Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ESTAFAR AL SEGURO

El fraude de los falsos rescates en Nepal

El Gobierno de Nepal investiga si algunas empresas vinculadas a los rescates en montaña están cometiendo un fraude. El engaño es este: instar a los clientes a pedir un helicóptero que no necesitan y después cobrar a los seguros los costes de la operación.

DESNIVEL - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:25h.

Helicóptero de rescate esta mañana en el campo base del Dhaulagiri.2018
Helicóptero de rescate esta mañana en el campo base del Dhaulagiri.2018 (@Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Helicóptero de rescate esta mañana en el campo base del Dhaulagiri.2018 Helicóptero de rescate esta mañana en el campo base del Dhaulagiri.2018
  • El helicóptero deposita al grupo de rescate a unos 4.800 metros, un poco por debajo C1 Nanga Parbat El helicóptero deposita al grupo de rescate a unos 4.800 metros, un poco por debajo C1 Nanga Parbat
  • Un momento del rescate de los heridos. Un momento del rescate de los heridos.
  • El Equipo de Rescate Alpino del Ejército de Nepal en labores de socorro en el Annapurna 2014 El Equipo de Rescate Alpino del Ejército de Nepal en labores de socorro en el Annapurna
  • El Equipo de Rescate Alpino del Ejército de Nepal en labores de socorro en el Annapurna 2014 El Equipo de Rescate Alpino del Ejército de Nepal en labores de socorro en el Annapurna
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La australiana Jessica Reeves contrató un trekking hasta el campo base del Everest el año pasado y cogió un resfriado común. “El guía no paraba de decirme que pidiera un helicóptero. Decían que si continuaba sería demasiado arriesgado, que era mejor abandonar en ese momento que jugármela”.

Estas son sus declaraciones a la agencia France-Presse, que ha publicado un reportaje en el que destapa un supuesto entramado de guías, operadores y médicos nepalíes compinchados para estafar a los seguros de los turistas que se embarcan en un trekking.

Reeves y nueve o diez compañeros más de su grupo acabaron volviendo a Katmandú en tres helicópteros, pero les pidieron que dijeran que iban solos en cada vuelo. Resultado: la compañía de seguros de cada excursionista abonó a la agencia el coste de un rescate completo cuando, en realidad, era un proceso compartido y, por tanto, también más barato.

“Me dijeron que conocían a un médico que podía avalar el rescate”

"Reclamaron a sus seguros el gasto compartido”, se defiende Ram Sapkota en el reportaje, el propietario de la agencia acusada, Himalayan Social Journey. Y añade para justificar el número de rescatados: “Cuando un cliente se pone malo, gente del grupo empieza a decir «No me siento seguro, quiero marcharme»”.

Casos com este han llegado a oídos del Gobieno de Nepal y el Ministerio de turismo está investigándolos para determinar si se están produciendo abusos. El reportaje incluye otras fuentes, como un piloto que asegura que en abril y mayo ha rescatado excursionistas cada día de los cuales “solo tres parecían de verdad enfermos”. O el de un alemán al que le ofrecieron la vuelta a Katmandú en helicóptero con el billete a costa de la aseguradora. “Me dijeron que conocían a un médico que podía avalar el rescate”.

Esta es otra vertiente del asunto: al parecer, algunos doctores actúan con la misma pericia que los guías. Los primeros fuerzan el rescate y los segundos lo certifican amparándose en lo efímero que es el mal de altura en sus casos más leves, pues los dolores de cabeza, vómitos y otros síntomas desaparecen cuando la persona alcanza cotas más bajas.

Rescates con helicóptero en Nepal:

Alas en el corazón

por Simone Moro

La pasión por el vuelo y las misiones de rescate en altura reúne el vértigo del vuelo, el reclamo de las cumbres más altas de la Tierra, el desafío personal y el deseo de ayudar a otras personas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |