Saltar el menú e ir al contenido

CANTABRIA

Ruta por el Robledal de Ucieda en el Parque Natural de Saja y Besaya

El bosque de Ucieda está considerado como uno de los mejores robledales de la cornisa cantábrica. Aunque los robles son los árboles más numerosos, también hay hayas, castaños, abedules… no es difícil hacerse una idea del espectáculo que ofrece el monte en otoño; un espectáculo que se puede gozar desde dentro haciendo alguna de las rutas marcadas que lo recorren.

Texto. Mar Ramírez Fotos: Juan Carlos Muñoz - Viernes, 3 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 08:16h.

Mapa de situación de la ruta por el Robledal de Ucieda del Parque Natural de Saja y Besaya. Cantabria
Mapa de situación de la ruta por el Robledal de Ucieda del Parque Natural de Saja y Besaya. Cantabria

Galería Noticia

  • Mapa de situación de la ruta por el Robledal de Ucieda del Parque Natural de Saja y Besaya. Cantabria Mapa de situación de la ruta por el Robledal de Ucieda del Parque Natural de Saja y Besaya. Cantabria

Saja-Besaya es el parque natural más extenso de Cantabria. Se encuentra ubicado en la zona centro occidental de la Comunidad Autónoma, flanqueado por las cuencas de los ríos Saja y Besaya, a los que debe su nombre. El parque alberga los mejores bosques caducifolios de la cornisa Cantábrica; uno de ellos es el que cubre el monte Ucieda.

Aunque la mancha de roble es la más importante, se trata de un bosque mixto con hayas, castaños, abedules, acebos, majuelos, alisos, etcétera, que contiene ejemplares muy viejos de gran belleza (tiene diez ejemplares entre hayas y robles catalogados por el Gobierno de Cantabria como Árboles Singulares). El monte de Ucieda se localiza en la zona media del valle del río Saja, en las inmediaciones de Cabezón de la Sal, y está separado de la franja costera por la sierra del Escudo de Cabuérniga.

Prendido de este imponente macizo paralelo al mar, en su continuación al occidente hacia el valle del Nansa, queda Carmona, uno de los pueblos más bonitos del país. Carmona está declarado conjunto histórico artístico y su visita no debe faltar en la agenda de los viajeros que se acerquen a visitar el bosque de Ucieda. Como tampoco debe faltar una visita al bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal, un sorprendente bosque localizado en el Monte de las Navas con cas un millar de ejemplares que tienen alturas superiores a los treinta metros y que se plantaron en la década de los cuarenta del pasado siglo. El monte de Ucieda tiene varios senderos señalizados. El que describimos a continuación es el que ofrece, quizá, una visión más completa de este bosque.

Itinerario

El lugar donde comienza el itinerario propuesto es la llamada Casa del Monte. Aunque en algunos lugares figura como centro de información del parque, en realidad es un área recreativa con un bar que es propiedad del Ayuntamiento de Ruente, municipio al que pertenece Ucieda. En caso de que esté abierto, funciona como oficina de información, pero el que esté abierto o no es algo imprevisible. El verdadero centro de información del parque natural se encuentra en la localidad de Saja. 

En cualquier caso, para llegar a la Casa del Monte, tendremos que atravesar el pueblo de Ucieda, con sus vistosas casas blasonadas repartidas entre los barrios de Arriba y Abajo y sus palacios como el de Escagedo y el de Quirós. A la izquierda de la Casa del Monte surge una ancha pista forestal que remonta el río Bayones hacia el este. A los lados se ven algunas casas de campo. Después de dejar atrás una de ellas, llamada la casa del Tío Mero, llegamos a una bifurcación. Seguimos por la pista de la izquierda (un cartel indica hacia la Haya Corva) que sube por medio del denso bosque haciendo numerosas revueltas.

En el corazón del bosque surge una pista hacia la izquierda con un trazado más agreste por el que se continúa entre extraordinarios ejemplares de hayas y robles. Un nuevo cruce es la señal de que hemos alcanzado el punto más elevado de nuestro camino. Abandonamos la pista que hemos seguido hasta ahora y que se dirige hacia el refugio de Urizosas y el Alto de Toral. Si deseamos subir hasta el mismo para disfrutar con las vistas de la divisoria entre los valles de Saja y de Besaya tendremos que añadir aproximadamente una hora y media más al tiempo previsto para la ruta circular. Si éste no es el caso, continuaremos por la senda que surge a la derecha que comienza a descender suavemente. En este tramo las hayas y robles entremezclan sus tonos otoñales con los de algunos castaños y avellanos. 

El sendero bordea la cabecera del arroyo de los Cuévanos. A un lado y otro surgen otros caminos que vamos dejando atrás. En esta parte del itinerario es tropezarse con ciervos, muy abundantes en el monte. Y si no los vemos, escucharemos a los machos berrear intentando atraer la atención de las hembras, o el seco chasquidos que producen sus cuernas al golpearse cuando compiten por el liderazgo. También es fácil toparse con algún tímido corzo y, desde luego, no pasarán desapercibidas las huellas de los jabalíes, también muy numerosos.

Al llegar a la vuelta de la Cotera el sendero gira y se dirige hacia el sur ofreciendo una magnífica vista del valle del río Bayones. Poco después de que el arroyo de los Cuévanos se una al anterior llegaremos al área de recreo que hay en las inmediaciones de la cabaña del Tío Mero, que ya conocemos.

Guía práctica

Situación: valle del Saja, Cantabria

Partida y llegada: Campa de Ucieda.

Cómo llegar: desde la A-8 (E-70) hay que desviarse hacia Cabezón de la Sal para tomar la carretera CA-180 y al llegar a Ucieda de Abajo hay que desviarse por la carretera S-202 hasta Ucieda de Arriba y la Casa del Monte.

Dificultad: baja.

Distancia: 13 km.

Desnivel: 410 m.

Tiempo: 3h 30 min.

Cartografía: hojas 57-II y IV y 58-I y III del IGN. 1:25.000.

Información: Ayuntamiento de Ruente. Tel: 942 709 104; www.ruente.es. Oficina del Parque Natural en Saja: 942 049 438 y 695 594 450 (atención de martes a sábado de 9 a 14 h)

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com