Buscador
Publicidad
PICOS DE EUROPA, LEÓN

Bosque de Pardomino

Poco puede uno imaginarse, según sube de Boñar a Puebla de Lillo, que, a pocos metros de la carretera y cerca de la mismísima presa del emblase del Porma, se refugia uno de los bosques más fascinantes y mejor conservados del norte de León. Basta con adentrarse unos minutos por el valle de Pardomino para que el ruido del tráfico y los coches se transforme en tranquilidad y naturaleza… ¡¡Sumérgete!!

Javier Rodríguez Vázquez de Aldana - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:12h.

El camino por el que recorremos el bosque de Pardomino alterna tramos de denso follaje con claros que nos ofrecen magníficas vistas del valle y de las montañas próximas.
El camino por el que recorremos el bosque de Pardomino alterna tramos de denso follaje con claros que nos ofrecen magníficas vistas del valle y de las montañas próximas. (Javier Rodríguez Vázquez de Aldana)

Galería Noticia

  • El camino por el que recorremos el bosque de Pardomino alterna tramos de denso follaje con claros que nos ofrecen magníficas vistas del valle y de las montañas próximas. El camino por el que recorremos el bosque de Pardomino alterna tramos de denso follaje con claros que nos ofrecen magníficas vistas del valle y de las montañas próximas.

EL Bosque de Pardomino es una de las cinco zonas de reserva comprendidas en el Parque Regional de los Picos de Europa, por lo que para acceder a él debemos pedir previamente autorización al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León. Se trata de un bosque extenso, de unas dos mil hectáreas, situado en el límite suroeste del Parque, entre Boñar y Puebla de Lillo. Tiene un enorme valor ecológico tanto por su riqueza faunística como por su gran variedad botánica. ¡Sorprende un bosque así, en un valle tan alejado de las zonas más agrestes de la cordillera Cantábrica! La excursión que vamos a realizar nos permitirá conocer, en un recorrido circular, gran parte de los encantos de este singular bosque. Comenzamos remontando el curso del arroyo Pardomino para después ascender por la umbría del hayedo hasta su parte alta,mirador de todo el valle. Si somos aficionados a la fotografía disfrutaremos especialmente con los preciosos rincones que vamos a encontrar en la jornada.

Para combinar

1. Abedular de Corueñón GE225. Distancia: 42 km.

2. Hayedo de Cármenes GE181. Distancia: 47,5 km.

Itinerario

Partiremos del merendero (dotado de fuente, mesas… ¡y un altar!) donde anualmente los vecinos del antiguo pueblo de Vegamián, engullido por las aguas del embalse del Porma hace varias décadas, se reúnen a celebrar la festividad de San Antonio. Continuamos por la pista que remonta el valle y en la que pronto encontraremos una barrera que nos recuerda la entrada en una zona de reserva. Cruzamos el río y nos encontramos con una bifurcación en la que tomaremos el ramal de la izquierda (volveremos por el de la derecha) que continúa sin alejarse del río. A los pocos minutos lo cruzamos nuevamente para seguir remontando todo el valle por su margen derecha. En el frondoso bosque de ribera que nos va a acompañar buena parte del recorrido encontraremos rincones preciosos, con pequeños saltos de agua. Si el otoño está avanzado, los abedules, con sus troncos brillantes de formas retorcidas, habrán dejado una enorme alfombra de hojitas amarillas hasta el mismo borde del agua. El bosque y su colorido contrasta fuertemente con los prados y laderas más desarboladas que veremos a la izquierda del camino, que fueron pasto de las llamas años atrás.

A unos tres kilómetros de marcha pasaremos junto a una antigua construcción. El valle se estrecha y el hayedo de la ladera opuesta nos envuelve. Un kilómetro después dejaremos este camino, cruzaremos el río, para continuar remontando, en dirección sur, un pequeño arroyo afluente del Pardomino que nos guía hacie el interior del hayedo. El sendero discurre junto al arroyo, a veces por su mismo cauce, bajo un auténtico túnel de vegetación. En este tramo salvamos unos cien metros de desnivel, aunque el ascenso es bastante gradual, hasta enlazar con la pista que recorre gran parte de la ladera sur del valle. El camino sigue en ascenso cómodamente, alternándose tramos de bosque denso (enormes ejemplares de haya y roble), con algunos claros que nos ofrecen magníficas vistas de todo el valle. Después de cuatro kilómetros y medio de pista tomaremos una bifurcación a la derecha que, en varias revueltas de fuerte pendiente, nos devuelve al camino del valle por el que comenzamos la excursión.

Para combinar

1. Abedular de Corueñón GE225. Distancia: 42 km.

2. Hayedo de Cármenes GE181. Distancia: 47,5 km.

Ficha práctica

  • Situación: embalse de Porma. Municipio de Boñar.
  • Partida y llegada: merendero junto al arroyo de Pardomino.
  • Cómo llegar: desde León, por la CL-624 hasta Boñar. Continuar hacia Puebla de Lillo, y un km antes de llegar a la presa del embalse del Porma, en una curva pronunciada, tomar la estrecha pista que sale a la derecha. Continuar hasta el merendero.
  • Dificultad: fácil.
  • Desnivel: 300 m.
  • Longitud: 12 km.
  • Tiempo: 3h 30 min.
  • Cartografía: hojas 104-2 y 104-4 del IGN. 1:25.000.
  • Información: web de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León: www.patrimonionatural. org. Casa del Parque de Puebla de Lillo. Tracks disponibles en Wikiloc: https://goo.gl/3PRBCo
  • Observación: es necesario solicitar autorización al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, tel: 987 296 000 y 987 296 100.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |