Buscador
Publicidad
Ciudad Real

Abedular de Riofrío

Los Montes de Ciudad Real es un discreto territorio situado entre los Montes de Toledo, al norte, y Sierra Morena, al sur, lindando al mismo tiempo con Extremadura.

Grandes Espacios - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:14h.

Vegetación propia de la zona de Abedular de Riofrío, en Ciudad Real.
Vegetación propia de la zona de Abedular de Riofrío, en Ciudad Real. (Grandes Espacios)

Galería Noticia

  • Vegetación propia de la zona de Abedular de Riofrío, en Ciudad Real. Vegetación propia de la zona de Abedular de Riofrío, en Ciudad Real.
  • Paisaje perteneciente al Abedular de Riofrío, en Ciudad Real. Paisaje perteneciente al Abedular de Riofrío, en Ciudad Real.
  • Mapa con la situación de Abedular de Riofrío, en Ciudad Real. Mapa con la situación de Abedular de Riofrío, en Ciudad Real.

La presencia del río Guadiana, una de las grandes arterias fluviales de la península Ibérica, marca la fisonomía de estos montes cubiertos de una vegetación que se divide en diversas zonas: encinares, robles y alcornocales en las sierras, fresnedas y saucedas en les riberas fluviales y la presencia testimonial de abedulares.

Esta sierra fue despojada parcialmente de su cubierta forestal autóctona constituida por encinas y alcornoques, y se reforestó con pinos resineros y eucaliptos. Los suelos arenosos-húmedos que quedan libres son colonizados por los abedules. El abedul es una especie de chopo con tronco de color blanquecino difícil de encontrar al sur del Sistema Central.

En Ciudad Real se localiza algunos de los abdeulares más meridionales de la Península Ibérica. En realidad, formando grupos suficientemente extensos como para ser considerados bosques, sólo aparecen en un par de lugares: Cabañeros y la umbría de la sierra de Riofrío. Éste último merece una atención especial pues representa un enclave excepcional en el territorio castellano-manchego.

Recorrido

El abedular de Riofrío tiene un especial interés así como un marcado carácter relíctico ya que se localiza en una cota excepcionalmente baja (630 m) si se compara con otros abedulares del Sistema Central o de Sierra Nevada, situados a más de 1.000 metros de altitud. El abedul que aparece en los montes de Toledo y de Ciudad Real se ha diferenciado genéticamente de otras poblaciones peninsulares. Estas características hacen del abedular de Riofrío un sistema complejo que alberga valiosos y variados hábitats.

En el fondo del valle del río Frío pueden encontrarse quejigares, fresnedas, saucedas, brezales y hasta comunidades anfibias. Todas estas especies vegetales están protegidas en Castilla-La Mancha y dan cobijo a una fauna que encuentra en este espacio un lugar óptimo para muchas de sus actividades: pastoreo, nidificación o descanso.

El abedular de Riofrío está dentro de una reserva fluvial por lo que, para visitarlo, es necesario solicitar permiso por escrito y mejor también por teléfono con suficiente antelación a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta que es propietaria de la finca.

Una vez que se obtiene, se puede visitar pero siempre acompañado de un guarda forestal que nos guiará por los terrenos visitables, ya que ha sido necesario «acordonar» algunas zonas que no se regeneraban espontáneamente. Tras un largo periplo que comienza en la carretera CR-721 entre Piedrabuena y Arroba de los Montes, encontraremos el bosque tan exquisito.

Las cortezas plateadas de los troncos dotan de un ambiente muy particular a este paraje plagado de pajarillos como currucas, mitos carboneros o pinzones. Los abedules tienen un estrato arbustivo alto en el que destacan los arraclanes, sauces y el mirto de Brabante, una de las joyas botánicas y que se encuentra al borde de la extinción.

La senda continúa bajo los abedules por la margen izquierda del río serpenteando a lo largo de dos kilómetros entre las sierras de la Podadilla y Puerto Quemado. Cuando la senda alcanza la confluencia con el arroyo de los Baños estamos en los Casuchones, encharcamiento que recibe el nombre de trampal o bonal característico de las zonas montañosas de esta región.Es el momento de iniciar el regreso, que haremos volviendo sobre nuestros pasos.

Guía práctica

Situación: en el municipio de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).   

Punto de partida y llegada: casa forestal.

Acceso: desde Ciudad Real por la N-430 hasta Piedrabuena, y después por la CR-721 hasta poco después del kilómetro 31, donde empieza la pista que conduce a la casa forestal que da entrada al abedular.

Dificultad: Fácil

Desnivel: inapreciable

Tiempo: 1 h 30 min (ida y vuelta)

Distancia: 6 km aprox (ida y vuelta)

Cartografía: hojas 757-II y 758-I del IGN. 1:25.000.

Observaciones: la visita al abedular de Ríofrío no puede hacerse libremente: Es necesario solicitar permiso por escrito o por teléfono a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, tel: 926 213 741. También se puede solicitar por correo electrónico a rfabedularderiofrio@jccm.es 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |