Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Normativa, salud y mochila

Excursiones a "seis patas". De marcha con tu perro

En marzo pasado, el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil tuvo que hacer un rescate poco habitual: el de un perro que se habia caído en el barranco de las Xanas mientras aompañaba a sus dueños en una excursión por el sendero que recorre este bello desfiladero asturiano. Finalmente, el teckel fue rescatado ileso. La noticia es curiosa pero más curioso es el hecho de que no haya más incidentes como éste habiendo tantos y tantos aficionados a los deportes de montaña que, en sus salidas, se hacen acompañar de sus perros olvidando que estos, a diferencia de los gatos, no tienen siete vidas.

Aure Ferrrán - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:20h.

Cada día es más habitual encontrar en la montaña a aficionados a las carreras y a senderistas que comparten su pasión con su mascota
Cada día es más habitual encontrar en la montaña a aficionados a las carreras y a senderistas que comparten su pasión con su mascota

Galería Noticia

  • Cada día es más habitual encontrar en la montaña a aficionados a las carreras y a senderistas que comparten su pasión con su mascota Cada día es más habitual encontrar en la montaña a aficionados a las carreras y a senderistas que comparten su pasión con su mascota
  • Si nosotros nos abrigamos en invierno, ¿por qué no vamos a hacer lo mismo con nuestros mejores amigos? Si nosotros nos abrigamos en invierno, ¿por qué no vamos a hacer lo mismo con nuestros mejores amigos?
  • Corredora que comparte su pasión con su mascota. Corredora que comparte su pasión con su mascota.

Probablemente, nada hace más feliz a un perro que compartir los ratos de paseo diario con sus dueños. Y si ese paseo se hace en un entorno natural, les estaremos regalando las mejores experiencias de su vida. Si nos gusta el excurionismo o el montañismo, no tenemos que renunciar a compartir estas pasiones con nuestros perros. Son animales especialmente activos y les encantará realizar excursiones con nosotros. Simplemente debemos ser prudentes y, sobre todo, utilizar el sentido común.

Normativa

Como nos cuenta Pere López, de la Asociación Catalana de Excursionismo Canino 4 Turons, la única restricción que hay para ir con el perro suelto por la montaña «es en los parques naturales y nacionales donde es obligatorio llevarlos atados (salvo en algunos como el de las Tablas de Daimiel, en cuyos itinerarios no se permite la entrada de perros).

En otras zonas de montaña se sobreentiende que podemos llevar a nuestro perro sin correa y sin bozal, siempre y cuando no sea un perro de las razas consideradas peligrosas». Es importante, por tanto, comprobar qué normativa hay en nuestra comunidad autónoma y aplicar el sentido común.

Pero atención, si vas al Pirineo francés has de tener muy presente que en sus parques nacionales está terminantemente prohibido entrar con perros, atados o no, y los guardas no se andan con chiquitas. Así, para llevarlos sueltos, es importante que hayamos hecho un trabajo previo de obediencia, de modo que nuestro perro acuda immediatamente a nuestra llamada si nos cruzamos con otras personas o animales, para evitar situaciones incómodas.

Recordad también la importancia de que nuestro animal vaya debidamente identificado, no sólo con el chip identificativo sino también con alguna placa en el collar donde figure su nombre y algún teléfono de contacto por si se pierde. También recomienda, aunque no sea obligatorio, contratar un seguro de responsabilidad civil para nuestra mascota. Pero antes de hacerlo hay que comprobar si el seguro de nuestra casa cubre los posibles daños que pueda provocar el animal, ya que en algunos seguros está incluida esta opción.

Salud

Otro aspecto fundamental antes de salir a la montaña con nuestro perro es ser conscientes del estado de salud del animal. Nuestro veterinario de cabecera es nuestro mejor aliado. Él conoce mejor que nadie el estado físico de nuestro perro, de modo que nos podrá asesorar sobre qué debemos tener en cuenta para garantizar que no sufrirán un percance.

El veterinario del Club Deportivo Gos Àrtic, especialista de referencia en perros de deporte, Jaume Martínez, recuerda que «para salir a la moñtaña, como para hacer deporte con ellos, un buen entrenamiento es la base para prevenir lesiones y futuros problemas.Los perros tienen que estar entrenados y preparados para las distancias que tendrán que afrontar».

En la misma línea, Pere López recuerda que en la montaña podemos disfrutar de múltiples actividades con nuestra mascota: «hacer excursiones, travesías cortas o de media distancia, hacer picos, barrancos,... incluso esquí de montaña. Lo importante es condicionar la ruta al perro que tenemos. No le exijamos más de lo que está preparado para asumir».

Y no olvidemos que siempre debemos comprobar aspectos de nuestra ruta como la altitud y la orografía del terreno, para asegurarnos de que el animal la podrá recorrer sin dificultades. «En verano también debemos vigilar la temperatura, para evitar golpes de calor», apunta López.

Una vez más se trata, simplemente, de aplicar el sentido común: si nuestro perro está acostumbrado a una vida activa, podremos plantearnos rutas largas; si, por el contrario, lleva una vida sedentaria, deberemos optar por caminos menos exigentes y rutas más cortas. Es importante, además, tener presente la edad del animal, tanto con los más senior (que pueden padecer displasia de cadera o artrosis) como con los cachorros. Estos tienen los huesos en formación y hay que vigilar los esfuerzos que realizan.

Es importante recordar que antes de la salida el animal no debe ingerir grandes cantidades de comida, ya que esto podría provocarle vómitos e incluso una torsión de estómago. Así, un par de horas antes de la salida podemos darles un tercio de su ración habitual y el resto una hora después de haber finalizado la ruta.Si la excursión ha sido muy exigente, podemos incluir en su dieta un pienso más energético.

Asimismo, al finalizar la ruta, es importante revisar bien a nuestro perro en busca de posibles parásitos que se pudieran haber adherido a su piel o pelo. En primavera y verano, como recuerda el veterinario Jaume Martínez, «Es especialmente importante proteger a nuestros perros frente a pulgas, garrapatas y mosquitos que, hasta bien entrado el otoño, son un serio peligro, no sólo por ellos mismos, sino por las enfermedades que pueden transmitir. En España, debido a la diversidad de climas y orografía, estamos expuestos a varias de ellas.

No en todas las zonas tenemos las mismas enfermedades vectoriales, ya que cada vector (garrapata, mosquito,...) necesita un tipo de clima y condiciones ambientales particulares. A veces se puede dar la coexistencia de dos o más enfermedades/vectores en una misma área, así como encontrar un mismo perro desarrollando dos enfermedades vectoriales a la vez. Estas enfermedades tienen diverso grado de gravedad y pueden llegar a ser mortales».

La mochila

Cuando preparemos la mochila para salir a la montaña con nuestro perro debemos asegurarnos de llevar agua abundante y algún tipo de bebida isotónica para recuperar al animal.

También debemos llevar algo de pienso energético y un medicamento que nos permita atender en primera instancia al animal en caso de reacción alérgica a algún tipo de picadura. También podemos incluir en su mochila una crema específica para el cuidado de las almohadillas de las patas.

Finalmente, si queremos que nuestro perro cargue con parte del material y le hacemos llevar alforjas, Pere López, de ACEC 4 Turons, recuerda que el peso de éstas nunca debe ser superior al 10 por ciento del peso total del perro y que debe estar bien distribuido.

Y si nuestra ruta pasa por zonas donde se caza, no está de más vestir a nuestro perro con un chaleco reflectante, para que sea visible y evitar posibles incidentes con los cazadores.

Una guía práctica y visual

Excursiones en la Pedriza del Manzanares

por Domingo Pliego Vega

Una guía eminentemente práctica y visual, en la que se puede encontrar de forma rápida y precisa toda la información necesaria para que conozcas a pie tus destinos favoritos. Te ofrecemos a todo color, una descripción pormenorizada de cada itinerario con su correspondiente ficha técnica, mapa, perfil de ruta y las fotografías más representativas.

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº241

    En este número: Especial Excursiones con vistas. Barranquismo en Mallorca. Vía Ferrata del Torreón de Liérganes. Chaquetas ultraligeras. Fotografía y Nutrición deportiva.

     

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |