Buscador
Publicidad
La Rioja

Bosques de Nieva de Cameros por el sendero GR-93

Insuficientemente conocidos, la provincia de La Rioja alberga unos paisajes serranos envidiable. Hace unos años se creó el sendero GR-93, una excelente vía para conocer mejor los paisajes de las sierras riojanas y a sus habitantes, pues el citado sendero enlaza más de una veintena de pueblos.

Javier Lado - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:18h.

Bosques de Nieva de Cameros, en La Rioja
Bosques de Nieva de Cameros, en La Rioja (Javier Lado)

Galería Noticia

• Bosques de Nieva de Cameros, en La Rioja Bosques de Nieva de Cameros, en La Rioja
  • Mapa con la localización de Bosques de Nieva de Cameros, La Rioja Mapa con la localización de Bosques de Nieva de Cameros, La Rioja

Decenas de kilómetros señalizados nos internan por parajes de la Sierra de la Demanda, los valles del Najerilla, los Cameros, etc… atravesando así los principales ríos riojanos, el Oja, el Iregüa, el Leza... tributarios todos de sus aguas al inmenso río Ebro.

Recorrido

Nuestra sencilla ruta se interna en los hermosos hayedos riojanos aprovechando el paso de una de las etapas del GR por la localidad de Nieva de Cameros, un pequeño pueblo del valle del Iregüa. Debido a la agreste orografía de este valle y a las duras condiciones del clima invernal, el hombre ha intervenido menos aquí que en otros valles más orientales y de este modo podemos encontrar hayedos, robledales y carrascales bien conservados.

Por otra parte, los pueblos ofrecen jugosas muestras de arquitectura popular que encuentran su más alta manifestación en las plazas de los pueblos. En Nieva de Cameros, por ejemplo, podremos contemplar un buen ejemplo en la plaza de la Iglesia de San Martín antes de ir a otra plaza, la de Plácido Villanueva, para comenzar a andar en dirección al valle de Castejón.

El camino remonta el arroyo del Trampal y en 15 minutos bordea una cantera para atravesar un paso canadiense y llegar a un cruce de pistas. Tomamos la de la derecha, marcada con las señales blanquirrojas del GR. En otro cuarto de hora dejamos la pista y continuamos por una zona de pastizales. A continuación atravesaremos un bosque de avellanos y tomaremos el camino viejo hacia el collado de la Mohosa, punto final de nuestra ruta.

A lo largo del camino podemos ver la diversidad de ambientes. Mientras que en las cercanías del pueblo, las fincas de cultivo y los pastizales ocupan el territorio, los bosques colonizan los collados y las zonas más alejadas. Vamos ganando altura y dejando atrás un bosquete de cerezos silvestres y nos internamos en el robledal. Hace tiempo que habremos divisado las primeras hayas que que van ganando protagonismo a medida que dejamos el territorio del roble.

En algo más de hora y media nos internamos en un precioso hayedo. La pendiente se suaviza y llegamos al collado de la Mohosa, que separa las cuencas del Iregüa y el Najerilla. En este punto podemos elegir entre pasear por la pista que se interna en el hayedo y sigue camino hacia Anguiano, o volver sobre nuestros pasos hacia Nieva de Cameros.

Guía Práctica

Situación: Sierra de Camero Nuevo. Sureste de la provincia de La Rioja.

Punto de partida y de llegada: Nieva de Cameros.

Cómo llegar: por la N-111 que une Logroño y Soria y en el km 297 desviarse por la LR-253 que lleva directamente a Nieva de Cameros

Dificultad: Fácil

Desnivel: 300 m

Tiempo: 3h 30 min

Distancia: 10 km (ida y vuelta) CARTOGRAFIA: hojas 241 -III y IV del IGN. 1:25.000.

Información: Ayuntamiento de Nieva de Cameros, tel: 941 460 050 y Oficina de Turismo de Pradillo, tel: 941 462 151. www.lariojaturismo.com

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

• No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

• K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

• Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

• Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.