Buscador
Publicidad
VALLE URBIÓN. SIERRA DE LA DEMANDA, BURGOS

Hayedo del valle de Urbión: rincones de agua y vegetación

Situado en la Sierra de la Demanda, el valle por el que discurren los primeros kilómetros del río Urbión burgalés alberga un frondoso hayedo que en otoño despliega todo su colorido. Esta agradable ruta junto al río nos permitirá descubrir algunos rincones en los que el agua y la vegetación crean un ambiente propio de un cuento.

Daniel Muñoz - Martes, 4 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 16:16h.

La combinación del bosque otoñal con los pequeños saltos del río Urbión proporciona imágenes de gran belleza que retan a la habilidad de los fotógrafos.
La combinación del bosque otoñal con los pequeños saltos del río Urbión proporciona imágenes de gran belleza que retan a la habilidad de los fotógrafos. (Daniel Muñoz)

Galería Noticia

  • La combinación del bosque otoñal con los pequeños saltos del río Urbión proporciona imágenes de gran belleza que retan a la habilidad de los fotógrafos. La combinación del bosque otoñal con los pequeños saltos del río Urbión proporciona imágenes de gran belleza que retan a la habilidad de los fotógrafos.
  • La senda nos conduce por un hayedo magníficamente conservado que en otoño despliega todo su esplendor. La senda nos conduce por un hayedo magníficamente conservado que en otoño despliega todo su esplendor.
  • La ruta está bien indicada, especialmente en sus primeros tramos, y no plantea problemas de orientación. La ruta está bien indicada, especialmente en sus primeros tramos, y no plantea problemas de orientación.
  • Mapa Hayedo del Valle de Urbión Mapa Hayedo del Valle de Urbión
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Repartida entre las provincias de Burgos, La Rioja y Soria, la Sierra de la Demanda aparece en el extremo nororiental del sistema Ibérico, pero ya muy próxima a la húmeda Cordillera Cantábrica. El choque de las influencias mediterránea y atlántica la configura como un espacio de tránsito en el quepuede encontrarse una enorme biodiversidad en un área relativamente reducida. Los encinares de las laderas sureñas dejan paso a los extensos pinares y robledales a medida que el relieve toma altura, y estos a los hayedos en las zonas más umbrías y húmedas.

Cuando añadimos a esto una orografía montañosa labrada por el agua y los glaciares, nos encontramos con un paisaje de una variedad sorprendente. El paraje que nos ocupa en esta ocasión es el hayedo de Santa Cruz del Valle Urbión, un precioso y bien conservado bosque de hayas en el que también podemos encontrar serbales, acebos e incluso algún tejo milenario. Esta arboleda se extiende por lo más alto del valle del río Urbión, (no confundir con su homónimo riojano), el cual se encuentra situado en la vertiente norte del Pico San Millán (2.131 m). Este pico, también conocido como El Torruco y al cual se puede acceder prolongando la ruta propuesta en estas páginas, es el más alto de la provincia de Burgos y el segundo en altura de la Sierra de la Demanda, tras el San Lorenzo (2.270 m), situado en la Rioja.

La ruta propuesta es un agradable paseo junto al río Urbión, el cual nos conducirá por el fondo del valle hasta el fin de la arboleda, ya superada la cota de 1.500 metros. Es un trayecto de ida y vuelta bien indicado y sin problemas de orientación, cuyaúnica dificultad reside en un punto en el que tendremos que cruzar el río saltando de piedra en piedra.

Itinerario

Para llegar al inicio de nuestra ruta atravesaremos el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión, al cual habremos llegado por la carretera BU-831. Al final de la población tomaremos un camino forestal no asfaltado que, tras recorrer unos tres kilómetros, nos situará en el área recreativa de Zarzia. Aquí dejaremos nuestro vehículo y seguiremos las indicaciones hacia los hayedos de la Altuzarra y del río Urbión. El camino, que asciende ligeramente, comienza siendo una amplia pista que transcurre elevada con respecto al río Urbión. Tras dejar atrás un desvío a la derecha que nos llevaría a las cascadas de Altuzarra llegamos al paraje conocido como Tres Aguas, donde los arroyos de Abanza y Andurria desembocan en el Urbión.

Allí un pequeño puente de madera nos permite cruzar el Abanza y continuar nuestro camino siempre en paralelo a río. Poco después cruzamos el río por una pasarela de madera. Tras un tramo de camino relativamente al descubierto, poco a poco los árboles empiezan a cubrir la senda y su sombra ya no nos abandonará hasta casi el punto más alto del hayedo. Después de volver a cruzar el río, el camino, aún ancho, toma cierta altura sobre el cauce y nos conduce a través de un túnel de vegetación desde el que podemos contemplar los pequeños saltos del agua en su transcurrir por el fondo del valle.

Una vez superado el refugio conocido como la choza de la Guarra, ya pasados los dos kilómetros desde el inicio de nuestra caminata, la senda comienza a estrecharse y nos lleva a la parte más gratificante del camino, el cual serpentea próximo al río entre una exuberante vegetación. En esta zona deberemos cruzar el río, esta vez sin la ayuda de ningún puente, buscando el camino que continua ahora dejando el río a la derecha. Éste es el único punto en todo el recorrido que puede implicar alguna dificultad, en función de la cantidad de agua que baje. Tras superar el cruce, la senda comienza a ganar pendiente, hasta llevarnos a la parte más alta del hayedo.

Desde allí podremos contemplar el valle en toda su plenitud antes de iniciar el descenso por el mismo camino, siempre y cuando no nos encontremos con ánimos para seguir ascendiendo hasta el próximo pico San Millán.  

Ficha práctica  

  • SITUACIÓN: Sierra de la Demanda.
  • PARTIDA Y LLEGADA: área recreativa de Zarzia (Santa Cruz del Valle Urbión).
  • CÓMO LLEGAR: atravesar Santa Cruz del Valle Urbión y continuar unos 3 km por una pista forestal no asfaltada hasta el área recreativa de Zarzia.
  • DIFICULTAD: baja.
  • DESNIVEL: 500 m.
  • LONGITUD: 9 km.
  • TIEMPO: 4 h.
  • CARTOGRAFÍA: hojas 239-II y 239-IV del IGN. 1:25.000.
  • TRACK: http://url.desnivel.com/hdsc
  • INFORMACIÓN TURÍSTICA: www.sierradelademanda.com  

Completa tu fin de semana con:  

  • Vía Verde de la Demanda (Pineda de la Sierra) GE_138. Distancia: 27 km.
  • Hayedo El Rajao GE_192. Distancia: 72 km http://goo.gl/6oLz99
  • Bosques del valle de Valvanera GE_181. Distancia: 94 km

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |