Saltar el menú e ir al contenido

SIERRA DE LA DEMANDA

Hayedo de Valvanera

La sierra de la demanda contiene cientos de rincones muy interesantes y atractivos para los aficionados a las excursiones otoñales. El valle de Valvanera es uno de ellos, y no solo por el magnífico hayedo que cubre sus laderas, como pronto comprobará el visitante que se acerque a estas tierras riojanas.

Redacción GE. Fotos: Eduardo Blanco - Lunes, 30 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 08:19h.

Monasterio de Valvanera
Monasterio de Valvanera

Galería Noticia

  • Monasterio de Valvanera Monasterio de Valvanera
  • Mapa del recorrido Hayedo de Valvanera Mapa del recorrido Hayedo de Valvanera

El monasterio de Valvanera es para los riojanos lo que el de Montserrat es para los catalanes o El Rocío para los andaluces: un lugar que trasciende los aspectos religiosos para convertirse en seña de identidad de una comunidad. De hecho, todos los últimos dines de semana del mes de abril, el monasterio es protagonista de la Valvanerada. Cientos de riojanos van caminando desde Logroño hasta el cenobio cubriendo una distancia de 63 kilómetros. La marcha nació en 19761 por iniciativa de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja para promocionar la donación de sangre y hoy es ya una tradición. En la última edición se inscribieron más de mil seiscientas personas. La próxima Valvanerada tendrá lugar el 28 de abril. No hace falta ser riojanos, o donante de sangre o devoto de Nuestra Sra. de Valvanera, Patrona de La Rioja, cuya talla se custodia en el monasterio, para visitar el lugar. Basta con ser un amante de los rincones naturales con pedigrí, porque el monasterio se levanta en uno de los valles más hermosos de toda la Sierra de la Demanda, un lugar que no anda descalzo en este sentido. El de Valvanera es uno de los valles que se forman en el Alto de Pancrudo, techo de la sierra de San Lorenzo, con una orientación oeste-este. Dicen que su nombre deriva de la expresión latina Vallis Venaria que significa Valle de las Venas de agua, y no es una explicación desafortunada, a tenor de los muchos arroyos que bajan por las laderas del valle. Como tantos monasterios levantados en lugares alejados del mundanal ruido, el de Valvanera hunde sus raíces en la leyenda (la localización de una imagen de la virgen), la instalación de ermitaños y la construcción de un ermita a la que siglo tras siglo se le fueron añadiendo nuevas construcciones que expandían el recinto o sustituían a otras anteriores. Pero lo que de verdad destaca de la abadía es el entorno que la rodea, un espacio cubierto de robles, hayas y encinas que transmite serenidad y paz, una circunstancia que han sabido aprovechar los monjes benedictinos que lo habitan abriendo una hospedería. Un lugar delicioso; muy recomendable para curar los desaguisados que produce el ritmo de vida de las ciudades.

Itinerario

No es necesario hospedarse en el monasterio para darse un garbeo por el bosque que lo rodea, y lo más práctico es decidirse por el llamado Sendero de Valvanera que comienza en el mismo monasterio. La pista por la que echamos a andar coincide con el sendero de gran recorrido GR 93 que se dirige a Ezcaray por las cumbres de la Sierra de la Demanda, como se encarga de recordarnos varias señales. En breve llegaremos a una casa forestal, buen lugar para extasiarse con la belleza del hayedo que ocupa la umbría del valle. Seguimos ganando altura por la pista hasta que en un momento dado demos con un camino que se separa de ella y que se dirige al fondo del valle. Abandonamos el GR y nos internamos en el encinar que paulatinamente se va espesando. Arces y fresnos de gran porte ocupan las vaguadas de los numerosos arroyos que bajan del cordal de las Peñas del Oro. El camino que seguimos corre paralelo a una tubería que conduce el agua embalsada en una pequeña presa hasta una pequeña central hidroeléctrica que alimenta al monasterio. El muro de la presa nos servirá para pasar al otro lado del valle donde nos espera la frescura del hayedo. Este bosque, dicen los entendidos, es uno de los hayedos más umbríos de toda la región, una cualidad que contrasta poderosamente con la solana por la que hemos subido. El camino no tarda en iniciar el descenso; descenso que nos llevará a cruzar de nuevo el río Valvanera por una pasarela. Estamos de nuevo en la ladera orientada al sur y dejamos atrás el mágico hayedo. El camino, convertido en pista, deja atrás un área recreativa y termina desembocando en la pista por la que comenzamos la excursión y por la que regresaremos al monasterio. Por cierto: si eres aficionado a las bebidas “espirituosas” no olvides compara una botella del licor que preparan los monjes.

Guía práctica

  • Situación: Sierra de la Demanda. Oeste de La Rioja.
  • Partida y llegada: monasterio de Valvanera.
  • Cómo llegar: desde Logroño o Burgos por la A-12 hasta Nájera y después la LR-113 hasta la desviación del monasterio.
  • Desnivel: 150 m. Dificultad: baja.
  • Tiempo: 2 h.
  • Cartografía: hoja 240-IV del IGN. 1:25.000
  • Alojamiento: Hospedería de Valvanera. Tel: 941 377 044. Varios hostales en Anguiano.
  • Información: www.lariojaturismo.com

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com