Saltar el menú e ir al contenido

LA GARROTXA, GIRONA

Serra de Finestres: donde se alternan encinares, hayedos y bosque de ribera

La Serra de Finestres es una cadena montañosa de aproximadamente 4,5 kilómetros de longitud que forma parte de la Serralada Transversal, en la zona central más elevada de la Baixa Garrotxa. Es una sierra poco frecuentada pese a tener un vistoso manto boscoso en el que se alternan encinares, hayedos y bosque de ribera.

Jordi Longás - Martes, 4 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 15:48h.

El camino de la cima del Puigsallança asciende la vertiente sureste por la franja boscosa que llega hasta la misma cima.
El camino de la cima del Puigsallança asciende la vertiente sureste por la franja boscosa que llega hasta la misma cima. (Jordi Longás)

Galería Noticia

  • El camino de la cima del Puigsallança asciende la vertiente sureste por la franja boscosa que llega hasta la misma cima. El camino de la cima del Puigsallança asciende la vertiente sureste por la franja boscosa que llega hasta la misma cima.
  • Vista panorámica del muy antiguo santuario de Santa María, levantado en una estrecha cresta desafiando el vacío. Vista panorámica del muy antiguo santuario de Santa María, levantado en una estrecha cresta desafiando el vacío.
  • Cartel indicador cerca del collado de Puigsafont. Cartel indicador cerca del collado de Puigsafont.
  • Bajando de los restos del castillo de Finestres. Bajando de los restos del castillo de Finestres.
  • Mapa Serra de Finestres Mapa Serra de Finestres
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La Garrotxa es un destino otoñal obligado, además de por su famoso hayedo de Jordà por las muchas posibilidades de excursión que ofrece. Algunas de las más originales transitan por la Serra de Finestres, de altura modesta pero de relieve destacado por separar las cuencas de los ríos Ter y Fluvià.

La ascensión más clásica, también más corta y sencilla, parte de Sant Aniol y discurre íntegramente por su vertiente sur. Nos parece más variada y completa la ruta que ataca la vertiente norte, desde el pueblo medieval de Santa Pau y tras alcanzar el santuario mariano de Finestres completa, en recorrido circular, la travesía prácticamente integral de la sierra por su cordal.

Itinerario

El itinerario parte de la Plaça de Baix. En dirección este se sale del núcleo urbano bajando unas escaleras bajo el cementerio para llegar a una pista que lleva al monte en dirección sur. Alguna señal de pintura amarilla guía el camino que no debe dejarse hasta el Pla del Grau. Quedan al paso las masías de can Polier (izquierda) y Malitrau (derecha).

En el collado de Can Gordi (515 m) la pista se bifurca y la abandonamos siguiendo un sendero entre ambas hasta pasar junto a la Ginebreda. Luego el camino, con un tramo empedrado, resigue la valla de una finca agrícola, pasa junto a la casa del Cargol y alcanza la Coma, con cobertizo y una bonita era pavimentada con losas de piedra. El sendero, en dirección sur, nos lleva hacia el Sot de la Salgueda, en donde alcanzamos una fuente y otra bifurcación del camino. Continuamos por el sendero que asciende por fuerte pendiente por el margen izquierdo del torrente, que discurre enmedio de un frondoso hayedo. Más arriba cruzamos el torrente y atravesando la ladera alcanzamos el collado de Puigsafont, donde encontramos la pista que asciende desde la Palomera.

Tras unos pocos metros encontramos, a mano izquierda, el marcado sendero que asciende hasta un collado en la Serra de Finestres, con un oratario dedicado a Sant Antonio. Cambiando de vertiente, por camino llano, se llega al santuario de Santa María de Finestres, un edificio del siglo X literalmente colgado sobre el vacío. Cercanos están los vestigios del antiguo castillo de Finestres, que requieren seguir la senda que desde el santuario sube a la cresta para seguirla en dirección este hasta la última cima, un espectacular y rocoso torreón natural.

El esfuerzo suplementario se compensa por la excelente panorámica que se disfruta desde este emplazamiento sobre el cercano Pirineo Oriental, el Mediterráneo y las comarcas de interior. También ofrece una espectacular perspectiva del santuario de Finestres y, hacia el oeste-noroeste, del Puigsallança, flanqueado por acantilados.La continuación de la ruta pasa por su ascensión. Para ello debemos retornar al collado del oratorio de Sant Antoni y desde allí continuar a la izquierda, por la arista. Con ayuda de unas barras de hierro descenderemos a la derecha al Portell o Forat de l’Ovella, con rótulos indicadores en el cruce de caminos, y ascenderemos hacia el noroeste pasando enseguida a la vertiente sur de la sierra.

Una densa fageda ocupa el clot o vaguada suspendida que debemos remontar hasta alcanzar la cadena y finalmente el Puigsallança. Se baja de la cima una plataforma de rocas entre las hayas– para seguir la pista hacia la izquierda y, en el cruce de caminos, seguir hacia el norte bajando en dirección al collado del Grau (rótulo indicador). Se sigue por la cadena de la sierra hasta el Pla del Grau, con características terrazas de cultivo y las ruinas de la antigua masía. Se debe abandonar el camino señalizado (pintura amarilla) que también baja a Santa Pau por la Font Pobra para seguir un estrecho sendero que desciende directo por la vertiente norte, indicado a su inicio por un gran hito de piedras.

Se suceden grandes lazadas del camino, perdiendo altura entre el hayedo en el paraje denominado Les Marrades y se alcanza el encinar para continuar bajando hasta el collado de María, donde se cruza un camino transversal para seguir la cadena, siempre hacia el norte. Más abajo, al salir del bosque, aparecen muestras de civilización que indican la proximidad de Santa Pau. Se suceden las terrazas de cultivo, las ruinas de Can Barraca a la derecha, árboles frutales y por un desdibujado camino a la dercha la casa de Escolls. En la fachada norte, el camino de acceso a esta masía lleva a la pista asfaltada y resiguiendo la falda del volcán de Simón se alcanza el pueblo, cerrando un completo y variado recorrido de media montaña.

Ficha práctica 

  • SITUACIÓN: La Garrotxa (Girona).
  • PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Santa Pau. Puede dejarse el vehículo en un aparcamiento tras pasar el primer puente.
  • DIFICULTAD: media.
  • DESNIVEL: 780 m.
  • TIEMPO: 5 a 6 h.
  • CARTOGRAFÍA: Garrotxa (1:50.000), Institut Cartogràfic de Catalunya.
  • INFORMACIÓN TURÍSTICA: : excelente oferta gastronómica y de alojamiento en toda la comarca. Para organizar el viaje basta con visitar http://es.turismegarrotxa.com
  • RECOMENDACIONES: imprescindible visitar la muy cercana Fageda d’en Jordà y alguno de los volcanes próximos. Los de Santa Margarita y el Croscat son los más vistosos.

Completa tu fin de semana con:

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com