Saltar el menú e ir al contenido

LEÓN. MONTAÑA LEONESA

Hayedo de Llamazares o Bodón muda sus colores y atrae, como un imán, al caminante y fotógrafo

A medida que se acerca el otoño, los bosques atlánticos, hasta ese momento verdes se transforman, mudan sus colores y atraen, como un imán, al caminante, al fotógrafo y al amante de los colores otoñales. Las escarpadas laderas de las montañas leonesas albergan muchos de estos cautivadores tesoros. Uno de ellos es el hayedo de Bodón o de Llamazares.

Anxo Rial - Lunes, 28 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 13:38h.

Las pequeñas sendas que recorren el hayedo de Llamazares desaparecen en otoño
Las pequeñas sendas que recorren el hayedo de Llamazares desaparecen en otoño (Anxo Rial)

Galería Noticia

  • Las pequeñas sendas que recorren el hayedo de Llamazares desaparecen en otoño Las pequeñas sendas que recorren el hayedo de Llamazares desaparecen en otoño
  • Ruta por el Hayedo de Llamazares Ruta por el Hayedo de Llamazares
  • Pico Bodón visto desde Lugueros. Parte de la ruta por el hayedo de Llamazares Pico Bodón visto desde Lugueros. Parte de la ruta por el hayedo de Llamazares

La palabra Llamazares proviene del latín “lama”, que hacía referencia a un lodazal, charca o algún lugar donde el agua estaba muy presente. Y no es de extrañar, pues el lugar se asienta en las orillas del río Labias, un afluente del Curueño y no es muy difícil imaginarse este asentamiento, en los peores días del invierno, cuando las nevadas eran copiosas y la humedad era alta. Con el tiempo, los habitantes del pueblo, fueron perpetuando el apellido del lugar hasta desembocar en el gentilicio de los “Llamazares o Llamaseras”. Lamentablemente, en el pueblo no se conserva escudo nobiliario, pero si nos desplazamos hasta el vecino pueblo de Redilluera, podremos contemplar la huella nobiliaria de la casa.

Pero Llamazares no es famoso por su hayedo, ni por su río; y tampoco por su arquitectura típica de la Montaña Leonesa o por su Museo Paleontológico que ocupa la vieja escuela. El pueblo recibe cientos de visitantes al año por sus cuevas, la de las Horas, La Ventona, y la más famosa, la de Los Coribos. Como suele ser habitual en la historia de las cuevas, ésta se descubrió por casualidad: una fisura abierta en la solana despertó el interés de un vecino del pueblo que, junto con otro paisano, realizó las primeras exploraciones de la cavidad. La boca de la cueva se abre a 1.475 metros de altitud, y está catalogada como de interés faunístico, según el Atlas de León. La peculiaridad de esta cueva, y que la hace una de las más originales del mundo, es el cúmulo de formaciones coralinas de origen marino. La cueva se recorre en visita guiada y se encuentra acondicionada e iluminada de junio a septiembre.

Pero no son estas cuevas, ni la iglesia románica, ni un molino comunero lo que nos ha traído hasta aquí, sino el hayedo que cubre la ladera norte del pico Bodón, una perfecta pirámide caliza de 1.960 metros de altitud que se levanta sobre la vega de Toribia de Abajo.

Itinerario

Pasando las primeras casas de Llamazares, hay que buscar un camino a nuestra izquierda que lleva al cementerio y nos permite cruzar el rio Labia, por un pequeño y vetusto puente. A medida que dejamos a tras el cobijo del pueblo, el camino se convierte en pista de acentuada pendiente, adentrándose en una zona de pinos y monte bajo. Una vez traspasada una cancilla –¡no olvidéis cerrarla de nuevo!– comienza a ser visible parte del hayedo. El camino nos da un respiro a medida que se abren las vistas. Los pinos desaparecen como si se sintieran desubicados en este paisaje de color, para quedarnos ya con la visión del hayedo y toda la cresta caliza que conduce al pico Bodón. Al llegar a la línea inferior del hayedo, la pista se bifurca: por la izquierda conduce a una pequeña majada y tendríamos que seguir por ella en caso de desear alcanzar la cumbre del Bodón; la de la derecha, que es la que nos interesa ahora, se dirige a Redilluera y recorre en su parte baja todo el espectacular hayedo.

La ancha pista permite recorrer todo el hayedo por su borde inferior. En unos dos kilómetros y medio se llega a la collada del Medio. Allí, la pista da un giro de 180º y comienza a descender por el reguero Valdiforno camino de Redilluera, de modoque decidimos dar la vuelta con la idea de internarnos en el hayedo por una pista secundaria que encontraremos a mano derecha más a menos a un kilómetro y medio de la collada. La pista se zambulle en un universo de ocres, amarillos y rojos. Siguiéndola nos llevará de nuevo a la pista principal, muy cerca de la bifurcación.

Al llegar a ésta tendremos que decidir si poner rumbo a Llamazares, para lo cual sólo tenemos que desandar el camino conocido, o continuar hacia el Bodón. Si nos decidimos por lo último hay que seguir la buena pista que se dirige hacia el este hasta que desaparece a unos dos kilómetros de la bifurcación, ignorando las pistas secundarias que salen a uno y otro lado. La pista se termina en la vertical de una gran canal. Hay que buscar un sendero no demasiado marcado que sube y se interna en el hayedo. Al salir de éste se hace visible La Cuevona, o Cueva de las Horas, llamada así porque funciona como un gigantesco reloj de sol: los lugareños sólo necesitaban mirar hacia la cueva para saber la hora que era.

El sendero pedregoso se hace más penoso y más de uno tendrá que hacer una parada para recuperar el resuello. Claro, que siempre podrá excusarse diciendo que quiere contemplar Lugueros y la cabecera del Curueño, que desde aquí son impresionantes. No tardaremos mucho en llegar a un collado. Al otro lado, muy abajo, se ven las casas de Valdeteja, y a la izquierda, ya muy cerca, la cumbre del Bodón a la que se llega después de negociar una corta pero empinada subida, primero por terreno algo roto y después por roca más estable. La cumbre es amplia y las vistas más aún. Mil metros más abajo se aprecian los pueblos de Tolibia, Lugueros, Llamazares y Redilluera.

Guía práctica

Situación: comarca del Alto Curueño, en la Montaña Central Leonesa.

Partida y llegada: Llamazares

Cómo llegar: hasta Cármenes se llega, bien por la N-630 hasta Villamanín y desde allí a Cármenes, o desde León por la LE-311. Una vez en Cármenes hay que coger la carretera LE- 321 hasta Toribia de Abajo, Lugueros y Llamazares.

Dificultad: baja para el hayedo y media-alta para subir al Bodón. DESNIVEL: 450 m para el recorrido del hayedo y 700 para la subida hasta el Bodón.

Distancia: 6 km para el recorrido del hayedo y 14 para el Bodón.

Tiempo: 3 h para el hayedo y otras tres para ampliar la excursión hasta el Bodón.

Cartografía: hoja 104-I del IGN. 1:25.000

Información: Ayuntamiento de Valdelugueros: 987 743 163. En su página www.aytovaldelugueros. es hay un listado de los alojamientos disponibles en el municipio.

Completa tu fin de semana

1. Hayedo de Cármenes (GE_181). Distancia: 27 km.

2. Hayedo de Canseco (GE_169). Distancia: 32 km.

3. Bosque de la Cervatina (GE_181). Distancia: 54 km.

4. Valle del Pinzón (GE_159). Distancia: 58 km

Picos en León

Montañas de Castilla y León

por Ignacio Sáez y Eloy Santín (coord.)

Una obra coral concebida como un humilde homenaje a las montañas de Castilla y León. Un recorrido por algunas de las cimas más representativas de esta tierra, descritas y vividas por un grupo selecto y variopinto de montañeros, pero unidos por un denominador común: su amor por las montañas.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com