Te encuentras en:
Publicidad
PUEDE CONVERTIRSE EN EL SENDERO MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN

El sendero GR 109 que atraviesa Asturias de este a oeste ya tiene guía

Hace unos días se presentó en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España, la guía del sendero de gran recorrido GR 109 “Asturias interior” que atraviesa todo el Principado de este a oeste. Esta ruta se terminó de señalizar hace poco menos de un año a cargo del programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

Grandes Espacios - Viernes, 1 de Julio de 2011 - Actualizado a las 10:49h.

Caminantes en la etapa entre Carreña Benia.
Caminantes en la etapa entre Carreña Benia. (Antonio Alba)

Galería Noticia

  • Caminantes en la etapa entre Carreña Benia. Caminantes en la etapa entre Carreña Benia.
  • Portada de la guía del GR 109. Portada de la guía del GR 109.

“Cualquier caminante podría situarse en Panes o en Santa Eulalia, los extremos del camino, y echar a andar sin tener que llevar en la mochila la guía, porque el sendero está perfectamente señalizado, a veces demasiado”. Lo dice Antonio Alba, Técnico de senderos de la Federación de montaña asturiana, funcionario encargado de asuntos de caminos en el Principado y autor de la guía del GR 109. Asturias interior.

El GR 109 atraviesa toda la región de este a oeste a “media ladera” como le gusta decir a Antonio Alba. En sus cuatrocientos kilómetros, el itinerario atraviesa todos los paisajes representativos de Asturias y puntos de gran interés etnográfico o histórico, como la mina Chinares, una explotación casi familiar que cerró hace poco más de un año: “cuando pasé por allí recogiendo información para la guía, aún estaban sacando carbón” señala Antonio Alba.

Toda la ruta se ha dividido en 27 etapas que nunca superan los veinte kilómetros y que terminan siempre en pueblos con alojamientos y lugares donde comer “salvo en dos etapas que hay que separarse del camino cuatro kilómetros para encontrar lugar donde pasar la noche” advierte el autor de la guía.

En opinión de Antonio Alba, el GR 109 tiene la virtud de enseñar al caminante o al cicloturista (porque prácticamente todo el sendero se puede hacer encima de una bicicleta todo terreno) «la Asturias profunda». Según este veterano caminante, hay largos tramos en los que el viajero “no encontrará ni a sus pensamientos” haciendo referencia a lo poco poblada que están algunas partes de la región, en especial el Occidente.

El sendero GR 109 comenzó a señalizarse en el 2009 después de que el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) lo incluyera en su programa de Caminos Naturales. La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias fue la encargada de diseñar el itinerario y en virtud del convenio con el Ministerio, también lo señalizó con las clásicas bandas blanquirrojas de los senderos de gran recorrido.

La guía se puede comprar en las librerías de Asturias. También se puede consultar on-line en la página de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

Información relacionada

  • Asturias cobrará los rescates por negligencia
  • Revista Outdoor nº46

    Número 46. La revista Outdoor nace con una clara vocación: aportar información útil a los deportistas más inquietos. Es la revista del amante del deporte al aire libre, que conoce las buenas sensaciones de la actividad física y que se pregunta porqué se producen y cómo puede potenciarlas.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |