Saltar el menú e ir al contenido

Comarca del Alto Tormes. Ávila

Castañar de la Senerita encajonado entre las cumbres de las Sierras de Gredos Occidental y Béjar

Entre el extremo occidental de la Sierra de Gredos y la Sierra de Béjar se abre una amplio pasillo que tiene uno de sus extremos en el histórico puerto de Tornavacas y el otro en la serrana pobación de El Barco de Ávila. Es el valle de Aravalle, bien conocido por arrieros y pastores trashumantes. Ambas vertientes del valle están cubiertas hasta donde comienzan los piornos y el roquedo, de densos robledales donde se entreveran los castaños.

Roberto Redondo - Martes, 29 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 13:15h.

La excursión por el Castañar de la Serenita es muy divertida para los niños que podrán coger castañas y observar animales sin riesgo.
La excursión por el Castañar de la Serenita es muy divertida para los niños que podrán coger castañas y observar animales sin riesgo. (Roberto Redondo)

Galería Noticia

  • La excursión por el Castañar de la Serenita es muy divertida para los niños que podrán coger castañas y observar animales sin riesgo. La excursión por el Castañar de la Serenita es muy divertida para los niños que podrán coger castañas y observar animales sin riesgo.
  • El castañar de La Serenita está formado por añosos ejemplares, muchos de los cuales sobrepasan el siglo de vida. El castañar de La Serenita está formado por añosos ejemplares, muchos de los cuales sobrepasan el siglo de vida.
  • Mapa de la ruta de Castañar de la Senerita Mapa de la ruta de Castañar de la Senerita

Solana de Ávila es un pequeño pueblo del valle del río Aravalle, uno de los afluentes del Tormes. Este valle, que discurre encajonado entre las cumbres de la Sierra de Gredos Occidental y la Sierra de Béjar, ha sido durante siglos un paso clave de la trashumancia y el comercio entre Castilla y Extremadura, a través del puerto de Tornavacas. Quizás a algunos lectores les suene el pueblo porque su nombre ha aparecido en dos ocasiones en la prensa, y siempre por motivos dramáticos. La primera vez fue en 2003 a causa de un incendio provocado que desvastó más de 8.000 hectáreas. El protagonismo se repitió en 2012, y de nuevo por otro incendio que exigió la intervención de la UME. También fue provocado.

Después de ambas catástrofes es un milagro que se conserven unos bellos bosques mixtos de robles y castaños que son heraldos de un otoño que pasa rápido por estas tierras altas. El paseo que proponemos aquí permite sumergirse en uno de esos bosques y hacerlo con niños pues es corto y con poco desnivel. Si nos quedamos con ganas de más “marcha” hay actividades para dar y tomar sin salir del valle, como el sendero de pequeño recorrido PRC-AV 51 “Alto Aravalle”, o visitar algunas de las lagunas de la Sierra de Béjar, o las cumbres de la Covacha o el Canchal de la Ceja.

Itinerario

Saliendo de la plaza del pueblo nos dirigiremos hacia la iglesia por la Calle de Enmedio. Pasados unos cien metros la iglesia tomamos un empinada calle que nos dejará en la parte alta de Solana. Hay que seguir subiendo por la continuación de esta calle, alejándonos del pueblo y dejando a la derecha las eras (donde ahora hay unas porterías de fútbol). El cemento se termina pero no la calleja que pasa junto al depósito de agua. Al llegar a una puerta oxidada giramos a la derecha por un estrecho sendero ya metido entre robles. Pronto empiezan a aparecer los primeros castaños, que en otoño dejan todo el camino lleno de hojas y de erizos con sus castañas. Si nos fijamos en los márgenes del camino y entre la hojarasca, podremos también ver gran variedad de setas.

La senda avanza junto al arroyo que riega los castaños, muchos de ellos centenarios y con gruesos troncos. Cuando lleguemos a un cruce con un camino más ancho, hay que seguir hacia la izquierda, ganando altura poco a poco con robles y castaños a ambos lados. Unos trescientos metros más arriba de la intersección llegamos a la Cruz Senerita. Se trata de una cruz de piedra levantada en un bloque de piedra que está en equilibrio sobre un enorme canchal. La Cruz Senerita es un magnífico lugar para sentarse y contemplar la Sierra de Béjar y Gredos.

Si nos apetece podemos alargar la ruta continuando por una pista forestal que sube un par de kilómetros con un poco más de desnivel por un frondoso robledal y luego desandar el mismo camino hasta la cruz.

Después de haber respirado la tranquilidad del mirador, podemos regresar a Solana de Ávila, desandando la primera parte del camino, pero en lugar de volver junto al arroyo (300 metros más abajo de la cruz) seguiremos la pista abajo y luego giraremos a la izquierda al llegar a una zona con pinos, siguiendo la regadera aguas abajo. Continuaremos por un camino ancho siempre cogiendo las intersecciones a la izquierda, que desemboca finalmente en la carretera, cruzando antes una zona de castaños de gran porte. Finalmente al llegar a la carretera giraremos a la derecha y entraremos en el pueblo enseguida, siendo fácil llegar al punto de inicio.

Guía práctica

Situación: valle de Aravalle. Comarca del Alto Tormes. Suroeste de la provincia de Ávila.

Partida y llegada: La Solana de Ávila.

Cómo llegar: desde Ávila y Plasencia por la N-110. Desde Salamanca por la A-66 hasta Béjar y las CL-500 hasta el Barco y la N-110.

Dificultad: baja.

Desnivel: 100 m.

Distancia: 2 km ida y vuelta.

Cartografía: hojas 576-II del IGN. 1:25.000

Alojamiento: hay un hostal y varias casas rurales en el pueblo pero no aparecen en la página de turismo de la Diputación de Ávila (donde sí podremos conocer el consumo energético bruto de habitante y año), ni en la web del Ayuntamiento. El teléfono del Ayuntamiento es: 920 342 701.

Alargar la ruta: Solana-Cruz-Mazalinos-Los Cerrudos-Narros-Solana

Completa tu fin de semana

1. Chorrera de Hervás (GE_192). Distancia: 63 km.

2. Bosques de la Sierra de Béjar (GE_192). Distancia: 53 km.

3. Camino Real del Jerte (GE_137). Distancia: 30 km

Algunas cimas de la comunidad

Montañas de Castilla y León

por Ignacio Sáez y Eloy Santín (coord.)

Una obra coral concebida como un humilde homenaje a las montañas de Castilla y León. Un recorrido por algunas de las cimas más representativas de esta tierra, descritas y vividas por un grupo selecto y variopinto de montañeros, pero unidos por un denominador común: su amor por las montañas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com