lugo.

Partida y llegada: Vilamor.

Cómo llegar: por la N-120 a la altura de Quiroga se toma en dirección a Folgoso do Caurel (21 km) pasando el alto do Boi. Justo en el pueblo de Folgoso tomas la carretera hacia el río en dirección Vilamor-Valdomir.

Dificultad: baja.

Desnivel: 600 m.

Distancia: 11 km.

Cartografía: hoja 156-IV del IGN. 1:25.000. La Xunta y el ayuntamiento de Folgoso do Courel cuentan con cartografía propia de esta ruta.

Información: en la web www.serradocourel.es hay información turística para preparar la estancia.

Completa tu fin de semana

1. Viñedos del Miño (GE_181). Distancia: 62 km.

2. Cascada de Vilagocende (GE_159). Distancia: 125 km.

Guía del Camino de Santiago

Camino de Santiago. Fichas prácticas

por Juanjo Alonso

Una guía eminentemente práctica y versátil con la información más actualizada del Camino de Santiago. Son un total de 30 fichas plastificadas del Camino Francés y 6 fichas del Camino Aragonés. Cada ficha es independiente (1 ficha = 1 etapa a pie) para que puedas planificar tu viaje como más te convenga, ya sea del tirón o por tramos. Y si la bici es tu medio de transporte, te indicamos cuantas fichas equivalen a una etapa en bici. La guía se presenta con una funda de plástico con cordón para su uso durante el camino.

Muestras del libro en PDF: Una etapa (1538 kb)

• Todos los albergues con sus servicios.

• Servicios de las poblaciones de paso.

• Qué ver.

• 36 mapas con sus correspondientes perfiles altimétricos.

• Distancias kilométricas totales y parciales, grado de dificultad y horario estimado de cada etapa.

Información relacionada

  • O Cabo do Mundo. Viñedos del Miño
  • Cascada de Vilagocende en A Fonsagrada
  • + 80 Excuriones otoñales. Mapa peninsular
  • Revista Grandes Espacios nº203

    En este número Especial Otoño. 15 EXCURSIONES para disfrutarlo a tope: Soutos del Lor, Hayedo de Freñana, Hayedo de Llamazares, Bosques de Cepeda, Castañar de la Serenita, Robles del Alto Jarama, Laguna de Uña, Carrascal de la Font Roja, Hayedo de Altube, Valle de Torán, Hayedo del Turo de Morou, Hayedo de Malanyeu, Sierras de Cardó, Chemin de la Mature, Valle de Lescun. ESCAPADA: Centro BTT Izki Montaña Alavesa

  • Revista Grandes Espacios nº213

    En este número: ESPECIAL Cicloturismo. Las bicis son para todo el año: 10 vías verdes que no puedes perderte · Grandes Rutas. España en la alforjas · Viajar en bicicleta. Claves para empezar · Centros BTT. A todo gas · EUROVELO Cicloturismo a golpe de pedal · Asturias. Un viaje al corazón del Principado.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com