Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PUEDE CONVERTIRSE EN EL SENDERO MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN

El sendero GR 109 que atraviesa Asturias de este a oeste ya tiene guía

Hace unos días se presentó en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España, la guía del sendero de gran recorrido GR 109 “Asturias interior” que atraviesa todo el Principado de este a oeste. Esta ruta se terminó de señalizar hace poco menos de un año a cargo del programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

Grandes Espacios - Viernes, 1 de Julio de 2011 - Actualizado a las 10:49h.

Caminantes en la etapa entre Carreña Benia.
Caminantes en la etapa entre Carreña Benia. (Antonio Alba)

Galería Noticia

  • Caminantes en la etapa entre Carreña Benia. Caminantes en la etapa entre Carreña Benia.
  • Portada de la guía del GR 109. Portada de la guía del GR 109.

“Cualquier caminante podría situarse en Panes o en Santa Eulalia, los extremos del camino, y echar a andar sin tener que llevar en la mochila la guía, porque el sendero está perfectamente señalizado, a veces demasiado”. Lo dice Antonio Alba, Técnico de senderos de la Federación de montaña asturiana, funcionario encargado de asuntos de caminos en el Principado y autor de la guía del GR 109. Asturias interior.

El GR 109 atraviesa toda la región de este a oeste a “media ladera” como le gusta decir a Antonio Alba. En sus cuatrocientos kilómetros, el itinerario atraviesa todos los paisajes representativos de Asturias y puntos de gran interés etnográfico o histórico, como la mina Chinares, una explotación casi familiar que cerró hace poco más de un año: “cuando pasé por allí recogiendo información para la guía, aún estaban sacando carbón” señala Antonio Alba.

Toda la ruta se ha dividido en 27 etapas que nunca superan los veinte kilómetros y que terminan siempre en pueblos con alojamientos y lugares donde comer “salvo en dos etapas que hay que separarse del camino cuatro kilómetros para encontrar lugar donde pasar la noche” advierte el autor de la guía.

En opinión de Antonio Alba, el GR 109 tiene la virtud de enseñar al caminante o al cicloturista (porque prácticamente todo el sendero se puede hacer encima de una bicicleta todo terreno) «la Asturias profunda». Según este veterano caminante, hay largos tramos en los que el viajero “no encontrará ni a sus pensamientos” haciendo referencia a lo poco poblada que están algunas partes de la región, en especial el Occidente.

El sendero GR 109 comenzó a señalizarse en el 2009 después de que el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) lo incluyera en su programa de Caminos Naturales. La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias fue la encargada de diseñar el itinerario y en virtud del convenio con el Ministerio, también lo señalizó con las clásicas bandas blanquirrojas de los senderos de gran recorrido.

La guía se puede comprar en las librerías de Asturias. También se puede consultar on-line en la página de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Asturias cobrará los rescates por negligencia
  • Revista Outdoor nº46

    Número 46. La revista Outdoor nace con una clara vocación: aportar información útil a los deportistas más inquietos. Es la revista del amante del deporte al aire libre, que conoce las buenas sensaciones de la actividad física y que se pregunta porqué se producen y cómo puede potenciarlas.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |