Buscador
Publicidad
Cordillera Cantábrica. León

Abedular de Corueñón

El río Curueño nace a más de mil quinientos metros de altitud en el puerto de Vegarada, un tradicional paso que comunica León y Asturias.

Anxo Rial - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:17h.

La cascada del río Salto ubicada en Abedular de Corueñón (Cordillera Cantábrica).
La cascada del río Salto ubicada en Abedular de Corueñón (Cordillera Cantábrica). (Anxo Rial)

Galería Noticia

  • La cascada del río Salto ubicada en Abedular de Corueñón (Cordillera Cantábrica). La cascada del río Salto ubicada en Abedular de Corueñón (Cordillera Cantábrica).
  • La senderista de la imagen consigue ayuda para superar el barrizal en plena ruta del Abedular de Corueñón, perteneciente a la Cordillera Cantábrica. La senderista de la imagen consigue ayuda para superar el barrizal en plena ruta del Abedular de Corueñón, perteneciente a la Cordillera Cantábrica.
  • Mapa con la situación del Abedular de Corueñón, perteneciente a la Cordillera Cantábrica. Mapa con la situación del Abedular de Corueñón, perteneciente a la Cordillera Cantábrica.
  • Señalización de algunos de los senderos del Abedular de Corueñón, en la Cordillera Cantábrica. Señalización de algunos de los senderos del Abedular de Corueñón, en la Cordillera Cantábrica.
  • Paisaje perteneciente al Abedular de Corueñón, ubicado en la Cordillera Cantábrica. Paisaje perteneciente al Abedular de Corueñón, ubicado en la Cordillera Cantábrica.
  • Excursionista en Abedular de Corueñón, perteneciente a la Cordillera Cantábrica. Excursionista en Abedular de Corueñón, perteneciente a la Cordillera Cantábrica.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Las tierras donde nace el río Curueño son estratégicas, tierras fronterizas y de conquista. Varios historiadores hacen referencia al cercano puerto de Vegarada como el utilizado por las legiones romanas de Octavio Augusto cuando entraron en Asturias durante las guerras cántabras, entre los años 29  y 19 a.C.

En su avance, los ingenieros romanos construyeron una calzada con varios puentes, varios de los cuales todavía se mantienen en pie. De hecho, el Ayuntamiento de Valdelugueros ha recuperado varios de ellos y señalado una ruta que une los ocho puentes romanos y medievales que se conservan aguas abajo de Redipuertas. Durante la Edad Media la calzada fue utilizada por los peregrinos que desde la meseta castellana caminaban a la catedral de San Salvador de Oviedo.

También los ganaderos usaron la calzada  convirtiendo el paso en un ramal de la Cañada Occidental Leonesa. Hasta bien mediado el siglo XIX los rebaños continuaron transitándola y mucho más tiempo siguió viendo pasar carros y arrieros transportando mercancías en uno y otro sentido. Todavía hoy pueden verse algunos tramos de la calzada.

Itinerario

El abedular objeto de nuestra visita sorprende al viajero, porque las laderas que lo rodean están cubiertas de monte bajo. El invierno azota con fuertes vientos y copiosas nevadas estas montañas cercanas al Cantábrico que superan con largueza los mil quinientos metros de altura. En estas condiciones, los árboles lo tienen difícil y sólo protegiéndose en las vaguadas a sotavento pueden sobrevivir.

El abedular de la vega de Corueñón, agazapado entre las laderas de la Peña el Salto, Peña Navares y el Pico Roldán, es un buen ejemplo de ello. El abedular es visible desde la carretera que sube hacia el puerto de Vegarada y mejor aún desde la carretera que, desde este puerto, se dirige a una de las entradas de la estación de esquí de San Isidro. Ningún cartel hace referencia al bosque pero eso no supone un problema porque para llegar hasta él utilizaremos el camino de la Ruta de los Puentes cuyo inicio señala un rústico cartel situado en una curva de la citada carretera del puerto situada a más o menos un kilómetro después del pueblo de Redipuertas.

En este punto comienza una pista de buen firme que primero desciende hacia el fondo del valle, cruza el joven río Curueño y después comienza a subir suavemente por su izquierda orográfica dejando atrás dos ramales que salen a nuestra derecha.

Transcurrido un kilómetro desde el inicio, aparece una bifurcación. Hay que tomar el ramal derecho que es el que se adentra en el bosque. Poco a poco la pista se va estrechando para terminar convertida en una senda que serpentea entre los abedules perdiéndose a veces entre arroyuelos y turberas, lo que nos obligará a hacer constantes cambios de rumbo. Este vagar, lejos de ser un inconveniente, es una ventaja ya que nos ayudará a disfrutar del encanto del bosque.

Lo mejor es sucumbir a su magia y dejarnos llevar, disfrutando de su belleza, de sus colores y del silencio. El valle se eleva y nos adentramos en los límites de Riopinos y los Argüelles, donde aún es visible parte de la majada de Riopinos, un buen lugar para descansar antes de emprender el camino de vuelta. Ya de regreso podemos alargar la excursión yendo a visitar la bonita cascada que forma el arroyo del Salto. Hacerlo no nos llevará mucho más tiempo porque sólo hay que regresar sobre nuestros pasos hasta la última bifurcación y allí tomar el otro camino.

Algunas rudimentarias pasarelas de madera ayudan en algunos casos a cruzar los arroyos por este terreno. Poco después, la senda se convierte en una pista que sube decididamente por la loma hacia la carretera que va del puerto de Vegarada a la estación de esquí, bajo la cual se forma la citada cascada.

Guía práctica

  • Dificultad: baja.
  • Desnivel: 125 m. Distancia: 6 km ida y vuelta.
  • Tiempo: 3 h.
  • Punto de partida y llegada: carretera del puerto de Vegarada (le-321). Aparcar a la entrada de la pista que surge a la derecha señalada con un cartel de la Ruta de los Puentes, poco antes de llegar al km 42.
  • Cómo llegar: la forma más directa de llegar es por la carretera cl-626 hasta La Vecilla y una vez allí, tomar la bonita le-321 que circula por las hoces de Vegarada siguiendo el cauce del río Curueño hasta el puerto de Vegarada.
  • Cartografia: hoja 79-III del IGN. 1:25.000.
  • Observaciones: llevar buen calzado impermeable porque a buen seguro nos encontraremos con terreno anegado, sobre odo si ha llovido recientemente.
  • Información turística: la web del Ayuntamiento de Valdelugueros (www.aytovaldelugueros.es) que agrupa las localidades de Lugueros, Tolibia de Abajo y Redipuertas, contiene información sobre alojamientos.
  • Lo que queda del día: algunos lugares naturales que merece visitar son la cueva de Colibos, las lagunas glaciares de Vegarada y las hoces de Valdeteja. Los amantes de la arquitectura popular y las visitas culturales no pueden perderse los molinos de Lugueros y de Cerulleda, donde vivió y murió el escritor Jesús Fernández Santos, la casa solariega de la Dama de Arintero y el Museo paleontológico de Llamazares.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |