Buscador
Publicidad
Cáceres

El Chorro de la Miacera

El Gasco es una pequeña localidad (alquería) de las Hurdes, en la cabecera del valle de La Fragosa, que pertenece al término municipal de Nuñomoral.

Javier R.V. Aldana - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:15h.

Cascada de El Chorro de la Miacera, en Cáceres
Cascada de El Chorro de la Miacera, en Cáceres (Javier R.V. Aldana)

Galería Noticia

  • Cascada de El Chorro de la Miacera, en Cáceres Cascada de El Chorro de la Miacera, en Cáceres
  • Excursionistas adentrándose en El Chorro de la Miacera, Cáceres Excursionistas adentrándose en El Chorro de la Miacera, Cáceres
  • Mapa con la localización de El Chorro de la Miacera, perteneciente a la provincia de Cáceres Mapa con la localización de El Chorro de la Miacera, perteneciente a la provincia de Cáceres

Es esta una tierra dura, áspera, con interminables laderas de fuerte pendiente que se precipitan hasta los fondos de valle. No existe el terreno llano salvo allí donde el hombre lo ha logrado con el esfuerzo de muchos años construyendo bancales. Los ríos, en lo más profundo de las gargantas, se retuercen en innumerables meandros a cual más inverosímil. Enormes canchales y escarpes rocosos orlan el paisaje. A causa del clima seco y cálido acentuado por el encajamiento de los valles, domina la vegetación mediterránea: alcornoque, encina, enebro, olivo...

Hay también extensas zonas de pinar y eucalipto de repoblación que en nada han ayudado al control de los incendios. El monte bajo está ocupado por jara, brezo y escobas. No existen grandes manchas de caducifolios pero la presencia de castaños, cerezos, nogales y especies de ribera da en otoño una pincelada de color que destaca sobre el parduzco paisaje.

La arquitectura tradicional hurdana, uno de los principales atractivos de la zona, está claramente adaptada al entorno, tanto por su funcionalidad como por los materiales:  gruesos muros de piedra (esquistos), tejados de pizarra oscura, pequeños ventanucos, calles estrechas y empinadas. Aún podemos disfrutar del sabor tradicional en pequeñas localidades y alquerías, como Erías, El Gasco, Horcajada, Aldehuela…

Si bien la sequía del verano deja apenas sin caudal, con las lluvias del otoño  muchos de los ríos cobran de nuevo vida y, debido a lo escarpado del terreno, con frecuencia se forman cascadas y saltos de agua de vida efímera.El Chorro de la Miacera es posiblemente la más espectacular de Las Hurdes, con más de 100 metros de caída.

Recorrido

Comenzamos a caminar en la plaza de El Gasco siguiendo la preciosa calle que sale junto a la fuente. A los pocos metros tomamos una callejuela a la izquierda muy empinada que nos lleva a la orilla del río Malvellido. Cruzamos por un puentecillo a la margen derecha y continuamos aguas abajo por el paseo bien pavimentado que nos saca de la localidad entre muros de pizarra.

Tras cruzar un arroyo llegamos a un merendero con fuente. A la derecha comienza un camino que sube al famoso «Volcán», pero nosotros continuaremos por el sendero, ya más angosto, que sigue el curso del río y se encuentra señalado con marcas rojas y blancas, pues caminamos sobre un sendero GR. Al llegar a un canchal el sendero se bifurca y debemos tomar el ramal de la derecha (claramente ascendente) que comienza a separarse del río para enfilar la garganta del arroyo de la Miacera.

Primero caminaremos por una calleja entre muros de pizarra hasta llegar a la misma orilla del arroyo. No nos queda más que remontar su curso hasta la cascada. Para ello tendremos que cruzar a la otra orilla (margen derecha) en alguna ocasión para volver posteriormente a la margen izquierda. Si el arroyo baja muy crecido, puede no resultar fácil (e incluso imposible) cruzarlo. El regreso se realiza por el mismo itinerario.

Guía práctica

Situación: en la comarca de Las Hurdes, al norte de la provincia de Cáceres. Punto de partida y llegada: El Gasco.

Cómo llegar: desde Cáceres y Madrid por la A-66 hasta Plasencia y allí por la EX-370 hasta Vegas de Coria y Nuñomoral donde empieza la carretera que muere en El Gasco. Desde Salamanca por la A-62 hasta Ciudad Rodrigo y después por locales hasta Nuñomoral.

Dificultad: Fácil

Desnivel: 150 m

Tiempo: 50 min sólo ida

Distancia: 1,6 km aprox. sólo ida. cartografía: hoja 551-IV del IGN. 1:25.000. Observaciones: existen más cascadas dignas de verse en Las Hurdes, como El Chorrituero y El Chorro de Los Ángeles, ambas próximos a Ovejuela.

Alojamiento: en Nuñomoral, Hostal El Hurdano, tel: 927 433 012. y en Vega de Coria hotel Los Ángeles, tel: 927 434 005. Para buscar en el resto de la comarca, llamar a la Oficina de turismo de Las Hurdes (Caminomorisco), tel: 927 435 329 o consultar www.mancomunidadhurdes.org

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |