Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EL PROYECTO TOMA CUERPO EN LAS VILLUERCAS EXTREMEÑAS

España se apunta al Sendero Internacional de los Apalaches


Un fantástico proyecto senderista de ámbito mundial se está moviendo en la comarca extremeña de Las Villuercas: el Sendero Internacional de los Apalaches, un itinerario cuyo propósito es unir todas las zonas montañosa del planeta con este tipo de montañas.

Desnivel.com - Viernes, 25 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 12:05h.

Sinclinal de Santa Lucia en Cabañas del Castillo, relieve típico de las montñas apalachenses.
Sinclinal de Santa Lucia en Cabañas del Castillo. (Ruth Hernández)

Galería Noticia

  • Sinclinal de Santa Lucia en Cabañas del Castillo, relieve típico de las montñas apalachenses. Sinclinal de Santa Lucia en Cabañas del Castillo.

Galería Sendero de los Apalaches

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El proyecto internacional inició su recorrido en 1994 cuando el biólogo marino Richard Anderson propuso extender el sendero siguiendo el rastro de los Apalaches por el mundo.

Por ahora, el único tramo totalmente desarrollado discurre en tierras americanas, entre el Monte Katahdin y Crow Head en la península canadiense del Labrador, cuyos 3.000 kilómetros señalizados se suman a los otros tantos de la ruta original.

El sendero es mantenido por un grupo de geólogos, biólogos marinos e ingenieros de montes que tienen su sede en Maine. El “sendero” ya ha llegado a Groenlandia, Irlanda, Escocia -que ya lo está desarrollando- Gales, Noruega, Francia, España y Marruecos.

En nuestro país el tramo más importante de ese sendero estaría en las Villuercas, porque, según la geóloga Ruth Rodríguez,responsable del proyecto en nuestro país “no hay ningún lugar, además de EEUU, donde se aprecie tan claramente el relieve como en las Villuercas”. El modus operandis es el siguiente: donde hay afloramientos de montañas apalachenses, de característica formas serradas, la organización contacta con asociaciones locales de senderismo para saber el estado de los caminos de la zona e invitarles a participar en el proyecto.

En España la idea es empezar por Asturias y Galicia, bajar por Portugal y salir por las Villuercas. A partir de aquí, no hay relieve apalachense hasta el Atlas, en Marruecos.

Según Ruth, en España la idea puede «tardar un año, dos o diez. Depende de las asociaciones que nos quieran ayudar». Todo lo referente a este ambicioso proyecto se puede conocer visitando la página Sendero internacional de los apalaches.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |