Te encuentras en:
Publicidad
UN PROYECTO DE 6 MILLONES DE EUROS

En el 2015 habrá un macro refugio a los pies del Cervino

El Zermatt Civic Community, la entidad que gestiona los dos refugios que hay en la base de la mítica arista Hörnli del Cervino (Matterhorn), tiene previsto reformarlos para crear un único y moderno refugio que de mejor servicio a los alpinistas y turistas que llegan hasta allí.

Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina - Viernes, 16 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 11:01h.

Terraza del Hörnlihütte.
Terraza del Hörnlihütte. (Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina)

Galería Noticia

  • Terraza del Hörnlihütte. Terraza del Hörnlihütte.
  • El Hörnlihütte y el Berghaus, los dos refugios que se encuentran en la base de la arista Hörnli. El Hörnlihütte y el Berghaus, los dos refugios que se encuentran en la base de la arista Hörnli.
  • Fotomontaje que recrea cómo podría ser el nuevo refugio del Matterhörn. Fotomontaje que recrea cómo podría ser el nuevo refugio del Matterhörn.

A los pies de la mítica arista Hörnli del Cervino, a 3.260 metros de altitud, en la parte suiza, se levantan uno junto al otro dos de los refugios más visitados de todos los Alpes: el Hörnlihütte y el Berghaus Matterhorn. Los dos dificios están separados por unos pocos metros y funcionan de manera independiente desde sus inicios.

El más antiguo de los dos es el Hörnlihütte, que se empezó a construir en 1880, solo 15 años después de que la cordada liderada por Edward Whymper realizara la primera –y trágica– ascensión al Cervino por la arista Hörnli. En 1911 se edificó el Berghaus Matterhorn. En 1965 se derribó el Hörnlihütte original para ser reconstruido de nuevo, y desde 1983, ambos edificios están gestionados por el Zermatt Civic Community. Junto con el refugio de Gouter en el Mont Blanc, el Hörnlihütte es uno de los refugios mas solicitados de Europa y a menos que se reserve plaza con bastante antelación, en verano es muy difícil poder pernoctar en él.

Cada año, un promedio de 3.500 personas pernoctan en alguno de los dos alojamientos a los pies del Cervino. Los actuales dormitorios para 25 personas son anticuados y las instalaciones sanitarias se han quedado obsoletas. Durante los meses de verano, hasta 140 alpinistas pueden llegar a intentar la ascensión al Matterhorn por la Hörnli, sumándose a esta cifra un gran número de senderistas y de turistas “curiosos” que suben para admirar el panorama y tomarse una cerveza acompañada de un Rösti.

Para solucionar estos problemas, el Zermatt Civic Community tiene previsto invertir siete millones de francos suizos (unos 5,7 millones de euros) para reformar completamente ambos refugios en la línea comenzada con los nuevos refugios del Monte Rosa y del Klein Matterhorn, es decir hacerlos autosuficientes y sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Aún no han decidido cómo van a hacerlo: si reformar el actual Berghaus y construir un nuevo Hörnlihütte unido al Berghaus a través de una extensión del mismo, o sustituir el Berghaus por un edificio totalmente nuevo, conectándolo al Hörnlihütte, que también seria renovado y ampliado pero no derribado. Las obras incluyen en ambos casos la construcción de una pared de cristal y placas solares, un sistema de tratamiento de basura, un nuevo sistema de ventilación, una cocina unificada mucho mas amplia y una gran sala común. Con esta “reforma” el nuevo Hörnlihüte podría alojar hasta 120 personas.

Los promotores tienen la intención de que el nuevo refugio del Cervino se abra en el 2015, para que coincida con el 150 aniversario de la primera ascensión. De momento, la intención de la Zermatt Civic Community y el SAC (Club Alpino Suizo) es tener listo el proyecto con la versión definitiva y los permisos lo antes posible, para empezar a trabajar en 2012. Una primera parte de los trabajos podría estar lista entre 2013 y 2014. El principal obstáculo a superar será mantener una parte de ambos refugios (o solo una zona) abierta durante el verano, pues si se cierran ambos refugios, se cierra el Matterhorn, pues son muy pocos los alpinistas que suben a su cumbre directamente desde Schwarzsee o Zermatt. La opción de dotar de un mayor número de zonas para acampar a los pies del Matterhorn se ha descartado por ser inviable. No hay tanto espacio y no se puede masificar la montaña de tal forma.

Subir al Hörnlihütte

El camino del refugio Hörnlihütte es una de las rutas de alta montaña más frecuentadas de todo el Valais. La visión panorámica del valle y de las cumbres que rodean Zermatt nos harán olvidar por un momento la cantidad de alpinistas y turistas que podemos encontrar en verano. Si queremos pernoctar, es obligatorio reservar con antelación para asegurarnos una plaza en el refugio, tal y como sucede con el refugio de Goûter en el Mont Blanc o en el Reina Margarita en el Monte Rosa. Con el paso de los años, el Hörnlihütte se ha convertido en toda una institución gracias a su estratégica ubicación y a la proximidad de la arista Hörnli asomando por encima de nuestras cabezas.

Descripción del recorrido

Una vez que llegamos a Schwarzsee (2.588 m), si subimos a pie llegaremos hasta la estación superior del telecabina, y si subimos con él, saldremos justo por detrás bajando unos metros, dejando a nuestra derecha el sendero que desciende hasta Stafelalp, Biel y Zmutt, para seguir las indicaciones que nos llevarán hasta el refugio del Matterhorn. A mano derecha nos quedará el pequeño lago con la ermita de la Virgen de las Nieves (foto obligada si no hay viento con el reflejo de la ermita en el agua) y poco a poco nos alejaremos hacia el oeste ganando altitud.

Nuestro sendero asciende por la arista hacia la cumbre del Hirli (2.888,7 m), quedando ésta unos metros por encima a nuestra derecha. Una vez que llegamos hasta la llegada del telesquí Hirli (caseta), a nuestra izquierda encontramos la llegada del sendero de los glaciares, que recorre la morrena del glaciar de Furgg hasta Trockener Steg. A partir de este punto, iniciamos la parte más espectacular del itinerario, prestando especial atención en casi de lluvia, nieve o hielo. Subiremos por unas escaleras metálicas y cruzaremos una pasarela que nos ayudará a avanzar sin necesidad de grimpar por un terreno un tanto descompuesto (Whymper y compañía no lo tuvieron tan fácil). Al cabo de unos 50 minutos, pasaremos en un zigzag a la cara Norte del Matterhorn, desde donde seguiremos avanzando hasta encontrar un pequeño sendero que desciende hasta Stafelalp de forma vertiginosa (cota 2.931 m; 1 h 25 min). A partir de este punto nos queda todavía una hora de subida a través de la arista Hörnli hasta llegar al refugio, situado a los pies del Matterhorn, en un marco único de singular belleza. Acercarse hasta la salida de la vía normal al Matterhorn nos descubrirá una buena panorámica del glaciar de la cara Norte, agrietado y amenazador. Desde Zermatt, se puede llegar hasta el refugio en unas 5 h 30 min, superando un desnivel de 1.700 m. Hoy día sólo unos pocos suben a pie, pues el telecabina de Schwarzsee acorta el camino de forma considerable. El alojamiento incluye cuatro habitaciones dobles más 120 plazas (reservar con antelación).

Ficha técnica del itinerario y del refugio

Máxima altitud:

Hörnlihütte, 3.260 m.

Dificultad: F

+ (precaución en caso de nieve o hielo incluso en verano).

Desniveles:

subida: 672 m; bajada: 672 m.

Tiempo:

ida: 2 h 25 min; ida y vuelta: 4 h 15

min.

Cartografía:

Swisstopo 2515 Zermatt - Gornergrat 1:25.000.

Ubicación del refugio:

a los pies del Matterhorn, al inicio de la arista Hörnli.

Propiedad:

SAC Monte Rosa.

Capacidad actual:

50 plazas, 15 libres.

Guardas:

Kurt Lauber

Teléfono: 0041

27 967 27 69 / 0041 27 967 54 68.

E-mail: matterhorn-group@zermatt.ch

& berghaus.matterhorn@zermatt.ch

Calendario: guardado

de mediados de junio a finales de septiembre.

Precios: media

pensión socios SAC, 80 CHF; no socios, 100 CHF; media pensión en

habitación doble para una persona, 185 CHF; para dos personas 140

CHF.

Información relacionada

  • Nuevo refugio en el Klein Matterhorn
  • Revista Grandes Espacios nº172

    Especial invierno con las técnicas para atreverte con los dosmiles pirenaicos y una selección de trece dosmiles del Pirineo, las claves para elegir las raquetas, entrevista con Josep Antoni Martín, y escapada a la Costa Daurada. Además, la revista Outdoor nº50.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |