Te encuentras en:
Publicidad
SE HAN ACONDICIONADO 30 KILÓMETROS QUE AUMENTARÁN A 45 EN UN FUTURO

El 'Tren Burra' convertido en Camino Natural

Los treinta kilómetros del tren secundario de Castilla, popularmente conocido como Tren Burra, que hay desde la dársena del Canal de Castilla en Palencia hasta Castromocho, han sido acondicionados por el Programa de Caminos Naturales del Magrama.

Viernes, 18 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 08:00h.

Antigua estación del 'Tren de la Burra' a su paso por Fresno de la Vega.
Antigua estación del 'Tren de la Burra' a su paso por Fresno de la Vega.

Galería Noticia

  • Antigua estación del 'Tren de la Burra' a su paso por Fresno de la Vega. Antigua estación del 'Tren de la Burra' a su paso por Fresno de la Vega.

Los treinta kilómetros del tren secundario de Castilla, popularmente conocido como Tren Burra, que hay desde la dársena del Canal de Castilla en Palencia hasta Castromocho, han sido acondicionados por el Programa de Caminos Naturales del Magrama.

Aunque aún no está completa la señalización, ya está abierto al público. Más adelante se acondicionarán los 15 kilómetros que faltan hasta Villalón de Campos. El Tren Burra, llamado así por su lentitud, se desmanteló en 1969 arrinconado por el auge del transporte por carretera. Curiosamente, el tren había acabado con la rentabilidad del Canal de Castilla como medio de transporte.

El objetivo ha sido conservar el patrimoino cultural y ofrecer otro tipo de turismo sin dañar la naturaleza. Este proyecto se ha unido a los casi 9 mil km de caminos naturales que ya hay en España desde que se empezarán a construir en 1993.

Muchos de los itinerarios comprendidos en el Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente discurren por montañas total o parcialmente. Son, naturalmente, itinerarios de cierta dificultad por el desnivel que vencen y el entorno por el que avanzan. A cambio, ofrecen las mejores vistas que se pueden esperar.

Hemos hecho una pequeña selección de Caminos Naturales que bien puede servir de muestra:

Rutas con toques de encanto y de historia

Caminos del Guadarrama. 10 rutas con historia y leyenda

J.C. Rodríguez Lafuente

He aquí una guía con toques de encanto y de historia, para conocer el pasado y las leyendas de Guadarrama mientras disfrutamos de sus mejores recorridos. Incluye 10 mapas topográficos y una completa bibliografía.

Información relacionada

  • Caminos Naturales... de montaña
  • Revista Grandes Espacios nº226

    En este número: Especial Lagunas de Gredos. CAMINOS NATURALES históricos. FERRATAS ANDALUZAS 365 días al año. CAMINO IGNACIANO, escrito en vasco. Andorra, la travesía integral. MONTAÑISMO EN SOLITARIO: solos pero no aislados.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |