Buscador
Publicidad
Ourense

Peña Corneira, una prolongación de la sierra do Suido

Peña Corneira está ubicada entre los concellos de Carballeda de Avia, Leiro y Avión, es por lo tanto una prolongación de la sierra do Suido, este complejo de rocas fue declarado Monumento Natural en el año 2008.

Anxo Rial - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:31h.

Pena de Corneira, Ourense
Pena de Corneira, Ourense (Anxo Rial)

Galería Noticia

  • Pena de Corneira, Ourense Pena de Corneira, Ourense
  • Senderistas descansando durante su paseo por Pena de Corneira, en Ourense Senderistas descansando durante su paseo por Pena de Corneira, en Ourense
  • Excursionista adentrándose en Pena de Corneira, Ourense Excursionistas adentrándose en Pena de Corneira, Ourense
  • Mapa con la localización de Pena Corneira, en la provincia de Ourense Mapa con la localización de Pena Corneira, en la provincia de Ourense
  • Mapa de otoño 2017. Sureste. Mapa de otoño 2017. Sureste.
  • Mapa de otoño 2017. Sur Mapa de otoño 2017. Sur
  • Mapa de otoño 2017. Norte Mapa de otoño 2017. Norte
  • Mapa de otoño 2017. Noreste. Mapa de otoño 2017. Noreste.
  • Mapa de otoño 2017. Centro Oeste. Mapa de otoño 2017. Centro Oeste.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Peña Corneira semeja un diente de gigante, un menhir de  veinte metros, olvidado por Obelix en la pequeña localidad de Faramontaos. Es una cumbre agreste y modesta, pues no sobrepasa los 667 metros, pero desde allí, las vistas son espectaculares. Pero lo mejor del  lugar es esta aglomeración de bolos graníticos agazapados en un frondoso  bosque de carballos y castaños, que dan al lugar un aire único, casi medieval.

Itinerario

La ruta para visitar estas tierras parte desde Pazos de Arenteiro, unas de las aldeas que enraizaron profundamente la nobleza del vino y la piedra. Fruto de ese pasado esplendoroso son el gran número de casas grandes, construcciones señoriales en cantería; Casa de Arriba, Casa y Granja de O Mato, Casa do Ouro, Pazo de Cervela, Pazo de Feixóo, Pazo do Currelo, Pazo dos Tizón y Pazo de Laxas. En conjunto son un hermoso trabajo de cantería afianzando en la pendientes del lugar a través de rúas empedradas.

En el centro se ubica la iglesia parroquial de San Salvador vinculada a los caballeros de la Orden Militar de Malta, impulsores también de los edificios señoriales que jalonan la aldea. Aproximada al ábside, sobre los restos del antiguo monasterio, está el Pazo da Encomenda. Tras su reciente restauración es uno de los mejores exponentes en donde admirar la arquitectura del pueblo. En el cercano río Avia, destaca de manera especial A Ponte da Cruz, de origen medieval que sobrevive con su único arco a pesar del desgaste de sus piedras y el castigo en forma de cañonazos en la guerra de independencia.

Con un ligero paseo también podemos visitar la cascada de Pozo dos Fumes, para luego subir a través de viñedos hasta la aldea, hoy abandonada, de Viñoá, una vez desde allí continuamos hasta Lebosende. En Paredes se encuentra el Área etnográfica Regato do Foxo formado por 6 molinos y 30 hórreos. Desde aquí es posible el acercarse a la iglesia románica de San Tomé de Serantes del siglo XII. Un singular paisaje de vegetación autóctona conduce hasta el área recreativa de Peña Corneira con los espectaculares «cuernos» de granito que dan nombre a esta formación y con la recoleta iglesia románica de Lamas. Desde aquí, dos derivaciones se acercan hasta la propia Peña Corneira y al mirador do Outeiral, sólo es cuestión de elegir.

Guía Práctica

Horario: 4,5 horas

Partida y llegada: Pazos de Arenteiro y área recreativa de Peña Corneira.

Distancia: 6 km. DESNIVEL: 400 m.

Dificultad: media.

Situación: comarca de Carballiño, municipio de Boborás, en el noroeste de la provincia de Ourense.

Alojamiento: hotel Monasterio de San Clodio. Tel: 988 485 601. En la página oficial de turismo de Galicia www.turgalicia.es hay un útil buscador de alojamientos por comarca y municipios.

Cómo llegar: Desde la Autovía das Rías Baixas (A-55) desviarnos en Ribadavia y Leiro (OU-504), para una vez en Leiro, desviarse a Pazos de Arenteiro (OU-211).

Información: Mancomunidad Turística Terras do Avia.

Teléfono: 988 488 701.

Cartografía: hoja 187-III del IGN. 1:25.000. observaciones: si no se desea retornar por el mismo camino es preciso contar con otro automóvil.

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº225

    En este número: Especial Otoño, 10 propuestas para disfrutarlo. TURISMO ACTIVO PRIORAT Donde habita el silencio. CAMINOS NATURALES de montaña. CICLOTURISMO: Llanada Alavesa. Perros outdoor:Excursiones a "seis" patas. Entrevista: Jose María Nasarre

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |