Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Pulsa en la zona de España que deseas visitar

ZONA NORTE ZONA NORESTE ZONA CENTRO OESTE ZONA SUR ZONA SURESTE

Excursiones otoñales

  • Vegetación propia de la zona de Abedular de Riofrío, en Ciudad Real.

    Ciudad Real

    Abedular de Riofrío

    Los Montes de Ciudad Real es un discreto territorio situado entre los Montes de Toledo, al norte, y Sierra Morena, al sur, lindando al mismo tiempo con Extremadura.

  • El desfiladero de Matarraña ofrece lugares naturales de gran atractivo y un paisaje montañoso de abruptas formaciones calizas y bosques de pino.

    Propuesta para el fin de semana

    El estrecho y profundo desfiladero del Matarraña en Teruel

    El parrisal del Beceite, conocido por ser donde se encuentra el Desfiladero del río Matarraña, pasaría desapercibido si no fuera por el profundo cañón de 200 metros de longitud, 60 de altura y tan solo 2 de ancho.

  • Paisaje perteneciente a Alcornocal del Valle del Guadiaro, en la provincia de Málaga.

    Málaga

    Alcornocal del Valle del Guadiaro

    El valle del Guadiaro es un marcado valle de varios kilómetros labrado por el río del mismo nombre, que va desde el oeste de Ronda, pasando por los parques naturales de Grazalema y Alcornocales, hasta desembocar en la Costa del Sol.

  • Salt del Cavall, en la provincia de Castellón

    Castellón

    Salt del Cavall, en la comarca de Alcalatén

    El Salt del Cavall es una gigantesca hendidura de más de doscientos metros de anchura y setenta de altura abierta en los montes de la comarca de alcalatén. Dicho así suena más bien frío, pero no conozco a nadie que lo haya visitado y quedara indiferente.

  • Flora perteneciente al Bosque de Sarastarri, en Gipuzkoa

    Gipuzkoa

    Bosque de Sarastarri del Parque Natural de Aralar

    El Parque Natural de Aralar es sinónimo de extensos hayedos y de un entorno rural de gran belleza bajo la mirada de sus montañas. Sus dominios se extienden por tierras fronterizas navarras y guipuzcoanas.

  • Entremonte 1 siguiendo el arroyo del Riocerezo, en Bosques de La Pernía, Palencia

    Palencia

    Bosques de La Pernía en la Montaña Palentina

    Desde el siglo XII, en el que por primera vez aparece su nombre en un documento, hasta una fecha indeterminada, La Pernía nombraba una comarca que coincidía con lo que hoy es la Montaña Palentina. En la actualidad sólo designa una parte de ella.

  • Bosques de Nieva de Cameros, en La Rioja

    La Rioja

    Bosques de Nieva de Cameros por el sendero GR-93

    Insuficientemente conocidos, la provincia de La Rioja alberga unos paisajes serranos envidiable. Hace unos años se creó el sendero GR-93, una excelente vía para conocer mejor los paisajes de las sierras riojanas y a sus habitantes, pues el citado sendero enlaza más de una veintena de pueblos.

  • Dos senderistas disfrutando del paisaje de Bosques de frontera (Cantabria)

    Cantabria

    Bosques de frontera en la Sierra de Híjar

    La buena conservación de los bosques atlánticos de la sierra de Híjar, en el sur de Cantabria, hace posible que en sus laderas todavía puedan verse algunos osos pardos. Durante nuestro paseo, los Balcones al Oso nos permitirán contemplar esas masas forestales y el curso del río Híjar, cuyas aguas resurgen a pocos kilómetros en Fontibre, dando lugar al Ebro.

  • Canal de Castilla, Cordillera Cantábrica

    Cordillera Cantábrica

    Canal de Castilla por los caminos de sirga

    Desde el siglo XVIII el Canal de Castilla recorre la meseta desde las estribaciones de la Cordillera Cantábrica hasta el corazón de Castilla. Hace mucho tiempo que dejó de servir para aquello para lo que fue construido: ser navegado por barcazas de transporte.

  • Vista perteneciente a Valles de Riueno y Salenques, en Pirineos

    Huesca

    Valles de Riueno y Salenques por el GR-11 de Pirineos

    Muy cerca de la Val d’Aran encontramos el valle más nororiental del Pirineo aragonés, el valle de Salenques. Por estos lares transcurre parte del emblemático GR-11, que atraviesa los Pirineos de punta a punta, del Mediterráneo al Atlántico.

  • Excursionista contemplando Viñedos del cañón del Sil (Lugo)

    Lugo

    Viñedos del cañón del Sil en la Ribeira Sacra

    Los viñedos de la Ribeira Sacra poseen el sello CERVIM que los acredita como viticultura de montaña. Allí se producen más de tres millones de botellas de vino (casi todo tinto) y trabajan de forma heroica cerca de tres mil viticultores y 89 bodegas para extraer la esencia, principalmente, de la uva Mencía. Por todo ello se habla en la Ribeira Sacra de “viticultura heroica” o “in-extremis”.

  • Senderista descansando en pleno Río El Bosque, Cádiz

    Cádiz

    Río El Bosque en la Sierra de Grazalema

    A pesar del gran manto verde que caracteriza al paisaje del Parque Natural de Grazalema, uno de los lugares en los que se registra la mayor pluviosidad de España, los ríos son escasos debido a su suelo kárstico. El río El Bosque es una de sus pocas excepciones y uno de los mejores lugares para gozar del otoño en esta joya de la geografía gaditana gracias al bosque de ribera que lo acompaña.

  • Excursionista adentrándose en Castañar de la Honfría, Sierra de Francia (Salamanca)

    Salamanca

    Castañar de la Honfría en la Sierra de Quilamas

    A pesar de su modesta altitud, La silueta de la Sierra de Quilamas se hace bien visible desde buena parte de la provincia de Salamanca. Los frondosos bosques de sus laderas de umbría, que en primavera se visten de prímulas, narcisos y peonías, vuelven a llenarse de colorido durante el otoño. Castaños, robles, avellanos, acebos, majuelos, cerezos silvestres… ¡qué mejores compañeros para una bonita excursión otoñal!

  • Marismas del Guadalquivir, pertenecientes a la provincia de Huelva

    Huelva

    Marismas del Guadalquivir en el Parque Natural de Doñana

    Masas forestales de pinos, marismas más o menos transformadas y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir que antiguamente inundaban la marisma conforman el paisaje del Parque Natural de Doñana. El parque se encuentra en el extremo sureste de la provincia de Huelva, suroeste de la de Sevilla y noroeste de la de Cádiz. Debido a su situación geográfica, junto con el Parque Nacional de Doñana forma el eslabón europeo en las rutas de aves migratorias Europa-África.

  • Vegetación perteneciente a Hoz de Pelegrina, en la Serranía de Guadalajara (Guadalajara)

    Serranía de Guadalajara

    Hoz de Pelegrina en el cañón del río Dulce

    La hoz de Pelegrina es el tramo más agreste y hermoso del cañón del río Dulce. Este río de apetitoso nombre, tributario del Henares, ha excavado durante miles de años un profundo cañón en la alta meseta alcarreña, con espectaculares farallones rocosos, paredes inaccesibles y riscos de singular belleza.

  • Nacedero de Urederra, sierra de Urbasa,en la provincia de Navarra

    Navarra

    Nacedero de Urederra en la sierra de Urbasa

    La sierra de Urbasa, situada en el linde entre Navarra y Guipúzcoa, tiene superávit de lugares con encanto: bosques mágicos, prados poblados de vacas y ovejas, granjas aisladas donde el viajero puede comprar deliciosos quesos artesanales… pero entre todos ellos brilla uno: el nacedero del río Urederra.

  • Pena de Corneira, Ourense

    Ourense

    Peña Corneira, una prolongación de la sierra do Suido

    Peña Corneira está ubicada entre los concellos de Carballeda de Avia, Leiro y Avión, es por lo tanto una prolongación de la sierra do Suido, este complejo de rocas fue declarado Monumento Natural en el año 2008.

  • Río de la Miel, a su paso por la provincia de Cádiz

    Cádiz

    Río de la Miel en el Parque Natural de los Alcornocales

    El Parque Natural de los Alcornocales es una vasta extensión de bosques repletos de alcornoques. Se extiende desde los valles al oeste de Ronda y las montañas calcáreas de la Sierra de Grazalema, hasta la costa entre Tarifa y Algeciras. Son bosques difíciles de andar, con abundante vegetación y profundas gargantas de complicado acceso.

  • Cascada de El Chorro de la Miacera, en Cáceres

    Cáceres

    El Chorro de la Miacera

    El Gasco es una pequeña localidad (alquería) de las Hurdes, en la cabecera del valle de La Fragosa, que pertenece al término municipal de Nuñomoral.

  • Paisaje perteneciente a Aceral de Vaquerizas, situado en la provincia de Granada.

    Granada

    Aceral de Vaquerizas

    Las condiciones del sur ibérico no son nada adecuadas para la existencia de bosques caducifolios. Es complicado encontrar pluviometrías elevadas y suelos frescos y húmedos. Por ello, las arboledas caducas se refugian a menudo en vestigios de tiempos pretéritos más húmedos, como es el caso de la especie que nos ocupa: el arce.

  • La cascada del río Salto ubicada en Abedular de Corueñón (Cordillera Cantábrica).

    Cordillera Cantábrica. León

    Abedular de Corueñón

    El río Curueño nace a más de mil quinientos metros de altitud en el puerto de Vegarada, un tradicional paso que comunica León y Asturias.

  • Fuente natural perteneciente a Hoz de Biniés, en Huesca

    Provincia de Huesca

    Hoz de Biniés, la puerta de entrada al valle de Ansó

    La sierra de Forcala, flanqueada por las espectaculares foces de Biniés y Fago, es la frontera natural entre la canal de Berdún y el valle de Ansó; una barrera que los pastores trashumantes del sur han sabido burlar para llevar el ganado a los jugosos pastos de los puertos pirenaicos.

  • Un excursionista se adentra en el corazón de la ruta de Robledal de Mosomero en la Sierra de Algairén.

    Zaragoza

    Robledal de Mosomero en la Sierra de Algairén

    La Cordillera Ibérica en la provincia de Zaragoza exhibe bellos espacios naturales que van más allá de la conocida montaña del Moncayo.

  • El camino de Espinavell a Molló atraviesa un colorido bosque mixto que puede disfrutarse en Costabona.

    Girona

    Bosques de Costabona y sus joyas románicas

    La vertiente oriental del Costabona, el primer dosmil llegando desde el Mediterráneo, conserva una importante masa forestal de caducifolios que permite disfrutar de la estación.

  • La combinación del bosque otoñal con los pequeños saltos del río Urbión proporciona imágenes de gran belleza que retan a la habilidad de los fotógrafos.

    VALLE URBIÓN. SIERRA DE LA DEMANDA, BURGOS

    Hayedo del valle de Urbión: rincones de agua y vegetación

    Situado en la Sierra de la Demanda, el valle por el que discurren los primeros kilómetros del río Urbión burgalés alberga un frondoso hayedo que en otoño despliega todo su colorido. Esta agradable ruta junto al río nos permitirá descubrir algunos rincones en los que el agua y la vegetación crean un ambiente propio de un cuento.

Libros recomendados

  • Senderismo José María Nasarre Partiendo de normativas legales, el autor analiza la red tejida con senderos GR, PR y...
  • Trucos para excursionistas Karen Berger ¿Se te ha pinchado tu colchoneta hinchable y no encuentras el agujero? ¿Necesitas ayuda para...
  • ¡Aligera! Guía completa de senderismo ultraligero Don Ladigin Adentrarse en la naturaleza con una mochila a la espalda puede ser una experiencia enriquecedora,...
  • Cómo palmar en el monte Buck Tilton Destripado por un grizzly. Engullido por el gran tiburón blanco. Eliminado por un elefante. Descojonado...
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com