Buscador
Publicidad
Granada

Aceral de Vaquerizas

Las condiciones del sur ibérico no son nada adecuadas para la existencia de bosques caducifolios. Es complicado encontrar pluviometrías elevadas y suelos frescos y húmedos. Por ello, las arboledas caducas se refugian a menudo en vestigios de tiempos pretéritos más húmedos, como es el caso de la especie que nos ocupa: el arce.

Roberto Travesí - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:38h.

Paisaje perteneciente a Aceral de Vaquerizas, situado en la provincia de Granada.
Paisaje perteneciente a Aceral de Vaquerizas, situado en la provincia de Granada. (Roberto Travesí)

Galería Noticia

  • Paisaje perteneciente a Aceral de Vaquerizas, situado en la provincia de Granada. Paisaje perteneciente a Aceral de Vaquerizas, situado en la provincia de Granada.
  • Mapa con la situación de Aceral de Vaquerizas, Granada. Mapa con la situación de Aceral de Vaquerizas, Granada.

El arce es un arbol más propio del centro de Europa, y es relativamente abundante en el noreste peninsular y bastante escaso en la mitad sur-oriental. Sin embargo, es en este sector, junto con algunos rincones en Mallorca y en el Rif africano, aparece el raro arce de Granada (Acer opalus subsp. granatense), una raza endémica descrita en 1934.

El arce de Granada debió de formar bosques en el pasado, pero en la actualidad solo se encuentran ejemplares aislados o formando grupos reducidos en convivencia con otras especies caducifolias. Sin embargo, rompiendo todos los moldes y por supuesto ausente de la literatura científica como divulgativa, podemos hallar en un apartado rincón de la Subbética, aún en la provincia de Granada, un aceral que constituye una verdadera joya botánica y paisajística.

Este excepcional bosque, que alcanza la «notable» extensión de tres hectáreas, se encuentra en una umbría del barranco formado por el arroyo de Santiago de la Espada, a 1.500 metros de altitud y rodeado de farallones calizos. Inexplicablemente, esta joya bella y delicada no está protegida, y aunque la zona en la que se encuentra está sometida a una fuerte presión ganadera, se observan signos de regeneración espontánea.

Ahora bien: cualquier ataque que pudiera sufrir (talas o incendios) e incluso un uso turístico abusivo e irresponsable (y quiero hacer hincapié en ello), sería rápidamente aprovechada por los pinos que lo rodean para arrebatar la excepcional pureza de este privilegiado aceral.

Recorrido

La ruta hasta el aceral no es una cinco estrellas del excursionismo, pues es corta. Pero esta circunstancia la convierte en un agradable paseo ideal para llevarlo a cabo con niños. La pista asfaltada que nos facilitará el acercamiento al bosque comienza en el kilómetro 91 de la carretera A-317 (Puebla de Don Fadrique-Santiago de la Espada). Por ella podremos bajar motorizados (o no, si deseamos alargar la excursión) hacia el arroyo de Santiago de la Espada, que sirve de límite entre las provincias de Granada y Albacete.

Al otro lado del arroyo, podemos aparcar el coche, y descender por un pequeño carril que parte a la izquierda de la pista y que nos conducirá de nuevo al arroyo, ahora aguas más abajo. Apenas recorreremos 200 metros paralelos al regato antes de descubrir el alegre aceral, que destaca en medio del pinar que cubre la umbría del barranco.

Guía práctica

Localización: en Puebla de Don Fadrique, en el nordeste de Granada.

Cómo llegar: desde Granada por la A-92 hasta Cúllar y después la A-330 hasta La Puebla de don Fadrique. Seguir por la A-317 en dirección a Santiago de la Espada hasta el km 91, donde empieza la pista que baja hasta el arroyo de Santiago de la Espada (rambla de los Vaquerizos).

Dificultad: Fácil

Desnivel: inapreciable

Tiempo: 2 h

Distancia: 6 km (ida y vuelta). Cartografía: Hoja 909-III. IGN, 1:25.000. Información: Oficina de turismo de la Puebla de Don Fadrique, tel: 958 721 571, www.puebladedonfadrique.com

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº225

    En este número: Especial Otoño, 10 propuestas para disfrutarlo. TURISMO ACTIVO PRIORAT Donde habita el silencio. CAMINOS NATURALES de montaña. CICLOTURISMO: Llanada Alavesa. Perros outdoor:Excursiones a "seis" patas. Entrevista: Jose María Nasarre

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |