Buscador
Publicidad
VALL FERRERA, LLEIDA

Bosque de Virós

El bosque de Virós, en la Vall Ferrera, es uno de los más extensos y singulares de Cataluña. Aparte de su naturaleza pura y bien conservada, cuenta con una elevada biodiversidad. En otoño su belleza se multiplica de forma exponencial y su variado cromatismo atrae todas las miradas.

Bego Masdefiol - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 17:51h.

Bosque de Virós en el Vall Ferrera, Lleida
Bosque de Virós en el Vall Ferrera, Lleida (Bego Masdefiol)

Galería Noticia

  • Bosque de Virós en el Vall Ferrera, Lleida Bosque de Virós en el Vall Ferrera, Lleida

Durante siglos la explotación del hierro fue el principal recurso económico de la Vall Ferrera y dejó una huella bien visible en forma de minas, carboneras, cabañas, caminos y fraguas. Para recordar este pasado se ha creado el itinerario de Costa de Meners a través del proyecto Boscos de Ferro (Bosques de Hierro), que pretende poner en valor el patrimonio natural y cultural vinculado a la tradición siderúrgica con más de dos mil años de antigüedad. En otoño, la belleza del bosque te deja sin palabras e invita a adentrarse en él pausadamente.

Para combinar

1. Tossal de Raspes GE181. Distancia: 82 km.

El itinerario circular que proponemos por la parte alta del bosque de Virós permite conocer este precioso bosque y también retroceder en el tiempo hasta la época romana, con la posibilidad de interpretar el impacto de la minería sobre el paisaje gracias a los diferentes paneles informativos que jalonan la ruta. En el bosque de Virós, una continua y extensa masa forestal de más de mil hectáreas de bosques de abetos, hayas y pinos, el tiempo parece pararse; un lugar donde el clic del disparador de la cámara no deja de írse. Un auténtico paraíso.

Itinerario

La ruta comienza en el refugio Gall Fer (urogallo) en dirección este por la pista que desciende hasta un cruce. Aquí seguimos recto, con vistas hacia el valle y las montañas que lo resguardan. En diez minutos llegamos a un cruce donde abandonamos la pista y nos adentramos en el bosque, que presenta una variedad asombrosa: hayas, pinos rojo y negro, abetos, robles, avellanos, álamos temblones, abedules… El sendero es sombrío y lleno de colorido, especialmente en esta época del año. Estamos en la Corrua vella, un camino minero abierto hace dos siglos que cruza toda la zona de extracción de hierro.

Más adelante llegamos a una pista, la cruzamos y en escasos metros llegamos a otra, que seguimos hacia la izquierda. Desde aquí obtenemos unas buenas vistas sobre las montañas del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Un auténtico lujo.

En el siguiente cruce seguimos recto y más adelante encontramos un montículo de piedras: es lo que queda de una antigua choza donde los mineros se resguardaban en caso de mal tiempo. ¡Qué dura debía ser la vida en esos tiempos!

« En el bosque de Virós el tiempo parece pararse; un lugar donde el clic del disparador de la cámara no para »

En breve llegamos a un magnífico mirador, desde donde podemos disfrutar de las vistas hacia el Pic de Màniga o los más lejanos Monteixo y Norís. Y si hacemos la ruta en otoño, nuestras pupilas se llenarán de colorido y de paisajes inolvidables. Siguiendo por la pista encontramos la boca de una antigua mina de hierro. Las minas de época romana eran a cielo abierto, aprovechando vetas superficiales. Más tarde se explotaron vetas más profundas por medio de galerías subterráneas.

Más adelante seguimos por un sendero que se adentra unos metros en el bosque yendo paralelo a la pista para visitar el horno de la Trenca. El frondoso bosque abastecía de carbón vegetal a las fraguas del valle, la fosa y los talleres. Era importante que el proceso se hiciera cerca de las materias primas para optimizar esfuerzos.

En pocos minutos, siguiendo el bucólico sendero, llegamos de nuevo al refugio Gall Fer. Un sitio acogedor a 1.700 metros de altura, ideal para disfrutar del paisaje. Y también de una buena comida, ¡claro está!

Además, la estación de montaña Virós – Vallferrera ofrece la oportunidad de vivir cada época del año de formas muy diferentes y lejos de la muchedumbre. La recogida de setas, la observación de estrellas, la conducción de trineos de “mushing”, los circuitos de raquetas, la práctica del esquí nórdico, los circuitos de orientación o los talleres de educación ambiental, así como también las salidas guiadas al bosque o las rutas de BTT, son algunas de ellas.

Si tenéis previsto visitar la Vall Ferrera en otoño, no os perdáis el bosque de Virós. Adentrarse en él es, además de descubrir sus valores naturales y culturales, penetrar un poquito en la historia de un territorio lleno de pasado y de futuro. ¡Descubrid los bosques de hierro!

Para combinar

1. Tossal de Raspes GE181. Distancia: 82 km.

Ficha práctica

  • Situación: comarca del Pallars Sobirà, en Lleida.
  • Partida y llegada: refugio Gall Fer, sede de la estación de montaña Virós-Vallferrera.
  • Cómo llegar: seguir la C-13 hasta Llavorsí y desviarnos por la L-504 hasta la desviación hacia Ainet de Besan por la L-510. Allí seguiremos la pista de tierra apta para todo tipo de vehículos que conduce al refugio Gall Fer.
  • Dificultad: fácil.
  • Distancia: 4,3 km.
  • Desnivel: 200 m.
  • Tiempo: de 1 a 2 h.
  • Cartografía: Parc Natural de l’Alt Pirineu, 1:50.000, Editorial Alpina.
  • Observaciones: la ruta está bien marcada, con postes indicadores. Los aficionados a recoger setas han de saber que éste es el primer coto de setas de Cataluña, y que es necesario adquirir un ticket diario en los establecimientos turísticos de la zona para poder hacerlo.
  • Información ruta: en el refugio Gall Fer ofrecen todos los datos necesarios. Tel: 672 432 543; www.refugigallfer.com.
  • Información general:http://parcsnaturals.gencat.cathttp://vallferreratourist.com

 

 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |