Saltar el menú e ir al contenido

ASTURIAS

Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales

El río Casaño es mucho menos conocido que el Cares en el que desemboca, y tampoco discurre por un desfiladero tan impresionante como aquél. No obstante, no hay que dejar de conocerlo, y nada mejor que hacerlo caminando desde La Molina por una senda donde roca y vegetación mantienen el mismo ambiente abrupto y alpino que tiene su hermano mayor el Cares.

Texto y fotos: Antonio Rodríguez - Miércoles, 1 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 15:52h.

Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales.
Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales. (Antonio Rodríguez)

Galería Noticia

  • Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales. Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales.
  • Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales. Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales.
  • Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales. Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales.
  • Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales. Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales.
  • Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales
  • Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales. Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales.
  • Mapa de situación de la ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales. Mapa de situación de la ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Comenzamos nuestro recorrido en el pueblo de La Molina, siguiendo un camino que, tras abandonar el pueblo, atraviesa un bosquecillo de castaños. Bajo nosotros oiremos con claridad el fragor del agua del río, tanto más claramente como más nos acerquemos al Pompedro (puente de piedra), un arco natural bajo el que el río se despeña en una serie de espectaculares saltos de agua.

Este arco natural da nombre a un pequeño puente medieval y a otro más moderno por el que cruzaremos, siguiendo siempre el cauce ascendente del río. Merece la pena asomarse y contemplar el angosto tramo por el que el río desciende con fuerza y que es utilizado ocasionalmente para la iniciación al deporte de descenso de cañones. La senda, estrecha y llana, continúa junto a la margen del río, dejándonos en ocasiones junto a pequeñas playas fluviales que invitan al baño si el calor aprieta, y el miedo a la temperatura del agua no lo impide.

En nuestro paseo hasta la majada todavía de Santianes podemos toparnos con alguna garza despistada y, con más probabilidad, con mirlos acuáticos o algún buitre de los que anidan en las paredes desplomadas de Cabeza La Xatera, una gran mole rocosa que encontraremos en la margen izquierda del río. Llama la atención ver que los castaños centenarios que crecen en la ribera se encuentran perfectamente alineados, señal inequívoca de que han sido plantados para aprovechamiento de su fruto. Algunos corros de piedra para guardar los erizos con las castañas y conservarlas, y la pequeñas construcciones abovedadas para guardar el ganado nos confirman el aprovechamiento ancestral de las laderas y márgenes del Casaño.

Y mientras caminamos entretenidos, la senda sin pérdida nos lleva a atravesar el puente del Escobín, junto a la citada majada de Santianes y los restos de una central hidráulica que, al contrario que aquella, que sigue siendo utilizada, nunca llegó a entrar en funcionamiento. Si bien conocemos casi todo sobre la construcción del canal del Cares, sabemos muy poco de esta obra, más modesta en dimensiones pero igual de complicada para los medios de la época. Se sabe que fue la empresa navarra Alfaro, Espluga y compañía la que en 1918 decidió aprovechar la surgencia de las Palvoras (que podemos observar frente a la majada en la margen derecha del río) para producir electricidad, y que también excavó un canal en la pura roca para traer el agua desde el nacimiento del Casaño en la escondida surgencia del Oyu la Madre.

Desconocemos las causas por las que las obras fueron abandonadas. Todavía hoy en día pueden encontrar en los alrededores del edificio de la central partes de los grandes tubos de acero utilizados en las conducciones. El sendero continúa ahora por la margen izquierda del río hasta llegar al puente de los Mineros. El puente está en un estado tan precario que requiere de una pequeña dosis de equilibrio para cruzarlo, o de una gran dosis de valentía para descalzarse y atravesar las aguas heladas del Casaño.

Tras un corto recorrido llegamos a la vega de la Batuda. Aquí, el río traza una gran curva y el sendero nos remonta a una pequeña loma desde donde se puede divisar el camino recorrido y el resto de la garganta río arriba. Frente a nosotros, en la roca de la margen derecha, se puede ver a media altura el canal tallado en la roca que pretendía canalizar el agua del Oyu La Madre.

El canal está acompañado de una senda que abre la posibilidad a los que carecen de vértigo de continuar río arriba. Eso sí, los que se aventuren han de saber que el paso tallado no es más ancho de medio metro en algunos tramos y que no permite un solo resbalón. Si la prudencia o la compañía de los niños hacen desaconsejable continuar, la vega de la Batuda es sin duda el punto óptimo para dar por terminada la excursión, quizá descansando junto a la fuente de los Siete Brazos, así llamada porque el agua que brota desciende por las rocas formando siete canales, aunque, en mi opinión, hay que tener mucha imaginación para verlo.

Guía práctica

Situación: Parque Nacional Picos de Europa. Concejo de Cabrales.

Partida y llegada: pueblo de La Molina.

Dificultad: baja.

Desnivel: 50 m.

Tiempo: 4 horas (ida y vuelta)

Cartografía: Picos de Europa Macizo Occidental (El Cornión). 1.25.000 Ediciones Adrados. Información turística y de la ruta: web del Ayuntamiento de Cabrales www.cabrales.org Oficina de Turismo (verano). Tel: 985 846 484

Para completar el fin de semana

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com