Saltar el menú e ir al contenido

TARRAGONA

Ermita de Sant Bartomeu de Fraguerau en la Sierra del Montsant

La Sierra de Montsant constituye uno de los espacios naturales más singulares de Cataluña. Este imponente macizo rocoso, modelado por la erosión durante siglos, adopta curiosas formas en sus riscos, grutas y profundos barrancos. La ermita de Sant Bartomeu de Fraguerau ocupa uno de los rincones más apartados y mágicos de una sierra que es, toda ella, un espectáculo para los ojos.

Óscar Mulet - Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 10:25h.

Ermita de Sant Bartomeu en el Mont Sant (Tarragona)
La ermita de Sant Bartomeu se levanta en un rincón verdaderamente exquisito (Óscar Mulet)

Galería Noticia

  • Ermita de Sant Bartomeu en el Mont Sant (Tarragona) La ermita de Sant Bartomeu se levanta en un rincón verdaderamente exquisito
  • Ruta a la Ermita de Sant Bartomeu en el Mont Sant (Tarragona) Ruta a la Ermita de Sant Bartomeu en el Mont Sant (Tarragona)

Desde el exterior la sierra del Montsant tiene una apariencia inexpugnable, que despierta tanto inquietud como curiosidad en el visitante. Así, esta sierra siempre ha tenido un fuerte carácter místico, tanto en su denominación de origen árabe de «montaña santa o bendita» como por su tradición eremítica.

Una de sus ermitas más impresionantes es la de Sant Bartomeu. Por su antigüedad, más de ocho siglos, y por el entorno de grandes riscos que la recoge. Fundada por el asceta Fra Guerau Miquel, el templo románico ha sido durante siglos lugar de recogimiento, devoción e incluso ha servido de refugio para enfermos en casos de epidemia.

Durante el siglo XX, la ermita estuvo prácticamente abandonada hasta que a finales de los años setenta fue restaurada.

Itinerario

Partimos del área recreativa de la ermita Sant de Antoni, tomando la pista forestal que surge como continuación de la carretera por la que hemos llegado. Se trata de una pista ancha que discurre entre pinares y deja a la izquierda una balsa de agua. Nuestra ruta coincide con la GR 65-5 (ramal de Tarragona del Camino de Santiago), por lo que podemos guiarnos siguiendo las marcas blancas y rojas en rocas y árboles. Esta primera parte es fundamentalmente descendente, ya que para encontrar el río Montsant deberemos bajar 150 metros desde el punto de inicio.

Tras 1,7 km llegamos al mirador de Candolles Fondes. Aparece el río y nos muestra sus pozas de agua transparente. La pista se convierte en sendero que tomamos a la izquierda siguiendo la dirección del poste indicador hacia Margalef/Ventadors.

Descendiendo por unos escalones de madera nos metemos en el desfiladero de Fraguerau. El paisaje cambia. Ahora seguimos el curso del río y estamos rodeados de abundante vegetación de ribera y amenazantes macizos rocosos que parecen no querer dejar que la luz penetre en este mágico lugar.

Es tiempo de observar los efectos de la erosión en el medio rocoso. A la derecha tenemos la paciente labor de excavación del río en las pozas del Toll de la Mula, mientras que a la izquierda los efectos de la erosión se manifiestan en las curiosas formas de rocas como la Balladora o los Tres Juradets.

Obviamos dos senderos que surgen a izquierda y derecha, y un kilómetro más adelante llegamos a un puente colgante que cruza el río Monsant y a otro, más pequeño sobre el arroyo de Sant Bartomeu.

En esta parte final remontaremos el barranco, y un kilómetro más adelante, tras atravesar una gran cueva, llegamos al tranquilo espacio donde se ubica la ermita. En sus muros existe una placa en recuerdo del último ermitaño que la habitó hasta 1851. Como él podremos disfrutar del silencio y la observación. Aunque aquí las impresionantes rocas son las que nos observan desde las alturas. Al fin y al cabo para ellas somos unos seres diminutos y temporales, que volverán por el sendero por el que llegaron.

Guía Práctica

  • Situación: Sierra del Montsant, en la comarca del Priorat, provincia de Tarragona.

  • Partida y llegada: ermita de Sant Antoni.

  • Cómo llegar: a Ulldemolins por la C-242. Desde el interior del pueblo tomar un camino asfaltado en dirección a las ermitas.

  • Dificultad: media

  • Desnivel: 250 m.

  • Longitud: 9 km

  • Tiempo: 3 h.

  • Cartografía: Mapa Serra de Monsant de Ed. Piolet. 1:20.000.

  • Alojamiento: en Ulldemolins hay pensiones, casas rurales y un camping.

  • Información: Oficina de Información de Ulldemolins. Tel: 977 561 640 y www.turismepriorat.org.

 

Pie de foto: La ermita de Sant Bartomeu se levanta en un rincón verdaderamente exquisito.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com