Te encuentras en:
Publicidad
El único refugio navarro lleva trece años abandonado

El refugio de Belagua volverá a abrir sus puertas

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos destina 2,2 millones de euros a la rehabilitación del veterano refugio  navarro de Belagua, que lleva cerrado trece años. Si todo marcha según lo previsto, el Ángel Olorón abrirá sus puertas en 2019.

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 09:59h.

El refugio Ángel Olorón está en el valle de Belagua, a los pies del Lakora. Se levanta A 19 km de Isaba, por la ctra. C-137 de Isaba-Arette.
El refugio Ángel Olorón está en el valle de Belagua, a los pies del Lakora. Se levanta A 19 km de Isaba, por la ctra. C-137 de Isaba-Arette.

Galería Noticia

  • El refugio Ángel Olorón está en el valle de Belagua, a los pies del Lakora. Se levanta A 19 km de Isaba, por la ctra. C-137 de Isaba-Arette. El refugio Ángel Olorón está en el valle de Belagua, a los pies del Lakora. Se levanta A 19 km de Isaba, por la ctra. C-137 de Isaba-Arette.

El refugio Ángel Olorón, más conocido como refugio de Belagua, acusa un deterioro evidente. La nieve, el viento, la lluvia y el sol, unido a la falta de mantenimiento y a actos de vandalismo, han dejado al edificio en un estado lamentable. Pero el futuro parece sonreír ahora al único refugio de montaña de Navarra, emblemático para los deportistas navarros.

Gracias a un acuerdo firmado entre la Federación Navarra de Montañismo, Junta y el Gobierno Navarro, el refugio se rehabilitará apoyándose en una partida millonaria procedente del plan de cooperación transfronterizo Belarouat. Si todo marcha según lo previsto, este próximo verano comenzarán las obras y el Ángel Olorón abrirá sus puertas en 2019.

Historia del refugio de Belagua

El refugio de Belagua se inauguró en 1971 bajo propiedad del Club Deportivo Navarra que lo gestionó hasta mayo del 2004 en que lo cerró haciéndose cargo de él la Junta del valle del Roncal. En 2015 la Federación Navarra de Montañismo consiguió que la Junta le cediera el edificio y comenzó una campaña de recogida de firmas para pedir su rehabilitación y apertura, campaña que se materializó en un plan presentado al programa interregional 2014-2010 POCTEFA que no prosperó.

Hace unos años, se habilitó un edificio anexo como refugio libre, con literas, colchones, gas y chimenea para uso exclusivo de los federados, que podían acceder a él reservando en la web de la FMN.

El proyecto

El dinero que permitirá la rehabilitación del refugio forma parte de una partida mayor de 6,6 millones de euros perteneciente al plan POCTEFA 2014-2020 en el que participan cinco entidades asociadas: Junta del Valle de Roncal, NICDO, La Ligue de L’Enseignement des Pyrénées Atlantiques, la Mairie de Lescun y la Federación Navarra de Deportes de la Montaña y Escalada.

El proyecto se va a desarrollar en el Valle de Roncal y en Lescun, y su objetivo es revalorizar el entorno del Pic d’Anie, de la Reserva Natural de Larra y promover la colaboración entre refugios de montaña de los dos lados de la frontera. La meta es rehabilitar y mejorar infraestructuras existentes de refugios de montaña (Belagua y L’Abérouat), acondicionar senderos en ambos lados de la frontera, mejorar la recepción del visitante al entorno de la Reserva Natural de Larra, promocionar turísticamente la zona y fomentar el conocimiento de la montaña y el montañismo mediante la organización de actividades dirigidas a escolares y jóvenes.

 

 

Una interesantísima idea

Pirineos. 20 refugios - 40 cumbres

por Jekaterina Nikitina ; Víctor Riverola

He aquí una guía que recoge una interesantísima idea: hacer de los refugios del Pirineo el punto de partida de nuestras ascensiones.Los itinerarios que se describen en estas páginas recorren gran parte de los principales macizos del Pirineo por caminos y senderos que en muchas ocasiones se alejan de las rutas clásicas.

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº237

    En este número: EXCURSIONES "MÁGICAS" 10 rutas por la España Fantástica. GRAN CANARIA WALKING FESTIVAL Una experiencia única. CAMINO DE LEVANTE De Orihuela a Caravaca de la Cruz. CORISCAO EN E-BIKE La primera vez. MOCHILAS DE DÍA Pequeñas pero matonas. ALTA MONTAÑA PALENTINA La bella desconocida. VÍA FERRATA DEL SOBRÓN La primera vasca.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |