Te encuentras en:
Publicidad
Une dos ramales del Canal de Castilla

Entra en servicio el Camino Natural del Tren Burra

Palencia estrena el Camino Natural del Tren Burra, un intinerario no motorizado de treinta kilómetros que utiliza la plataforma rehabilitada del antiguo Ferrocarril Secundario de Castilla.

Grandes Espacios - Martes, 21 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:09h.

Pasarela sobre un arroyo en el Camino Natural del Tren Burra.
Pasarela sobre un arroyo en el Camino Natural del Tren Burra. (MAGRAMA)

Galería Noticia

  • Pasarela sobre un arroyo en el Camino Natural del Tren Burra. Pasarela sobre un arroyo en el Camino Natural del Tren Burra.
  • Una bandada de cigüeñas atraviesa el Camino Natural del Tren Burra. Una bandada de cigüeñas atraviesa el Camino Natural del Tren Burra.

Desde hace pocos días la provincia de Palencia cuenta con un nuevo Camino Natural de treinta kilómetros entre la capital y Castromocho, y lo hace sobre la traza del antiguo Tren Secundario de Castilla, un ferrocarril de vía estrecha con tres ramales que empezó a construirse a finales del siglo XIX y cuyas locomotoras (conocidas como chocolateras) iban tan lentas en la subida al páramo de Villanubla que pronto recibió el apelativo del Tren Burra o el Económico, por su precio.

En Medina de Rioseco, nudo importante de aquella red ferroviaria, en los jardines que hay frente a la estación de autobuses, se exhibe una de aquellas "chocolateras", la número 7 para más señas.

Las obras ejecutadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y promovidas por la Diputación de Palencia han supuesto el desbroce y limpieza del terreno, compactado de la plataforma existente y actuaciones sobre el firme con pavimentos de hormigón. También se han reconstruido pasos elevados, se han ejecutado obras de drenaje, se han colocado protecciones y señalización informativa, preventiva y direccional, y se ha dotado al tramo de mobiliario.

La función esencial que cumplió el Tren Secundario de Castilla durante décadas fue la de sacar del corazón de la meseta una producción cerealista que, de otra manera, tenía una gran dificultad para viajar más allá de unos pocos kilómetros. El silbido de aquellos trenes fue, mientras duró, el de una prosperidad anhelada durante siglos.

El final del sueño llegó con el desmantelamiento total de la línea en 1969. La modernidad, en forma de una mejora espectacular en los medios de transporte por carretera dio la puñalada a este ferrocarril de vía estrecha, de la misma forma que, tan sólo unas décadas antes, el ferrocarril había acabado con la rentabilidad del Canal de Castilla como medio de transporte.

Precisamente, el tramo acondicionado y convertido en Camino Natural permite conectar dos ramales del Canal de Castilla, el ramal sur y el de Campos, dando lugar así a un largo “corredor verde”.

 

Recorrer la Vía de la Plata en bicicleta

La Vía de la Plata en BTT

por José Antonio Pastor González

Recorrer la Vía de la Plata, saliendo de Sevilla y llegando hasta Astorga (León), es guardar en la retina de la memoria una panorámica del tiempo y el espacio.

Guía exclusivamente para el cicloturista o cicloperegrino... Una guía eminentemente práctica, con toda la información útil para el ciclista: ciclabilidad y dificultad de las etapas, referencias horarias, perfiles altimétricos y rutómetro de cada punto de paso, así como situación de albergues y servicios.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |